CULTURAL MADRID 21-06-2003 página 3

• EdiciónCULTURAL, MADRID

crónica (poética) de sucesos cotidianos que acontecen en la rúa, no se la pierdan. Sale una vez al año (18 euros) pero dura para siempre. VUELVE EL LA EDICIÓN MIDAS DE La locura. Nunca en toda la historia de la edición se había producido una expectación semejante ante la publicación de un libro. Harry Potter and the Order of the Phoenix, el quinto volumen de la saga que ha convertido a J. K. Rowling (38 años) en una mujer mucho más rica que la Reina de Inglaterra, se pone a la venta hoy mismo en Gran Bretaña con una tirada inicial superior a los 2 millones de ejemplares y una campaña de mercadotecnia que pasará a la historia de la estrategia comercial. El secreto sobre los contenidos del volumen ha sido total, aunque en los últimos días parecen haber circulado en el mercado negro a precios disparatados algunos ejemplares robados de un furgón blindado. La feroz competencia de las grandes cadenas y de los hipermercados se centra en los descuentos (en el Reino Unido no existe el precio fijo) y en los horarios de venta: muchas tiendas abrieron ayer, viernes, a medianoche y otras lo han hecho hoy mismo desde las 7 de la mañana. Según sus editores (consultar su espectacular página www. harrypotter. bloomsbury. com) las reservas han superado ya en un 60 por ciento las realizadas para los libros anteriores, de los que se han vendido, en todo el mundo, cerca de 200 millones de copias. En España, y tras ser incomprensible- Terminó la Feria del Libro, que se hace más larga que dieciséis días sin pan. Espectacular éxito, afirma su director (y recogen los medios de comunicación, a los que el evento anual ha servido de monstruo de lago Ness para llenar páginas culturales) que blande cifras como salidas del Guiness de los Récords: 3,1 millones de visitantes, más de 9 kilos de facturación total, 2.000 ¡2.000! ¿son tantos? escritores firmando, más de 200 actos culturales En fin, todo estupendo, en este año que la Feria se ha tematizado (sic y ¡glup! el tema les recuerdo, ha sido lo de las Tres Culturas (el año que viene, Europa) Me pregunto, con todo, si a alguien se le ha ocurrido pensar que los lugares naturales del encuentro con los libros son, por este orden, las librerías y las bibliotecas. Y que son esos los lugares los que la Administración y los gremios deberían primar sobre todos los demás, incluyéndolos en campañas institucionales para conseguir que disminuya el número de personas que todavía tienen miedo a entrar en ellos. Hasta que eso no ocurra los libreros (sobre todo los pequeños) tendrán que acudir a la Feria para mejorar su cuenta anual de resultados con las ventas excepcionales que les proporciona el evento, y a costa de grandes esfuerzos, cansancio, calor y tedio prolongado. En un país en el que todavía es tan importante la imagen de la autoridad, a mí me gustaría, por ejemplo, que las personalidades que inauguran la Feria y adquieren allí libros, se hicieran de vez en cuando la foto entrando en una librería de nuestras ciudades. O entregados al placer de la lectura entre deporte y deporte. No importa qué libro: cualquiera vale. Sobre todo si lo han comprado en una honrada librería. FIN DE FERIA J. K. Rowling, la harrypotteresa mente rechazado por los departamentos de literatura infantil de todos los grandes grupos, las aventuras del niño- brujo se publican (en castellano) con el logo de Salamandra (que aún no ha anunciado fecha de lanzamiento para la nueva entrega) Felicidades, y a forrarse. v ESCARAMUZAS (SÓLO PARA INICIADOS) Hace unas décadas decirle a papá que uno quería dedicarse a la edición suponía ponerle al borde de la angina de pecho. Los libros no ayudaban a triunfar, aunque lo contrario funcionara como eslogan de una de tantas desgraciadas campañas de animación a la lectura. Pero ahora todo eso ha cambiado. Desde que la rentabilidad que se les exige a los libros se ha multiplicado por tres o por cuatro y los grandes grupos editoriales se rinden a la tentación de convertirse en conglomerados mediáticos en perpetua búsqueda de contenidos, declararse editor (sea lo que sea lo que el término signifique estos días) y ser contratado por un gran grupo no sólo no está mal visto, sino que nimba al interesado con la ambicionada aura del prestigio social. En ese mundo se mueve mucho dinero y, lo que es más importante, mucho poder, lo que, en ocasiones, provoca escaramuzas y tambarimbas más o menos espectaculares. Uno de los últimos capítulos de la pelea por el control de las instituciones del sector se ha producido con motivo de la elección de José María Puig de la Bellacasa como presidente de CEDRO, el Centro Español de Derechos Reprográficos, una sociedad mixta (editores y autores) encargada de velar, entre otras muchas cosas, por la aplicación de la ley de Propiedad Intelectual, un campo en el que se juegan muchos millones en royalties. La elección de Puig de la Bellacasa, un alto directivo de Planeta, ha sido considerada por algunos observadores un ejemplo más de la ofensiva del grupo de Lara por obtener mayor influencia en las instituciones clave del métier, y las tensiones que ha originado han ocasionado, indirectamente, la dimisión de Juan de Isasa (grupo SM) de su cargo de presidente del Gremio de Madrid. Supongo que en Santillana- Prisa, al que el grupo de Lara lleva tiempo buscándole las cosquillas, la elección tampoco ha tenido que hacer mucha gracia. Planeta, el primer grupo editorial en lengua española, controla con sus empresas y votos el poderoso Gremio de Editores de Cataluña, cuyo presidente es ¡bingo! el señor Puig de la Bellacasa. Y tiene también representación en la Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España máximo organismo del sector, presidido actualmente por Jordi Úbeda, directivo de Publicacions de l Abadia de Montserrat a la que pertenecen (bingo, bingo) el señor Puig de la Bellacasa y el mismísimo José Manuel Lara Bosch, heredero del fundador y máximo impulsor de la deriva mediático- contenutista del grupo catalán. Una escaramuza más en una guerra nunca declarada (por ahora) v Libros 4 George Orwell 10 Carlos Pujol 15 Luis Alberto de Cuenca 17 Fernando Reinares 21 Martín de Riquer Teatro 24 Vittorio Gassman 27 Entrevista a Agustín Llanos 28 P. Gonnord Sol Lewitt 31 César González- Ruano 39 Entrevista a P. Jurado 40 Juana de Arco en Granada 41 Recital en el Teatro Real Arte 25 Agrupémonos todos Música 37 Música y dibujos animados Cine 42 Visiones de Julio Verne 3 Blanco y Negro Cultural 21- 6- 2003 J. Boto