CULTURAL MADRID 21-12-2002 página 34
- EdiciónCULTURAL, MADRID
- Página34
- Fecha de publicación21/12/2002
- ID0005394535
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PINTURA Arte TonySquance Tony Squance Galería Utopia Parkway. Madrid. Augusto C Figueroa, 5 De 225 a 2.000 euros. Hastael 4 de enero miradacansada de civilizaciónheredadade la A filosofía contestataria de los 60 y la timida subversión contra los numerosos prototipos de be lieza artificial que inútilmente tratan de devaluar; la alarmantedegradacióndel homínido modernoy de su entornodibujanun sórdido escenario postapo calíptico habitadopor tristes mutantesartriticos al que artistas de variadopelaje le han sacadomucho partido por el gran e inquietanteparecidoque este guarda con el mundoreal. IbnySquance (nacido en Inglaterra, en 1964 y radicadoen Españadesde 1990) prefiere el desconchón, la arruga y el eccemade los hiperrealistas, ese gusto por lo descarnadode un Giacometti que a su vez es consecuenciadirectade Sit (díptico) Fragmento. éIeo Ilenzo (2002) un modo peculiar de entender- o inventar- el di bujo: si sus obras de los 80 versan sobre bañistasy modelos anónimos que porlo generalposanen espa Detallede Prima (2002) vera cies vacíos y tienden a convertirseen amalgamade líneas, en la décadasiguiente- cuando realiza sus primeras exposicionesen España- se dedica a abo Pedro Oliver cetar esos cuerpos vencidosy tambaleantes. Gracias Galería Madrid. MonteeSquinza, 57 C 11 a esta serie memorable, Squanceno sólo descubrió Hastael 4 deenero la materiay la luz, sino un universo peculiar y sub terráneo en el que encerrara sus pálidos espectros Isabel Cajide de luz blanca, dejadoscaer en asientosy bancos o va GaleríaAmadorde os Ríos. Madrid. REO poder decir que la creación de Pedro Oil- gabundeandoen grupopor desnudoscorredores. C Fernando Santo, Hastael 31 de diciembre el 24. ver (Palma de Mallorca, 1968) adscribe a lo se El artista da en esta nueva exposición un paso que se suele llamar arte popular al manifestar al importante en el estudio de la atmósferaque reina gunos valores que se asocian a tal categoría: convic en su mundoclaustrofóbico de la expresiónde sus y SABEL Cajide (Monforte de Lemos, España, ción en lo ingenuista y en lo lúdico, desconfianza en personajes: la luzsucia que protagoniza estos nue 1921) entona en esta exposición un canto de amor la trascendencia del (arte culto y reclamación del vos ensayos es a la vez la de una noche artificial y a la Naturaleza, desde cuadros estacionales hasta antihéroe. Simultáneamente, son evidentes ciertos perpetua, la de un viejo televisor en blanco y negro y asociaciones insólitas comoseria el caso de P) -utos rasgos propios del lenguaje que acompaña a tal de la de esas fotoscaserasde malacalidad que atraena en e fondo del ¡mg cuyo mismo titulo establece el nominación: predominio y linealidad del dibujo, otros jóvenes pintoresespañoles, comoMarty o Ydá oximoron visual. Cabeseñalar, sin embargo, que el planicie del color, simplicidad cromática, secuencia flez- aunque Squance prefierela invención al rea uso de colores apasteladospor parte de la pintora lldad de la imagen, motorización de los personajes. lismo y afirma siemprela autonomía de un dibujo no tiene como objeto único- -como podría pen se Las dos series mayores que forman el grueso de esta que es su sello personal- y se produce unasuerte de sar- recrear la vista con bellas combinaciones, sino exposición nos prestan su auxilio. Una se identifica zoom obsesivo sobre los rostrosanónimos, percibi crear paisajes atipicos y liberar la imaginación de por el juego óptico al que se entrega el artista, desti dos comofragmentoso detalles, como formas abs aquel espectador