CULTURAL MADRID 21-06-2003 página 6

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ORWELL EN EL LABERINTO DEL SIGLO XX Libros Contra el olvido Orwell en España. Homenaje a Cataluña y otros escritos sobre la Guerra Civil española PETER DAVISON (ed. Prólogo de Miquel Berga Traducción de Antonio Prometeo Moya Tusquets. Barcelona, 2003 458 páginas, 22 euros después sucedió en la retaguardia, y ahí está por encima de toda manipulación de la memoria su relato de los hechos de mayo de 1937 en Barcelona, con el exterminio del POUM y los trotskistas a manos de los agentes del estalinismo. El cañón de la pluma Nadie sabe bien para qué sirve un escritor en las trincheras de la muerte, pero hoy resulta evidente que la eficacia de su fusil inútil para disparar no resistía la comparación con el cañón de su pluma, dirigida por una voluntad muy liberal, la de iluminar para los demás opciones de libertad y desenmascarar las mentiras dictatoriales. Dicen que en una guerra la primera víctima es la verdad, y por eso leer Homenaje a Cataluña resulta imprescindible. Planteado como un libro de viaje que nar ra lo sucedido a Orwell desde que llega a España hasta que huye para escapar de la muerte de diseño que le esperaba, quizás vaporizado como el dirigente del POUM Andreu Nin, aparecen en él trazos de literatura antibélica, hay cinco cosas importantes en la guerra de trincheras, la leña, la comida, el tabaco, las velas y el enemigo, en ese orden y visiones románticas de España, montes pelados, rebaños de cabras, mazmorras de la Inquisición, palacios moriscos, catedrales, corridas de toros, gitanos, canciones en la calle pero lo fundamental es el itinerario hacia la verdad, de la mano de un narrador autoconsciente, que es también un hombre libre. Que éste recogiera en sus obras posteriores lo que aquí había vivido, el peligro de una reescritura del pasado, la desinformación, el terror de desaparecer, sólo muestra la férrea consistencia de quien fue por su antiimperialismo, su antifascismo y su antiestalinismo un precoz denunciante de los horrores del siglo XX. N Matar fascistas Orwell llegó a Barcelona con la pretensión de matar fascistas el día después de Navidad de 1936 con un bagaje considerable, desde el elitista colegio de Eton y la policía imperial en Birmania, a la supervivencia como lavaplatos en el barrio latino de París y la vivencia de la miseria de los mineros ingleses. Lo más importante de lo que le ocurrió Primera edición de Homenaje a Cataluña O es posible saber con certeza qué indujo a tantos británicos de clases sociales y tendencias políticas diferentes a tomar el camino de España en 1936, pero es seguro que la experiencia de la Guerra Civil acabó con su inocencia. Desde las aristócratas de buena familia a los hijos de la clase obrera, todos reprodujeron un arduo camino, la llegada plena de idealismo, el deslumbramiento, la camaradería, el caos de la utopía y la utopía del caos, el encuentro con los placeres del mundo, la pretensión de matar para salvar al género humano de muertes peores y más injustas, quizás una bala perdida al final del camino, o la vida ya sin rumbo para siempre. George Orwell fue uno de los mejores de aquellos hombres, y resulta lamentable recordar que hasta esta excelente y oportuna edición de sus obras no disponíamos de una versión no censurada de Homenaje a Cataluña y el corpus de escritos que lo acompañó, básicos para entender la evolución literaria y política del autor de Rebelión en la granja y 1984. Manuel Lucena Giraldo Zahúrda de mamarrachos Los días de Birmania GEORGE ORWELL Traducción de Manuel Piñón García Ediciones del Viento. La Coruña, 2003 322 páginas, 19,23 euros 1984 dichoso y su Gran Hermano, difícilmente digerible a estas alturas, o que esa rebelión en la granja que, pasada por Walt Disney, excitó el romo ingenio literario de un saco de humo vascongado. De todas formas, Orwell es archifamoso por esos libros que nadie lee y por haber estado en las Brigadas Internacionales que emocionan tanto a los franceses y salir, alto él, en una foto. Este libro es otra cosa. Es una novela deliciosa, sencillamente deliciosa, brillante, tensa, corrosiva, ágil, perfecta en el diseño de los personajes y sutil en la descripción de sus resortes psicológicos. Todo un hallazgo. Con aburrimiento a raudales, prejuicios en cascada, ideas toscas, necedades endémicas e importadas, zanganería colonial y bastantes copuces bravos se puede conseguir algo parecido al Club de los Zánganos de Woodehouse (autor muy de moda en las fechas en que esta novela fue escrita y publicada) o el Club de los fracasados, de P. C. Wreen, pero con esos mismos elementos y un calor insoportable para rematar la faena, Orwell consiguió una novela de ambiente tardocolonial estupenda, divertida y patética, en la que la carcajada, el sentimiento de rebelión ante los abusos de poder, la denuncia expresa del racismo inglés y la piedad ante los miembros más descangallados de la estirpe humana se dan la mano una página detrás de otra. Los días de Birmania es una vitriólica estampa de la arrogancia inglesa y sus perversos prejuicios, y una acabada demostración de que el reiteradamente llamado género humano, en palabras del tramposo de Thomas Bernhard, es sencillamente estrafalario. L 6 OS días de Birmania podría haber sido una novela meramente convencional, tediosa en su prolijidad de lugares comunes de corte colonial, si el genio vitriólico de Orwell no brillara de manera contudente una pagina sí y otra también. Los días de Birmania es una novela más brillante que el Miguel Sánchez- Ostiz Blanco y Negro Cultural 21- 6- 2003