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CULTURAL MADRID 21-06-2003 página 25
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Arte Las miradas pictóricas de González- Ruano Agustín de Llanos, las nuevas dimensiones de la pintura De repente, la multitud Star (2000) de Hiroyuki Matsukage El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo acaba de inaugurar una muestra donde centra su objetivo en el retrato colectivo y sus implicaciones dentro de la sociedad, de la cada vez más consolidada aldea global ALBERTO RUIZ DE SAMANIEGO AY en esta exposición, coproducida entre el MARCO y el ARTIUM de Álava, una fotografía de Olivo Barbieri que ilustra con nostálgica perfección la disolución de las tradicionales estrategias sociopolíticas que marcaron los destinos de la multitud en el siglo pasado. Barbieri fotografía la célebre pintura Il quarto stato de Giuseppe Pelizza da Volpedo, que representaba un momento de huelga y protesta obrera en 1901. Un emblema de las luchas sociales que funcionó, tal vez, hasta la época en que Bertolucci lo reproduce, también un tanto nostálgicamente, en su Novecento. Aquí Barbieri difumina el motivo, las figuras y el tema de la imagen se vuelven confusos, la masa proletaria se debilita, pierde su fuerza y su vinculación y pasa a ser un coro de espectros que sigue inercialmente al obrero que camina en pri- H mer plano, acaso desapercibido de lo que sucede. Aires de disolución toman, cien años después, la plaza pública donde se dirimían las luchas de poder. Asimismo, es de notar, en medio de esta disolución de una sociedad civil que articulaba sus estrategias y campos sociopolíticos fundamentalmente en escenarios de clase, la supresión en el campo simbólico contemporáneo de las figuras de la alteridad, resultado de la cancelación o erosión de las diferencias sociales y las marcas territoriales, en favor de la fantasmagoría de las posiciones sociales intercambiables y la movilidad aleatoria. De esto nos hablan las fotografías de Eva Bensasson, o la serie de Chile de Sergio Belinchón, o incluso las vanitas de Daniel Canogar, donde huesos o cuerpos humanos flotan ingrávidos. La totalidad son escombros, niebla, borradura impersonal. La decadencia de la habitual comprensión del Estado como una mera agencia de clase exige una reconceptualización del espacio político de una complejidad por ahora insuperable. Debe empezar por asumirse la pérdida de empatía del ciudadano con el marco universal del Estado- nación, con la abstracta constitución moderna de la patria. El debilitamiento de la identificación patriótica se corresponde con la emergencia de una multiplicidad coetánea de comunidades étnicas, religiosas o de estilos de vida que captan al sujeto de un modo inmediato y muy específico. Esta vuelta a lo local, con sus formas de vinculación a comunidades primordiales u orgánicas, lo que Slavoj Zizek ha denominado etnitización de lo nacional ha de ser entendida no tanto como una regresión a un fenómeno premoderno cuanto como reacción 25 Blanco y Negro Cultural 21- 6- 2003

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