que espera formas definidas y nado a potenciar la sensación de volumen y profun tractas susceptibles de albergar un alma. Siempre concretas. Los colores fríos (verdesy blancos) con didad de lo representado, la mayoría de Las veces ha tenido muchode heroico combatecon el cuadro siguen dotar de movimientocuadros comoEncuen unas formas negras y ovales dispuestas sobre una la pintura áspera y ácida de Squance, un artista tro de verdes donde adivinamos la irrupción cada superficie de pintura roja las cuales, según la dis lleno de dudas que avanzadespacio y pinta desdeel vez más poderosa de la luz matinal; Paisaje, que. tancia a la que son contempladas, sobresalen o se dolor, Acaso esa secuencia en la que el detallede un con unos ligerisimos trazosazules semicurvos y ho sumen en esa misma superficie. Es un juego con el rostro sumidoen la penumbra se amplia progresiva rizontales nos sugiere el movimiento de las nubes movimiento que forma parte de la lógica de toda la mente hastaconvertirse en una oscura mancha sea al que los árbolesse adaptan. obra de Pedro Oliver, sin mayores pretensiones ci una metáforade su búsqueda instante o ese lu Por otra parte, existe tambiénuna constante en gar en el que lo real se transmutaen un paisajelina los cuadros de Isabel Cajide que consiste en intro néticas La otra serie incide palmariamente en todo lo ginario y la vida halla una vía de escape. ducir en sus paisajes coloridos trazos que se po que hace a este trabajo heredero del cómic. Y se drian pensar ajenos al escenario, comoocurre con trata de una serie que junta, por igual, los colores JavierRublo Nomblot rojos de P imavera, la inquietante (nube) los na rojo y negro, crema y negro. En esta, el artista ma ranja de Otoño, la emergente luz que nace desde el llorquín despliega los elementos que conforman la mismo fondo del océano en el ya citado F) -utasene! mitología que viene construyendo desde hace años. fondo del mar o la fundición de Árboles y luna que Aquí aparecen sus antihéroes: (el cae el pas que invitan al observadora establecerun juego de adi mao) (eldesmembrao el corazón pirata Aquí vinanzas para averiguar cuál es el árbol y cuál la aparecen sus, llamémoslas así, deconstrucciones: luna. los pensamientos con forma de cacahuete, en Lo he pasadomuy bien realizándolas yl me pa clara alusión a los bocadillos que encierran el 1 rece un milagro que al final de mi vida consiga em diálogo de los personajes en una historieta. Tam badurnar coherentementepapeles y telas con her bién está el esquematismo, el desenfado y la espon mosos colores y darles el aspectode inusitados pai taneidad importados de los graffitti. Y sobre todo, sajes afirma la autora en la introducción del como emblema de todo un hacer y de toda una con catálogo al referirse a sus pinturas. Efectivamente, vicción, aqui está ese transfer que recorre buena esta satisfacción y gusto por el trabajo ejercido se parte de la pared izquierda de la galería. Una forma trasluce en esta exposición de cuadrosde una pin inicialinente sólo reconocible como espiral que, a tora que, como ella misma señala, emprendióesta medida que se sucede y se ralentiza, nos permite profesión por una casualidad: (Undía me regala distinguir la figura del pasmao rápidamente di ron unos colores y, sobre un rugoso cartón, pinté suelto en el remolino de su nuevo rodat En esta in una manzana Vinieronmás manzanas, uvas, li tervención se resume la dinámica creadora de Pe mones, peras, y hasta alcancé los árboles y el bos dro Oliver, y los intereses aquí esbozados, que y las nubes L Pedro Oliver IsabelCajide C Eugenio Castro; A. ngeI (tor SusanA acrfllco (2002) Juan Patricio Lombora 34 HIanN, N, -i- C, ltuSIt 2- I12- 2 H (i2