Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 28-12-2002 página 28
CULTURAL MADRID 28-12-2002 página 28
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 28-12-2002 página 28

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página28
Más información

Descripción

ILUSTRACIÓN Aite Cuerpo y alma delos librosde Tápies Li y 4 Tápies. Escritura material. Fundación Antoni TApies. Barcelona C Aragón, 255 Patrocinadores: Hotelesy ENATE NH Comisaria: Nuria Enguita Hasta el 9 de marzo Antoni Tápies Galería Estiarte. Madrid. Cf Almagro, 44 Hasta finalesde enerode 2003 relación de Tápies conlos libros se realiza a A tres niveles: intelectualmente, inipulsivamen te y emocionalmente. La primera de ellas, la intelec tual, nofigura en esta exposición porque aqui Té pies. el artista, no aparece como coordinador mental (le las palabras con las que, a partir de un determi nado momento, los seres humanos se comunican, la llamada comunicación verbal, por conceptos, sino que su presencia aquí es la que viene dada y deter minada por las sensaciones y las emocionesque, en principio, actúan, o deberian actuar, sin conceptos. En esta presencia de la obra de Tápies, que se po dría designar en lenguaje clásicocomo de ilustrado! en el sentido de que la obra plástica se genera a pro pósito de un texto, o de regazo- portada y contrapor tada- de un texto, es cuando se nos aparecen las otras dos relaciones del artista con el libro: la im pulsiva y la emocional. Por el factor intelectual an tes descrito, Tápies tiene una profunda y arraigada relación con el libro, al proceder de una familia cul ta es obvio que la cultura, desde hace siglos, se con serva y transmite bajo la forma material de un libro. Leer un libro, descifrar sus signos, es sentirse vivo y acompañado, tanto en el combate como en la amis tad. Esta relación con el libro Tápies la ha tenido siempre Pero ahora se trata de otras relaciones que el libro también admite: la de acompañar un texto, que tanto puede ser como una iluminación- en el sentido medieval de hacer visible y tal vez, táctil, lo que figura en la impalpabilidad de los signos alfabé ticos- o comouna ilustración, sugeridora de algunas de las formas mentales posibles a que da lugar la evocación de las palabras. L la que va a plasmar su contacto con las palabras o las ideas se desprende de lo que le provoca el texto que tiene que ilustrar. La respuesta de Tápies puede ser tanto una forma casi mimética a lo que la provo có como una explosiónde gestualidad que casi aca ba confundiéndose con su elemento generador Es decir; a veces son los mismos signos de las letras constitutivas de las palabras- -essabido que para los poetas los fonemas verbales a veces se convierten en el auténtico hilo conductor de su poética- los que acaban en caligrafia muy personalizada, convirtién dose en las formas ilustrativas o de complementa riedad del texto; en otras ocasiones, es la palabra en tera, el vocablo o el fonema, el que genera la réplica plástica gestual del artista. En otras ocasiones es la previa obra de TApiesla que, a propósito de ella, un poeta o un narrador va a poner su parte literaria: pa labras que van a nacer al calar o al albur de los gra fismos o de las pinturas del artista. Digo grafismos. caligraflas o pinturas, porque es prácticamente imposible en la obra de TApiesdife renciar un tipo de acción creativa plástica de otro; todos ellos están estrechamente interrelacionados y su mano actúa al unisono y de consuno con lo que su sensibilidad y sentimiento en cada momento le dic tan, sea el resultado lo que podríamos llamar un ga rabato (hermano del esperpento de Valle- Incláno la máxima y más directa respuesta impulsiva ante una ira ética, de tipo dadaísta, u onírica) o una textura. en donde el artista se atiene no solo a si mismo sino también a la materia, al soporte de lo que va a obje tivar su respuesta psico- plástica, puesto que lo con sidera indisociabla Y todos sabemos que esta rela ción creatividad- materia está estrechamente fundi da en la obra de TApies. embargo, no se crea que Sin pueda haber