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CULTURAL MADRID 21-06-2003 página 36
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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EscaparArte MUSEO DE BELLAS ARTES DE BADAJOZ. CATÁLOGO DE PINTURAS Román Hernández Nieves Diputación de Badajoz Badajoz, 2003. 780 páginas de Artes de E L MuseoestaBellasen el casco Badajoz, ubicado antiguo de centenaria ciudad extremeña, es, noventa años después de su fundación, la primera pinacoteca de Extremadura gracias a sus colecciones de pintura, cuyos fondos se inician en el Renacimiento y culminan en las diferentes vertientes desarrolladas por los artistas en los dos primeros tercios del siglo XX. Con el fin de documentar y hacer accesible al gran público el rico patrimonio artístico que la institución alberga, nace este Catálogo General, coordinado por Román Hernández Nieves, ac- Cuerpo eres y en cuerpo... CORPUS SOLUS Juan Antonio Ramírez Ediciones Siruela. Madrid, 2003. 360 páginas, 45 euros tual director del museo, concebido en dos tomos, dedicados, respectivamente, a su pintura y su escultura. Se abre el primer volumen con un estudio de carácter museológico dedicado a la institución, y en el que se da cuenta de su fundación, la formación y evolución de sus colecciones, así como la distribución de sus fondos y su discurso expositivo. El ensayo se centra de igual forma en las señas de identidad de la pinacoteca, en sus visitantes y en sus actividades culturales. A continuación, el grueso del volumen se ocupa de documentar por orden cronológico todos los pintores, españoles y extranjeros, y sus obras del museo, con un epígrafe especial dedicado a los autores portugueses e iberoamericanos. El extenso y detallado volumen también tiene en cuenta las obras cedidas y en depósito del museo y se cierra con unos útiles índices para orientar todo tipo de consulta. J. D. -G. STE libro parte de una premisa evidente, y no por ello menos propensa al análisis: la importancia del cuerpo humano en el arte. Aunque, como bien se explica en sus capítulos iniciales, están las reminiscencias clásicas, los cánones y demás extensiones a lo largo de la Historia del Arte renacentista, barroca... son un punto de partida al que no se le puede ni debe obviar el período sobre el que tal vez ha ejercido mayor fascinación el cuerpo humano como materia prima, pura y dura en más de un caso, sobre la que verter mil y un significados se sitúa en la época contemporánea. Al cabo, un amplio recorrido que va desde las ya indispensables vanguardias históricas, tan socorridas hoy para conocer y reconocer tantas cosas, hasta nuestros convulsos días. Juan Antonio Ramírez, crítico, ensayista y Catedrático de Historia del Arte en la Autónoma de Madrid, ya esboza en las primeras líneas del libro que no desea configurar una nueva teoría o corriente conceptual que añadamos a los muchas o demasiadas que sostienen el entramado actual de la crítica y del discurso artístico. Este ensayo no saca conclusiones de este tipo, sino que prefiere describir los hechos, para lo que toma como ejemplo distintos artistas, de muy variado pelaje, que han hecho de su esqueleto, de su piel y de sus huesos, una cartografía de vicios y virtudes. El título de este compendio de ensayos, Corpus solus, que viene del Locus Solus de Raymond Roussel, supone una certera y primigenia orientación a lo que experimentan muchos de los creadores que han recalado en estas páginas. Casos extremos, hasta esos límites que gusta resumir en la frase de pueden herir la sensibilidad del espectador como el de David Nebreda o el ya clásico de P Manzoni y sus irónicas transgresiones. No podría escribirse un libro de estas características sin incluir las múltiples y variadas secuencias de mujeres que han tenido y tienen en su cuerpo un arma de reivindicación. En un momento determinado de la historia reciente fueron ellas casi en exclusividad quienes entendieron y plasmaron a la perfección la contundencia expresiva de un cuerpo desnudo. Trabajos como los de Orlan, Ana Mendieta, C. Sherman, Judy Chicago, Elena del Rivero, Rebeca Horn... El discurso de este libro promete no acabar nunca, cuando ya hemos entrado en la era de los clónicos. E DAU AL SET, UNA FILOSOFÍA DE LA EXISTENCIA Arnau Puig Flor del viento. Barcelona, 2003 221 páginas, 16 euros UN SIGLO DE ARTE ESPAÑOL EN EL EXTERIOR. ESPAÑA EN LA BIENAL DE VENECIA Varios autores Fundación BBVA Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid, 2003 170 páginas duda, la vida, S IN la intelectual de tanto la personal como Arnau Puig ha estado consagrada al arte. Como fundador de Dau al set, profesor de filosofía y crítico de estas páginas desde hace muchos años, no podría entenderse buena parte de la creación española de la últimas décadas sin sus rigurosas aportaciones. Este libro es una buena prueba de este trancurrir en el que arte, la filosofía y la vida EN la Bienal de Venecia, España ha mostrado, durante misma se entremezclan con él. Es ésta una autobiografía muy sui generis, ya que se presenta como un vibrante reflejo de este cruce de caminos: en medio de una anécdota puede surgir todo un discurso de hondo calado. He aquí toda una lección de humanismo. L. R. más de cien años, su multiforme rostro artístico, a veces enmascarándolo, en ocasiones mostrando una significativa desnudez. Decenas de artistas y cientos de obras han desfilado por los Giardini. Muchos de ellos y muchas de ellas no han resistido el paso del tiempo y hoy apenas se recuerdan en los libros de Historia del arte Así se pronuncia Rosalía Torrent. En buena medida, y para salvar esas lagunas, coincidiendo con su L edición, la Fundación BBVA y el Ministerio de Asuntos Exteriores recogen en este volumen la participación española en la bienal veneciana, la cual no ha estado exenta, desde sus comienzos, de los avatares de nuestra propia Historia. J. D. -G. A LA PINTURA Rafael Alberti Prólogo de María Asunción Mateo. Alianza. Madrid, 2003 219 páginas, 20 euros ELOGIO DEL CALÍGRAFO José Ángel Valente Galaxia- Gutenberg Círculo de Lectores Barcelona, 2002 187 páginas, 19,50 euros ON pocos los que Sfaceta de pintor del conocen de cerca la poeta Rafael Alberti. Su gran producción poética ha ensombrecido injustamente su magnífica vocación pictórica en la que el azul de los paisajes marítimos compite con las mejores metáforas literarias. En el libro A la pintura Alberti despliega toda su pasión hacia las dos artes, la poética y la pictórica. Las S E ha dichoel arte siempre que la literatura es de pintar con palabras y en este caso José Ángel Valente lo demuestra con su propio estilo. En los ensayos sobre arte que componen Elogio del calígrafo el poeta hace lo contrario y transforma la pintura, el color, la luz y la música en literatura, para así redibujar con su palabra y explicar a su manera la belleza Laura Revuelta imágenes de estos poemas, repletas de color y luz, cantan a las creaciones de Tiziano, Da Vinci, Boticelli. Y al rojo, al amarillo, al azul de la paleta del artista que juega, como un nuevo dios, a crear el mundo a través de sus pinturas. G. E. P. de la expresión pictórica. El arte para Valente está compuesto de retazos de Pessoa, de paisajes de Rebeyrolle, de la opinión de Tàpies. La religión, la humanidad y el deseo formaran siempre parte inseparable del arte. G. E. P. 36 Blanco y Negro Cultural 21- 6- 2003

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