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CULTURAL MADRID 21-06-2003 página 30
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CULTURAL MADRID 21-06-2003 página 30

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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GRABADO Arte Gerardo Rueda Construcciones en Cuenca Museo de Arte Abstracto de Cuenca (Fundación Juan March) Casas Colgadas, s n Hasta el 5 de octubre L hecho de que el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, integrado en la Fundación Juan March, exponga una extensa muestra (51 piezas) de trabajos sobre papel de Gerardo Rueda tiene algo más que el valor artístico: el entrañable de que este pionero museo, fundado por Fernando Zóbel, tuvo en el propio Rueda y en Gustavo Torner a sus más fervientes valedores e inspiradores en la década de los sesenta. Esta exposición también hay que entenderla dentro de las continuas aportaciones que en torno a su obra se están realizando en los últimos años. Un legado que continúa vivo y en constante evolución gracias al trabajo de su hijo, José Luis Rueda, quien no ha cejado de mover su memoria por importantes museos nacionales (el Reina So- E Construcción, 1994 fía le dedicó una retrospectiva el año pasado, comisariada por Tomàs Llorens) e internacionales y de enfocar nuevas visiones sobre su obra, y de la crítica e historiadora norteamericana Barbara Rose, quien este mismo año ha publicado un estudio completo e innovador sobre la vida y creación de uno de los nombres más relevantes que ha dado el arte contemporáneo español. Lógicamente, esta muestra de obra menor de Gerardo Rueda, procedente en su mayoría de los fondos que son propiedad de su hijo, entronca con la riqueza formal de la obra mayor de este creador. No hay que olvidar que aquí se recogen trabajos que van del año 1949 al 1996, fecha de su muerte. Es decir, un recorrido por toda la trayectoria del artista, con lo cual nos permite conocer de primera e íntima mano sus muy diferentes inquietudes estéticas, complejas y sencillas a un tiempo; polifacéticas, también. Al cabo, sólo queda añadir que he aquí un capítulo más en la reciente investigación y reivindicación de la obra de Gerardo Rueda, y los que quedan, avisamos. Se siguen preparando distintas exposiciones que indagan en la riqueza de su lenguaje, y sus orígenes, también nuevos estudios escritos. El suyo es un legado que aún permanece muy vivo. L. R. PINTURA Pilar Insertis Pilar Insertis Galería Depósito, 14. Madrid. San Agustín, 8 De 450 a 1.800 euros. Hasta primeros de julio L AS obras actuales de Pilar Insertis son un destilado de esencias. Exactamente lo que corresponde a la madurez de un artista. En la colección Disposiciones anímicas, vemos cumplirse propósito y tareas, asuntos y temas, lenguajes y estilos anteriores, y vemos aparecer algo nuevo, con espléndido encuentro y equilibrio entre lo inspirado, lo intuido y lo deseado. Todo ello con la belleza plástica como norte, sin preciosismo ni alquitaramiento. En Disposiciones, lo desconocido no es lo posible de conocer, según el maximalismo arraigado y dominante de la cultura que padecemos, sino lo conocido todavía, y las obras de esta colección surgen de predios que se apoyan y orientan hacia ese conocimiento, con alambiques de la tradición histórica, filosófica y ar- Sutra 1 (2002) Óleo sobre tela tística oriental y occidental. Heráclito afirmó que educarse no era llenar un cántaro, sino avivar un incendio, y tal distinción, me parece, es apreciada por Insertis y puesta de manifiesto en estas obras. Insertis aproxima, examina y entreteje planos de realidad que se fían del lenguaje de los sueños en lo que tienen de revelador, subrayando el valor estático de la escritura, el valor activo de los significados y el valor simbólico de los sentidos; fiándose de la fecundidad de la línea y accediendo a la personalidad de un lenguaje artístico diferenciado. Hablan en esta muestra con claridad la pintura, las impresiones digitales y la escultura, y hablan del título. Todo su quehacer aquí es el fruto inteligente e imaginativo de cambios y crecimientos de una labor artística creadora que ordena y resuelve su pasado con el talento orientado hacia su futuro. Clara apertura hacia niveles espirituales superiores; un logro del ánima y del animus logro que sabe ya cómo se vuelve manifiesta la sensatez, ese reposo anímico activo del que habla B. Lievegoed como característica de la madurez. Hay quehaceres artísticos, hay obras, hay trayectorias en el arte actual que son luces de sabiduría en la negrura de la desplegada necedad. Insertis es de los artistas actuales que valora, cuida y extiende la luz. Hacía cinco años que no disfrutábamos de una individual de esta artista en Madrid y es toda una alegría que su exposición sea este despliegue de esplendidez. Carmen Pallarés Alberto Sánchez Alberto Sánchez Galería Dasto. Oviedo. C Tenderina Alta, 30 Hasta principios de julio RES culpas fundamentales arrastra la obra de Alberto Sánchez de las que sólo con dificultad la especulación crítica le podría redimir. La primera de ellas es su obstinación con la pintura en tiempos en los que ya no sólo se la ha dado teóricamente por muerta y enterrada, sino que y sobre todo en la práctica ha sido arrinconada por el despliegue espectacular de otros medios expresivos, tales como la video- instalación y la fotografía. Seguir perversamente aferrado a la pintura denota entonces una obstinación por mantenerse en la órbita ya desfasada del trabajo esmerado y del virtuosismo técnico. La segunda culpa consiste en mantenerse fiel a un lenguaje igualmente extemporáneo: el de la figuración. Si la abstracción en pintura ha demostrado ya ser una vía completamente muerta y agotada, T desde luego la figuración, aunque sigue gozando de sus partidarios, hace ya mucho tiempo que agotó todos sus recursos. Que Alberto Sánchez siga entonces fiel a dos temas mayores de la tradición figurativa, como son el paisaje y el desnudo, no demostraría entonces sino que además también es víctima de un academicismo desfasado. Pero la tercera grave culpa que debe asumir su pintura, ya no es de carácter formal, sino de contenido. Pues, contra toda idea de corrección política, siendo varón, blanco y heterosexual, se atreve a pintar nada menos que mujeres desnudas, apenas adornadas con tacones de aguja o ligueros, en actitudes en las que supuestamente ellas tienen el mando y el poder con el que causar graves desastres naturales. Causa estupor, sin embargo, que en tiempos como estos, en que toda inmoralidad recibe aplauso en los medios de comunicación, en que los bujarrones y las colipoterras son felicitados públicamente por la valentía de sus actos y en que los padres defienden la audacia y la belleza de sus hijas cuando se prostituyen para alcanzar la fama o cuando se exhiben impúdicamente en revistas pornográficas, causa estupor que, sin embargo, todavía a la pintura se la siga contemplando con estos viejos mohínes moralizantes. Fragmento de Charo (2002) De estas imputaciones, Alberto Sánchez apenas se defiende afirmando que él pinta lo que le gusta, el paisaje y el cuerpo femenino, y pinta porque le gusta. Para pintar esta carne, dice, hay que poner mucho negro. Cosa que la gente apenas sabe. Fíjate en esta carne de nácar dice ¿a que parece Rubens? Su única defensa es entonces lo mismo que le condena: su pasión desmesurada por la pintura y el escandaloso erotismo de su práctica. Miguel Cereceda 30 Blanco y Negro Cultural 21- 6- 2003

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