CULTURAL MADRID 21-06-2003 página 18

• EdiciónCULTURAL, MADRID

HISTORIA Libros Una revolución de puertas adentro Historia de la familia europea. Vol. 2: La vida familiar desde la Revolución Francesa hasta la Primera Guerra Mundial (1789- 1913) DAVID I. KERTZER y MARZIO BARBAGLI (compiladores) Traducción de Ramón Ibero Paidós. Barcelona, 2003 566 páginas, 29 euros Don José María Monreal y su familia (1846) de José de Madrazo nuevas condiciones socioeconómicas, políticas y culturales; en la tercera se aborda el fenómeno de las migraciones y, finalmente, en la última, las relaciones familiares, tanto las más inmediatas, como las que estructuran sistemas de parentela más amplios. No se trata como puede verse de una historia lineal en la que se traten equilibradamente todos los temas, sino de una selección de los mismos, cuyo valor fundamental es proporcionar al lector un conjunto de conclusiones extraídas del creciente acervo de estudios especializados que sobre la familia se publican en nuestros días. A modo de amalgama del conjunto de piezas, en la introducción de Kertzer y Barbagli se traza una apretada síntesis de muchas de las cuestiones presentes pero no explícitas en la obra. E STE volumen, segundo de los tres que componen la obra, describe la evolución de la familia a lo largo de un significativo periodo en el que acontecen cambios profundos, en la política y en la economía que no podían quedar sin consecuencias en la vida cotidiana de la mayoría de la población europea. Cómo se adaptó la familia a las nuevas exigencias tecnológicas, el crecimiento urbano o los postulados ideológicos de los grupos sociales emergentes son algunas de las cuestiones a las que aquí se intentan responder, a la vez que también se abordan las políticas intervencionistas de los Estados europeos más modernos respecto a ella, asumiendo funciones de control, beneficencia o tutela. Dos interrogantes latentes Y es que, efectivamente, dos son los interrogantes que están latentes a lo largo de los distintos capítulos del volumen: el primero es si se cumple el modelo trifásico de la denominada transición demográfica, caída de la mortalidad, reducción de la fertilidad, y equilibrio a la baja entre ambos índices, lo cual parece resolverse en favor de una mayor complejidad, ya que no son pocos los casos en los que la bajada de la natalidad es el fenómeno inicial; el segundo, de carácter más cualitativo, es el sentido positivo o negativo del impacto de los nuevos fenómenos que, según se señala, presentan siempre dos caras. Así ocurre, por ejemplo, con la industrialización y la urbanización, que no sólo disgregaron familias, sino que también fortalecieron distintas maneras de solidaridad y permitieron que los hijos de las más menesterosas no tuvieran que abandonar su hogar para servir como criados a edades muy tempranas; o con el ya mencionado trabajo femenino que, aunque, en algunos casos, convirtió a la mujer en el soporte económico del núcleo familiar, no modificó la norma cultural según la cual el hogar y el cuidado de los hijos era su exclusiva responsabilidad. Con un buen aparato crítico y acompañada de una cuidada bibliografía, sólo puede reprocharse a esta la ausencia de títulos españoles (los únicos incluidos están publicados en inglés) que quizás se hubiera podido solventar en la edición española. Esto repercute en que las alusiones a nuestro país, y también a Portugal, sean escasas y poco significativas, algo que, por otra parte, es frecuente en estas obras de carácter general. Ello no empaña en absoluto el valor de una obra que es rigurosa y amena a un mismo tiempo y que, al tratarse de una historia comparada, permite ver también el peso de las permanencias y pone de manifiesto la falsedad de muchas generalizaciones. Panorama europeo Realizado por reconocidos especialistas europeos y norteamericanos como G. Agustins, Lloyd Bonfield, J. Ehmer, A. Plakans o M. Segalen, entre otros, además de los dos compiladores, la obra pretende dar una visión general de los cambios producidos a lo largo del siglo XIX a la vez que se detallan y destacan los contrastes existentes en el conjunto del panorama europeo. Fenómenos como la industrialización, la red de ferrocarriles o la rápida difusión de los nuevos medios de comunicación, ya fuera la Prensa o el telégrafo, transformaron la vida de personas que antes vivían aisladas en pequeñas comunidades, mientras que los nuevos esquemas laborales o las migraciones rompieron drásticamente el equilibrio entre unidad de residencia y unidad productiva y las tradicionales redes de solidaridades, que paliaban la inexistencia de coberturas sociales complementaras, se debilitaban. Pero fue sin duda la expansión demográfica, sensible desde la segunda mitad del siglo XIX, la que, al provocar un aumento hasta entonces desconocido de la población de los pueblos y de las ciudades, alteró drásticamente unas formas de comportamiento que habían venido evolucionando muy lentamente hasta entonces. Sometida a reajuste tanto internos como externos, la institución familiar, sin duda, se conmovió, aunque como las transformaciones Riguroso y ameno, este volumen pretende dar una visión general de los cambios producidos a lo largo del siglo XIX en la institución familiar no incidieron de la misma manera en unas zonas que en otras aumentaron los contrastes y se hicieron más profundas las diferencias entre los rasgos diferenciales de la zona más evolucionada, la del noroeste del continente, y los de aquellas otras ancladas todavía en estructuras antiguas, en el sur o en el este. Entre los cambios más significativos hay que señalar el que se produjo entre las relaciones entre los esposos y entre padres e hijos que nunca tuvieron un carácter unidireccional ya que, cómo ocurre con el trabajo de las mujeres, si por un lado aumentó su responsabilidad, sus condiciones onerosas hicieron que tuviera que pagar un alto precio por ello. Estructurado en cuatro partes, compuestas a su vez por varios estudios, en la primera, dedicada a la economía y organización de la familia, se analizan las condiciones materiales y las características de la vida doméstica, con especial incidencia en el oriente de Europa; en la segunda se abordan cuestiones legales, muy expresivas de la preocupación que los poderes públicos sintieron por ajustar sus normas a las M. Victoria López- Cordón Cortezo 18 Blanco y Negro Cultural 21- 6- 2003