CULTURAL MADRID 21-06-2003 página 26

• EdiciónCULTURAL, MADRID

EL RETRATO COLECTIVO EN MARCO Arte de nuestro tiempo) Puede que en el envite que plantea el éxodo masivo contemporáneo, que además de resultar bastante refractario a este tipo de estrategias represivas empieza a generar formas de existencia donde las singularidades conforman comunidad sin reivindicar por ello una identidad o una condición previa representable de pertenencia, resida la conciencia cívica e incluso política del mañana. De manera significativa, algunos analistas (Agamben, T. Hammar) considerando que el término citizen es un concepto ya inadecuado para describir la realidad político- social de los estados, empiezan a utilizar el neologismo denizens, donde se desea marcar esa condición de cierta deserción o indiferencia con respecto a las instancias codificadas de la participación política (sea por voluntad de desnaturalización o por necesidad, como los emigrados sin papeles, los refugiados, los apátridas de hecho Conspirar para lo mismo Secuencia del vídeo Casting (2000) de Joao Tabarra. Arriba, Tomatina (2002) fotografía de Agustí Torres Más allá, sin embargo, de esta inestabilidad micro y macropolítica, efecto del surgimiento de intereses singularizados que chocan con la antigua racionalidad política universal, todo parece respirar en la misma dirección, todo conspira para lo mismo. Hay una vinculación intrínseca entre la devaluación de la práctica política generalista, también en su desvirtuación profesional en tanto que supeditada al economicismo dominante, y esta supresión de los signos diferenciales. Borradas las polaridades de clase, también entre extranjero y nativo, o entre lumpen y burgués, no nos queda más que el espectáculo de nuestra propia esterilidad en medio, precisamente, del espectáculo y la fiesta generalizados (Mira Bernabeu, Olivo Barbieri, Agustí Torres, Hiroyuki Matsukage) En la carencia de papeles sociales estables y de contornos afectivos, materiales o físicos regulares y significativos, en tal estado de ascenso de la insignificancia (Castoriadis) de inerte permanencia vital o de impotencia cívica (las indiferentes mayorías silenciosas de que habla Baudrillard, sin proyectos de futuro, sin carácter, dejadas, como quien dice, a solas con la historia) prolifera ocasionalmente, como por reflejo, la violencia inarticulada, espasmódica e irresponsable y la espesa sensación de una condición de existencia apócrifa e imprecisa, errante por necesidad. El individuo se reconoce desterrado donde antes se hallaba ciudadano. Es ésta una forma de vida donde, en términos laborales, ha desaparecido la idea de carrera u horizonte de futuro, toda expectativa a largo plazo. No queda en ella más remedio que dejarse arrastrar por un presente desligado, huérfano de memoria y espera. Tal condición es la que, en uno de los mejores trabajos de la muestra, el de Joâo Onofre, se hace presente. Todo ello se encarna en la experiencia de un mundo vivido angustiosamente como riesgo (así la pieza de Joâo Tabarra) Vida asumida como destino de existencia desvalida y sin raíces que se ve conformada, en sus formas simbólicas, por el auge de la violencia en la industria del espectáculo y por el turismo de masas (las imágenes de M. Vitali) La compulsión del viaje en masa y la violencia que buscan transformar, sin conseguirlo, la ausencia de sentido y duración. Pero, en esencia, hay que destacar cómo esta sociedad sin modos diversos de vida, deja en manos del dinero toda posibilidad de diferencia; la misma uniformidad, motor del deseo mimético, provoca aquí la rivalidad y la violencia, con los efectos indeseados del racismo y la xenofobia. La visión de América del pobre Z. Huan, soportando desnudo sobre sus espaldas la agresión de los neoyorkinos, no deja dudas. Reflexionando sobre esta imagen queda patente no sólo la complejidad por ahora insuperable de una reconceptualización del espacio político, también el tono ciertamente bufonesco que el lema de la exposición plantea. No sé si la multitud se merece esto. v contra la dimensión universal del mercado mundial que ha consumado la pérdida de la posibilidad de una vinculación de carácter orgánico y sustancial. Las fotografías de Gursky de la bolsa de Tokio o del liderazgo de las empresas sobre la población (Hauptversammlung) son ilustrativas. Debe empezar por pensarse, también, que las acciones emancipadoras ya no pueden estar enfocadas hacia el cambio de un único centro dominante, sino que deben llevarse a cabo en todas las esferas de la sociedad, incluida, ahora más que nunca, la vida cotidiana. Viejo ritornello Algo de esto puede apreciarse, no sin esfuerzo, en alguna imagen de Zhang Huan, en la revisión paródica de La última cena de Marcos López o en el omnipresente Tunick con sus desnudos colectivos. En este contexto, la acción política se vuelve difusa, exigiendo por lo demás la dispersión de acciones emancipadoras en el seno de distintos sistemas que ya no tienen por qué confluir en una sola operatividad trascendental. En este orden, resulta nostálgico, por no decir caprichosamente irónico por demodé el viejo ritornello internacionalista Agrupémonos todos que sirve de excusa a esta muestra variopinta y quizás tan desarticulada como la propia totalidad sobre la que desea sustentarse. Todavía está por pensar cómo se organiza el potencial de lo que Negri y Hardt denominan la multitud móvil Esto es: cómo se articula y redefine esa multitud como un poder político positivo más allá de la espontaneidad de los movimientos particulares móviles. Sobre todo cuando la misma movilidad se ha hecho necesaria para la propia producción capitalista. La posmodernidad es, en este sentido, un tiempo marcado por el éxodo colectivo de inmensos grupos poblacionales que, situados lejos de los territorios más afortunados por el mercado, sin embargo se han convertido en espectadores cotidianos de las riquezas de sus vecinos. No aceptarán por mucho tiempo dejar de participar de manera positiva en el crecimiento mundial. Hasta ahora, frente a estos movimientos de éxodo masivo extrañamente ausentes de esta exposición el poder sólo ha tratado de desplegar su potencial militar y de gobierno, con el objeto de impedir y aislar la obtención, por parte de estos flujos, de todo vínculo social y al cabo, de le, gitimidad política. Ciertamente, aislar, dividir y segregar, patrullar los mares y fronteras, reforzar las escisiones, cuidándose de que ello no restrinja demasiado la productividad de la multitud de la que se depende es lo que, en última instancia, ha hecho hasta ahora el capital multinacional (sirva de ejemplo el archivo videográfico que Jerôme Lefdup ha preparado de todo tipo de manifestaciones, mítines, procesiones, movimientos y rezos multitudinarios Agrupémonos todos MARCO. Vigo. C Príncipe, 54. Comisario: Javier González de Durana. Hasta el 28 de septiembre 26 Blanco y Negro Cultural 21- 6- 2003