una indiferencia por parte del ilustn don respecto del texto que llustra o acompaña; FApies con su intervención plástica se propone captar una atención mayor y profunda hacia el contenido del texto. El ejemploextremo de ello lo tenemos en la entrelazada secuencia texto- ilustración sobre UuIl. Pero he hecho referencia a otro tipo de relación de TApiescon el libro, la emocional. He de precisar algo: su relación emocional se conecta con la del li bro entendido como fetiche, como un objeto que tie ne entidad propia, puesto que simbólicamente es portador de la palabra de un saber o conocimien to considerado como transcendente de fuente y pro cedencia ignota pero indicadora de un sentido y de una dimensión de la vida. Según este planteamiento de la cuestión, el libro- -se puede decir también la pa labra impresa, simbólica o alegórica, en un hito, es tela o lápida, en la que conste la sabiduria transcen Fetiche, objetocon identidadpropia dente- es la misma representación de la esencia, de la verdad y lo único que le falta es su transcripción estética, sensible, emocional, que es a lo que procede el artista. No es suficiente la palabra; ésta tiene que estar presente según la vibración de la mano, de la mente y del pensamiento quela motivay la justifica. Exactamente tal como TApiesentiende el arte, como el testimonio, la presencia de una verdad que se ma nifiesta y muestra en la tactilidad, en el comporta miento, que es objetode sí misma. Para TApies, a ve ces el libro es esto mismo. Él mismo está rodeado de libros que, en su entorno, actúan comoauténticos fe tiches, depositarios de un saber del mundo, de su éti ca y de la sensibilidad a través de la cual tiene la to talidad que sea el mundo de ser percibida. Un testi monio más es que atiende no solo el interior de los li bros, sus páginas, sino también su exterior, la cu bierta, que en ocasiones son amalgamas texturadas. Al contemplar los libros, al reseguir uno tras otro los más ochenta que se exponen, al verificar, como indica el artista, su escritura material -no can se sa de indicar que, para él. es lo mismo pintar que es ci- ibir porque su obra y la materia sobre la que se manifiesta y fundamenta en realidad es una escritu ra, una caligrafia de si mismo- uno se encuentra an te una obra que equivale a lo que en otras ocasiones y en otras circunstancias es su gran obra pictórica o cerámica, toda ella impregnada de la presencia tisi ca, sensible, sensual del artista en todo lo que hace. Materia escultórica Esta obra vale no por la imagen que pueda trans mitir de algo ya establecido sino, precisamente, por su propia materialidad. De AMque en muchas oca siones el artista mismo se haya definido como escul tor Lo que redundando en que todo está en todo y que lo pequeño equivale a lo grande, en realidad es lo mismo mostrarse, expresarse, mediante una cali grafia, lo que sería propio de los libros, que median te una pintura o una escultura. Lo que importa es que la mente, la sensibilidad, la intencionalidad del artista esté presente en lo que hace. Casi se podría decir que aparte de la inmensa la bor que como ilustrador de libros TApiesha realiza do, esta exposición era necesaria para verificar que TApies es igual y está siempre presente tanto en lo grande como en lo pequeño. En todomomento, aten diendo a las peculiaridades de la especificidad de que se trate, en este caso el ámbito de las técnicas calcográficas y de la tipografia, con los montajes que admiten estas especialidadessiempre, empero, reto madas y replanteadas por la idiosincrasia y la per sonalidad creativa del artista. Comunicación mentaly espiritual Planteada la cuestión asi es cuando nos encon tramos con la referida respuesta impulsiva. Tápies no acompaña ni ilustra cualquier conjunto de pala bias o de ideas. Lo hace sólo con aquellas que a él le atraen o con las que se siente en comunión mental o espiritual Cuando ello se produce, la respuesta del artista es automática, impulsiva, la gestualidad con Arnau Puig 28 Rl, i; r, Cultural 28- 12- -2002

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.