CULTURAL MADRID 21-06-2003 página 22

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Escaparate EL IMPERIO ALEMÁN (1870- 1919) Michael Stürmer Traducción de Lluís Miralles de Imperial Mondadori. Barcelona, 2003 251 páginas, 12 euros enero E L 18 de funda de 1871, en plena guerra franco- alemana, Bismarck en el Palacio de Versalles el imperio alemán y termina el proceso de unificación en beneficio de Prusia que había iniciado años atrás con la Guerra de los Ducados (1864) y la victoria de Sadowa (1866) Como señaló en su día el diputado conservador Disraeli, Alemania dejaba en ese momento de ser un punto de equilibrio, un lugar de encuentro y desencuentro de las grandes batallas: El equilibrio del poder El currículo de Cervantes LOS CLÁSICOS EN LA EMPRESA Ramón Irigoyen Planeta. Barcelona, 2003 218 páginas, 17 euros se ha destruido por completo, y el país que más lo sufrirá y que sentirá más profundamente las consecuencias de esta ruptura será Inglaterra En el periodo que va desde la fundación del imperio hasta la Primera Guerra Mundial, Alemania se convertirá en la gran potencia industrial de Europa, y se colocará a la cabeza de sus vecinos en materias tales como investigación científica, literatura... Sin embargo, el imparable ascenso de Alemania conllevará un sentimiento de superioridad e invencibilidad que desembocará en la Gran Guerra y su posterior derrota. El imperio alemán, de Michael Stürmer, describe con gran precisión y abundante información toda esta etapa de la Historia que resulta imprescindible para poder comprender los motivos del ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Juan Patricio Lombera EL SESMO DE LA VIDA Bernardo Víctor Carande El Desembarco Sevilla, 2003 277 páginas MI ÍNTIMA MULTITUD Gioconda Belli V Premio Internacional de Poesía Generación del 27 Visor. Madrid, 2003 106 páginas, 7 euros OMO con frecuencia se suele pensar en los clásicos como señores antiguos vestidos con túnicas y golas y tendentes a manifiestar una irrefrenable tendencia a convertirse en mármol o lienzo rancio, nos sorprende descubrirlos en zapatillas de andar por casa, con sus achaques y sus angustias laborales. Porque si algo tiene claro Ramón Irigoyen, tan experto en saberes griegos y latinos como encendido blasón de pasiones futbolísticas, es que sacralizar a los clásicos equivale a ingresarlos en la morgue. Los clásicos escribe el paladín navarro fueron personas como nosotros: maravillosos, cobardes, alegres, sanguinarios, generosos, melancólicos, activos, avaros y también zánganos. Nuestro deber es amarlos, no adularlos. Nuestro placer es verlos con sus virtudes y con sus defectos... que son los nuestros Y con esos presupuestos por bandera, se ha ocupado de asomarse a las obras y preocupaciones cotidianas de esos faros permanentes con el fin de elaborar un ameno prontuario de consejos para desenvolverse en la jungla laboral, ajustados a casos prácticos. El autor enarbola erudición y humor mientras pasea por asuntos de interés sumo para quien busca trabajo o se enfrenta a algún problema en su empresa. Con agudo criterio presenta, por ejemplo, el Viaje del Parnaso de Cervantes como el primer ejemplo de currículo, en sintonía con James J. Gibson, hispanista británico que ha remarcado el contenido autopublicitario de la obra; hace del pícaro Lázaro de Tormes paradigma a la hora de buscar y encontrar un empleo; se adentra en el acuciante laberinto de las oposiciones de la mano de fray Luis de León y Unamuno; hace de Heller, Gracián y Escrivá de Balaguer el trío galáctico del marketing, o presenta al esforzado Rodrígo Díaz de Vivar como objeto de un caso de mobbing con sangre, sudor y hierro. Todo ello aderezado por un oportuno y heterogéneo (qué adjetivo tan propiamente griego) arsenal de citas y alusiones: Las Vulpes, Aristóteles, Chéjov, Doris Day, Cernuda, Beckett, Ronaldo, Elvis Presley Konrad Lorenz, Groucho Marx, Aulo Gelio, Ana Rosa Quintana o Duns Scoto. Todo un derroche de humanísimo humanismo. C de E L Sesmode la Vida es la última obra publicada Bernardo Víctor Carande. El libro, original en cuanto al género y la forma, es inclasificable técnicamente. Se divide en pequeños apartados que comentan temas de gran diversidad, mezclando ficción y no ficción: desde el invento de los hermanos Lumière y la utilidad que se le da actualmente hasta un breve resumen de la vida y obra de Antoine de Saint- L A poetaBelli nicaragüense Gioconda publica una nueva colección de poesía repleta de sentimientos optimistas, erotismo y una sincera voz femenina que se alza sin estridencias, sin menoscabo de su condición de ser humano, y canta a la alegría de sentirse mujer, de amarse a una misma por encima de todo. Gioconda Belli muestra en cada uno de sus versos la Exupéry, autor de El Principito. El Sesmo de la Vida abarca los grandes temas de la humanidad: la soledad, el amor, la muerte y el deseo de crear una nueva vida, que es, al fin y al cabo, lo que nos hace seres humanos. G. E. P. necesidad de perderse en la pasión, de enamorarse de ese modo ingenuo, loco, repleto de fuerza y dulzura, de vivir como sólo puede hacerlo una mujer: Ciertos días la noción de ser hembra emerge como espuma y sube hacia los contornos de mi cuerpo G. E. P. EL AMIGO AMERICANO Carlos Elordi Temas de Hoy Madrid, 2003 196 páginas, 16 euros NUEVAS HISTORIAS PUÑETERAS Fernando Vizcaíno Casas Planeta. Barcelona, 2003 171 páginas, 17 euros de la A partir la del de comparación dos fotos, encuentro de Franco y Einsenhower en Torrejón de Ardoz y la de Bush y Aznar durante la reunión del G- 8 en Canadá en 2002, Elordi, experto en política internacional, hace un amplio repaso de las relaciones entre EE. UU. y España durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Analiza la adhesión incondicional de Franco a la política exterior de EE. UU. la F ERNANDOlegajos, Vizcaíno Casas, conocedor de boletines y jergas varias por profesión (además de prolífico escritor en ejemplares y ventas es abogado) presenta en esta edición ampliada de sus Historias Puñeteras (1997) una selección de gazapos, deslices y sentencias inauditas; todos rigurosamente ciertos según afirma él mismo en el prólogo. Entreveradas las anécdotas con sus Juan Ignacio García Garzón postura socialista en lo referente a la OTAN y el apoyo de Aznar a la guerra de Irak. Un libro importante para comprender las estrategias diplomáticas españolas y el lugar que ocupa España en la geopolítica actual. J. P. L. personales reflexiones sobre la justicia propia y ajena, el libro da la medida jocosa del sistema judicial español en diversas píldoras de fácil digestión para las muchas horas de asueto que se avecinan. E. G. de P. 22 Blanco y Negro Cultural 21- 6- 2003