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CULTURAL MADRID 21-06-2003 página 39
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ENTREVISTA Música Pilar Jurado: Estoy dedicada a la música en cuerpo y alma P ILAR Jurado es un torbellino de mujer, de mujer que ha decido dedicar toda su vida a un fin la música pero sin ponerse límites, aplicándose en sus múltiples facetas composición, dirección de orquesta y canto Jurado tiene muy claro que no piensa prescindir de ninguna de ellas, porque forman parte de un todo en el que cada día se siente crecer un poco más como creadora y como intérprete. La próxima semana Pilar Jurado estrenará ella misma su obra Donde mueren las palabras para orquesta y voz, un encargo de la Universidad Sevilla que podrá el broche final al Festival de Música Contemporánea. El programa, en el que estará muy bien acompañada por partituras del recientemente fallecido Berio, que servirá de pequeño homenaje de Xenakis y de Donatoni todas estreno en España será interpretado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la dirección de Arturo Tamayo. ¿Qué ha compuesto para esta ocasión? He escrito una obra para una formación similar a la que se utiliza para Arie, de Donatoni, que requiere de casi cien músicos. El título, Donde mueren las palabras... es una frase inspirada en un texto de Hegel que dice: Donde mueren las palabras comienza la música La pieza, que dura quince minutos, contiene partes sin texto, que son simples vocalizaciones, y otras que incluyen fragmentos de sonetos de Góngora y Huidobro: habla sobre un amor que tarde o temprano termina, y que puede causar dolor. Mi intención era hacer un doble juego con la obra de Donatoni que también habla del amor. Partitura que conoce bien usted, pues la ha grabado hace unos meses, y que va a interpretar también en el concierto de la próxima semana. Para mí es la mejor obra de Donatoni y ésta es la primera y única grabación que hasta el momento existe de la pieza. La voy a interpretar también en marzo en el Festival de Bruselas, y el próximo año en Estraburgo y está en previsón llevarla a la próxima edición de la Bienal de Venecia... Este disco ha supuesto un punto de inflexión en mi vida. Fue un reto muy importante porque creo que es la obra más difícil escrita para voz y he cantado músicas muy difíciles Son 22 minutos de absoluto virtuosismo vocal, por otra parte lleno de lirismo. Usted conoció y estudió con Donatoni... Sí. Cuando le conocí yo acababa de estrenar Antigua fe, una obra importante para mí, casi el punto de partida de mi carrera... Él escuchó esta obra, y yo le pregunté medio en broma cuándo iba a escribir una obra para mí... Entonces él me habló de Arie, porque decía que iba bien En el aire y en la arena afirmaba Shakespeare. Pocas piezas musicales han traducido esta sensación con una intensidad parecida a Requies, el personalísimo réquiem instrumental que Berio dedicó en 1984 a la memoria de Cathy Berberian. La transparente filigrana que tejen los instrumentos, sus colores cambiantes y sus dinámicas constantemente tenues, son el espacio por donde mueve la huella de una melodía inasible: la orquesta describe una melodía, en el sentido en que una sombra describe un objeto, o un eco un sonido comenta Berio. Obra de extraordinaria sutileza tímbrica una de las mejores del compositor Requies plasma un universo de penumbras sonoras, inmateriales y trémulas. Somos seres de aire diría Donatoni pero a la manera de los vientos: alados, móviles, ora vigorosos, ora susurrantes, con todo el abanico de las intensidades posibles. Para Donatoni, la música es un juego virtuosístico y brillante construido sobre la nada. Su placer y su significado residen en la ingeniosidad lúdica y gratuita con la que el compositor construye y mueve las figuras sonoras. Nada más hace falta escuchar Arie (1978) sobre textos amorosos de Kayyam, Hafiz, Maestri, Fumagalli y Fray Luis de León. La voz de la soprano se pliega en arabescos voluptuosos y aéreos, se enmarca en sonoridades orquestales opulentas y luminosas casacadas de trinos. Todo