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CULTURAL MADRID 21-06-2003 página 19
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CULTURAL MADRID 21-06-2003 página 19

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ENSAYO Libros Posesos y endemoniados Los posesos de Tosos (1812- 1814) Brujería y justicia popular en tiempos de revolución MARÍA TAUSIET Instituto Aragonés de Antropología Zaragoza, 2003 285 páginas, 15 euros ríodo de crisis política y social de gran trascendencia para la historia de España. La autora construye una narrativa de los acontecimientos basada en documentos originales, y sobre todo ofrece un penetrante estudio de las interpretaciones coetáneas sobre la posesión demoníaca. En continuo proceso de cambio para entender fenómenos y creencias tan alejados de nosotros. Este novedoso enfoque, patente en su excelente Ponzoña en los ojos. Brujería y superstición en Aragón en el siglo XVI, se desarrolla en Los posesos de Tosos, un libro quizás menos ambicioso, pero no menos importante. En él analiza el interesante fenómeno del brote de posesión diabólica surgido en la pequeña villa aragonesa de Tosos entre 1812 y 1814, un pe- Quema de una bruja en Schoonhoven (Holanda) P OCOS son los historiadores que en España se dedican a analizar la brujería y la posesión diabólica en la edad moderna. La razón principal radica en la creencia de que en la Monarquía española de esos siglos tales fenómenos eran marginales, como probaría la ausencia de grandes juicios por brujería, a diferencia de lo ocurrido en otras naciones europeas o algunas de las colonias inglesas en América. La conclusión que se suele sacar casi siempre es que el catolicismo hispano habría sido profundamente escéptico hacia ella, aunque nunca están muy claras las razones de esta postura. María Tausiet ofrece en este libro una perspectiva analítica bien diferente, al afirmar que la razón de la dejación con que se ha tratado no es su ausencia entre nuestros antepasados, sino nuestra incapacidad De acuerdo con sus argumentos, los diversos grupos afectados, que no eran sólo locales, veían estos fenómenos no como síntomas de las patologías individuales y colectivas que supuestamente afectaban a España, o como testimonio de que aquella sociedad había perdido el tren de la modernidad Muestra un panorama distinto, con una sociedad compleja, en continuo proceso de cambio, en el que ideas y creencias sobre la interacción de lo sobrenatural y lo humano, la relación entre cuerpo y naturaleza, estaban siendo replanteadas. Así, su lección más importante apunta que lo demoníaco, su concepción y experiencia cotidiana, no eran síntomas de una sociedad malsana, sino más bien de una radicalmente distinta a la nuestra. Antonio Feros 19 Blanco y Negro Cultural 21- 6- 2003

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