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CULTURAL MADRID 21-06-2003 página 2
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CULTURAL MADRID 21-06-2003 página 2

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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A la intemperie Pasen y lean MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO LA ALEGRÍA DE LOS NAUFRAGIOS Bajo tal ungarettiano nombre (el poema original se llama alegría de náufragos y dice: Y de pronto reanuda el viaje como después del naufragio un lobo de mar sobreviviente) se esconde una de las mejores revistas poéticas de los últimos años. Una publicación que no oculta su compromiso con la poesía entendida como creación de lenguaje, vía de conocimiento y puerta al misterio del mundo, y en la que se combina la creación con el pensamiento sobre la creación misma. Y que no rehuye la polémica, algo frecuente en el campo de minas de la poesía española posterior a los novísimos (ver a este respecto el bloque de artículos de Julián Jiménez Heffernan, Juan Barja y Ricardo Cano Gaviria) La dirigen César Antonio Molina y Amalia Iglesias, responsable también de Contemporáneos la página de poesía semanal de este suplemento, y la edita desde el principio Huerga y Fierro. En su última entrega (número doble 7 y 8) ilustrado por Juan Uslé, La alegría de los naufragios publica poemas de, entre otros, Carlos Edmundo de Ory, Antonio Gamoneda, Menchu Gutiérrez, Clara Janés, Julio Llamazares, Leopoldo María Panero, Chus Pato, Lola Velasco, Yves Bonnefoy, Al Berto, Valerio Magrelli, Hugo Claus, Barbara Guest, Mina Loy o Czeslaw Milosz: casi nada. E incluye textos teóricos de Gianni Vattimo, Reiner Wiehl, Jacques Ancet, Miguel Casado o Mario Satz. Si les gusta la poesía y desean tomarse un descanso de la El regreso de Orwell J. J. ARMAS MARCELO S un hecho el regreso de Orwell al interés de la secta de los lectores, rara y tozuda minoría, las más de las veces vitivinícola, que de tanto beber páginas peligrosas como si fueran brebajes alucinógenos acaba por emborracharse del todo. Y eso que los ilustrados no están de moda desde hace rato. Tanto Rebelión en la granja como 1984 pertenecen al género sarcástico de la literatura y son textos comprometidos en la historia intemporal del hombre con memoria de sus huellas, cicatrices y tatuajes. Orwell observó, con detalle individualista y con un talento tan perseverante como impertinente, la deriva enloquecida del ser humano hacia la enfermedad del poder y sus diversas máscaras totalitarias. Orwell, a un lado, y Popper, en la otra esquina del paraíso perdido, señalaron inútilmente los riesgos del poder omnívoro y omnímodo del homo sapiens contemporáneo y los enemigos de la sociedad abierta y confiada donde nadamos como si fuera el mismo mar de todos los veranos. Se ha señalado con suficiente claridad la metáfora de Orwell en 1984, marcado el título de la novela en sombra de profecía como si se tratara de una fecha cierta. Pero con tales dígitos pueden hacerse tantas combinaciones entre las cuatro reglas que resulta primario e infantil señalarlo como letra bancaria a plazo fijo, propia de un tiempo que ya pasó a la Historia con la misma velocidad con que los años se queman en el recuerdo de los gimnastas que nunca ejercitaron su memoria como si fuera la inteligencia de los tontos. De modo que 1984 estará siempre a la vuelta de la esquina, tres cuadras más allá de la utopía inalcan- E zable, dos parques y tres calles más tarde del paraíso y sus inventos celestiales. En cuanto a Rebelión en la granja, el celebrado y esópico relato de Orwell contra el estalinismo, tampoco debe ser tomado, a la luz del tiempo, con un foco tan unidireccional. Releer algunas páginas de Rebelión... es recordar también los cuentos de Alicia que el matemático Lewis Carroll se atrevió a robar a los dioses como un fuego encendido en medio del bosque de la noche victoriana. Popper, como Casandra, advierte de los males del poder y el totalitarismo, pero no grita en el desierto de los hombres porque es tan sabio como Stendhal: escribe como los profetas, para que sólo lo lean sectas minoritarias que lleven su palabra por el mundo entero, como único mecanismo contra el olvido, la desmemoria y el sarcasmo totalitario y soez del ojo del Gran Hermano. Y sabe, tal vez como lo supo Orwell (desde luego, Stendhal lo sabía desde mucho antes de escribir La Cartuja de Parma y Rojo y negro) que sus páginas van a seguir leyéndose más allá del tiempo y la muerte física del autor, más allá de la borrachera de altas tecnologías y guachaferías televisivas que nos invaden la realidad, la ficción, el sueño y el resto de nuestros placeres diurnos y nocturnos. Queda, tras la lectura de los libros de Orwell, la pregunta cuya respuesta no está en el viento flotante sino en la genética del poder totalitario del jefe de la tribu, en la tribu misma que escoge al jefe como Hombre Fuerte para que la esclavice, le quite de la cabeza la locura de su libertad, el fuego robado a los dioses antiguos. v Pinot Antonio Gamoneda Sumario Cultural PRESIDENTE DE HONOR: Guillermo Luca de Tena. PRESIDENTE: Nemesio Fernández- Cuesta. CONSEJERO DELEGADO: Santiago Alonso Paniagua. EDITORA: Catalina Luca de Tena. DIRECTOR: José Antonio Zarzalejos. DIRECTOR DE BLANCO Y NEGRO CULTURAL: Fernando R. Lafuente. Consejo Asesor: Santiago Castelo, Valentí Puig, Ignacio Sánchez Cámara. Jefes de Redacción: Miguel Ángel Flores, Juan Ignacio García Garzón. Diario ABC, S. L. D- L: M 41828 9.1. E- mail: Cultural 4 Libros Pedro Juan Gutiérrez, Fernando Reinares, Martín de Riquer Entrevista a Carlos Pujol 25 Arte Una mirada, fotográfica, al retrato colectivo en el MARCO de Vigo Sol Lewitt, A. de Llanos, F. Thiel MADRID NÚMERO 595 21 DE JUNIO DE 2003 37 Música Música y dibujos animados Pilar Jurado. La tonadilla escénica Julia Varady, Aquiles Machado En Portada Detalle de Siena (2002) fotografía de Olivo Barbieri (Italia, 1954) autor que forma parte de la muestra sobre retrato colectivo del MARCO de Vigo abc. cultural abc. es. www. abc. es cultural 2 Blanco y Negro Cultural 21- 6- 2003 George Orwell En el laberinto del siglo XX

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