CULTURAL MADRID 21-06-2003 página 17

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ENSAYO Libros La inquietante amenaza del terrorismo global Terrorismo global FERNANDO REINARES Taurus. Madrid, 2003 140 páginas, 17 euros nares era plenamente consciente de la centralidad política y de la gravedad de la amenaza del terrorismo para nuestras sociedades, no sólo a nivel nacional sino también internacional. Lamentablemente, el curso de los acontecimientos no ha hecho más que darle la razón. la primera de Abu al Bara, extraída de uno de los sitios web de Al Qaida: Una persona tiene sólo tres opciones. Convertirse en musulmán, vivir bajo el dominio del islam o ser muerto Y selecciono una segunda del líder de los sanguinarios integristas islámicos del GIA: Ni tregua, ni diálogo, ni reconciliación, ni seguridad, sino sangre, sangre, destrucción, destrucción Pero, además, hay otros datos sobre la naturaleza de ese terrorismo que en nuestra confusión todavía no hemos identificado con la claridad necesaria. Reinares destaca que la mayor parte los atentados terroristas producidos desde el final de la guerra fría han sido cometidos por fundamentalistas islámicos y los objetivos corresponden a personas e intereses del ámbito occidental. Es decir, hay datos que avalan la tesis del choque de las civilizaciones. Y la cronología de esos datos muestra que proceden de mucho antes de la guerra de Irak y de bastante antes del 11- S. Lo que ha cambiado desde entonces no es la naturaleza de este terrorismo sino el hecho de que ahora lo conocemos mejor y comenzamos a valorar más adecuadamente su amenaza y su gravedad. L A virtud del último libro de Fernando Reinares es doble. Introduce claridad en el hasta ahora confuso y poco conocido campo del terrorismo internacional y aporta realismo y lo que considero un elemento de necesaria preocupación ante una amenaza cuya gravedad tendemos a minusvalorar. Porque a pesar de las numerosas páginas escritas sobre el terrorismo desde el 11- S, o de la magnitud de éstos y otros atentados que le han seguido, lo cierto es que todavía hay mucha ignorancia y demasiada perplejidad ante un fenómeno que es urgente conocer en profundidad. Fernando Reinares es el politólogo español que mejor conoce el terrorismo. Hace ya muchos años que comenzó sus estudios sobre el terrorismo, tanto desde la vertiente teórica como desde los análisis sobre ETA. Cuando todavía era políticamente incorrecto analizar el terrorismo en un contexto académico dominado por los antiguos clichés izquierdistas, Rei- A finales de los ochenta Y es que los países democráticos se enfrentan a un reto de consecuencias inquietantes para el futuro que Reinares expone con pedagogía, con su amplio conocimiento de la cuestión. Porque el concepto de terrorismo global no es gratuito, sino la forma que adquiere un terrorismo interconectado con capacidad de asesinar masivamente, y en numerosos países del mundo. Hay razones para la confusión en esta materia porque el terrorismo global ha adquirido sus formas actuales tan sólo a partir de fines de los ochenta, como nos explica Reinares. Y hay datos para la preocupación porque uno de los nuevos rasgos de este terrorismo es la creciente letalidad o su carácter de megaterrorismo, no sólo por su capacidad sino también su voluntad de causar daños masivos. Señala Reinares que Al Qaida dispone de dinero y tiempo para producir las bombas más destructivas y que desde el 11 de septiembre lo inverosímil se ha hecho creíble. El libro de Reinares ofrece numerosos datos para identificar los principales rasgos del terrorismo internacional y sus diferentes componentes, y sobre todo, para valorar la naturaleza del nuevo terrorismo. Sobre esa naturaleza, me parecen especialmente sugerentes dos de las citas de Reinares, A. Berridi Edurne Uriarte 17 Blanco y Negro Cultural 21- 6- 2003