es inconsistente, pero se trata de una inconsistencia llena de vitalidad y movimiento. La misma por donde transitan otras criaturas ingrávidas de la imaginación, como el caballero inexistente (armadura sin cuerpo) de Calvino, o Perelà, el hombre de humo de Palazzeschi. Para Iannis Xenakis, en cambio, la invención sonora no es un espacio transfigurado y etéreo, sino sólido y filamentoso: está encerrada en la materia, en sus estructuras físicas y en su funcionamiento. Por eso, las sonoridades del compositor griego ofrecen una consistencia granulosa. Como en Empreintes (1975) donde la nota inicial entonada por las trompas se estampa en la superficie arenosa de la orquesta como la impronta de una mano en la arena, que los glissandi de las cuerdas se empeñan en arañar, borrar, y que vuelve a resurgir como una evidencia imposible de suprimir. Stefano Russomanno E materia que los sueños stamos hechos de la misma para mi voz, y, lo que son las cosas, muchos años después la he grabado. ¿Cuáles han sido sus maestros y sus referencias a la hora de componer? Estudié en el Conservatorio con Antón García Abril y he estudiado con varias personas... pero como referencias puedo citar a Luis de Pablo, del que he estrenado muchas obras y siempre ha creído mucho en mí como compositora. También aprendí mucho de Donatoni, de Leonardo Balada... Por otra parte me entusiasma la fantasía a la hora de estructurar de Boulez, a veces incluso más que el propio resultado; y de Ligeti, por ejemplo, su frescura a la hora de mover la textura de los sonidos. En Sevilla, usted es también intérprete de su propia obra. ¿Compuso esta partitura pensando en su voz? Sí. Fue un encargo pensado para que yo misma estrenara la obra. ¿El ser intérprete le influye a la hora de componer? Sí, pero también a veces me hago un poco la puñeta (se ríe) Porque escribes para tí y al mismo tiempo te pones el listón muy alto porque buscas la manera de conseguir brillar de una manera especial. ¿Cómo conviven estas dos facetas suyas? Son dos facetas radicalmente opuestas, como las dos dualidades de mi vida. Como intérprete soy una persona muy extravertida pero como compositora existe una parte de gran pudor, porque realmente estás abriendo tu alma. Se produce como un conflicto interno. Usted diversifica su trabajo en muchas ramas de un mismo árbol que es la música. ¿Es bueno o malo? Me gusta todo. Parto de que soy una absoluta enamorada de la música, y cuando digo esto es porque vivo para la música, y no es una frase hecha. Para mí es inconcebible estar sentada en un tren o un avión sin imaginar una música o inventado nuevas estructuras, o repasando otras obras... Por otro lado, cantar es algo muy especial porque todo tu ser se convierte en un instrumento. Estoy dedicada a la música en cuerpo y alma. Frente al de cantante, ¿está bien pagado el trabajo de compositor? De lo que vivo realmente es del canto. El dinero que da la composición contemporánea no es nada si lo comparamos con lo que se puede ganar con una canción de Bisbal. Lo que sucede es que, cuando uno es compositor algo que hace por vocación y por necesidad lo que menos importa a veces es el aspecto económico. Pero esto no quita que sea importante que los compositores pongamos precio a nuestro trabajo y que se den cuenta de que no nos hacen ningún favor. Estamos aportando algo a la sociedad. Hay momentos en que como compositor sientes que estás recibiendo la limosna de los Ministerios, y creo que el Estado tiene la obligación de generar cultura y de ofrecer cultura. Entre los muchos impuestos que pagamos para tener una buena alimentación, sanidad y educación, también debemos tener buena cultura para que la gente sea capaz de pensar por sí misma. Susana Gaviña Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Dir. A. Tamayo. Soprano: P. Jurado. P. Jurado: Donde mueren las palabras. F. Donatoni: Arie. Berio: Requies. I. Xenakis: Empreintes. 26 de junio. Teatro de la Maestranza. Sevilla. Gonzalo Cruz 39 Blanco y Negro Cultural 21- 6- 2003

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