Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 21-12-2002 página 23
CULTURAL MADRID 21-12-2002 página 23
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 21-12-2002 página 23

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página23
Más información

Descripción

Escaparate esta importante parte de nuestro patrimonio musical. Más de tres mil entradas en las Instituto Complutense que ha trabajadouna veintena de CienciasMusicales. Madrid, 2002 larga de especialistas se 952 páginas, 40 euros agrupan en una obra defmitiva que pretende abarcar todos los conceptos que existen sobre el género, la mayor parte de ellos que cuatro instituciones AS integran el Instituto no estudiados hasta ahora: Complutense de Ciencias autores de música, libretistas, Musicales (Universidad cantantes, obras más Complutense, Instituto destacadas, términos técnicos, Nacional de las Artes fonografia, archivos, lugares Escénicas y la Música, gográficos, críticos, Consejería de Educaciónde la historiadores, escenógrafos, Comunidad de Madridy editores, empresarios y Sociedad General de Autores) sociedades, acompañados de auspician esta gran obra sobre unos catálogos y bibliografías el denominadogénero chico, exhaustivas como detalla en un ambicioso trabajocientifico el prólogosu director, Emilio de dimensiones enciclopédicas, Casares. El abundante material que cataloga y ordena un iconográfico hace aún más precioso caudal de datos sobre atractivo e interesante este DICCIONARIO LAZARZUELA. DE ESPAÑA HISPANOAMÉRICA 1) E (VOL. EmIlioCasares Rodicio (dir. y coord. L Hielo en la mirada TU MENTE EXTIENDECHEQUES QUE diccionario llamado a convertirse en imprescindible para criticos y especialistas. J. I. G. G. ANTOLOGÍA RELATOS DE ORIGINAU 53 Santiago Rojas (seIecc. Jan, als. Sevilla, 2002 705 páginas, 15,03 euros TU CUERPO PUEDE NO PAGAR óscar Albar Debate. Madrid, 2002 189 páginas, 24.50 euros DRÁcULA Bqam Stolcer Edaf. Madrid, 2002 495 páginas, 19,95 euros NA gloria del cine patrio de los 70 que vieja en los 90 habita una chabola, un tipo que a diario se da un chapuzónen piscinas ajenas por que le da la gana, una mujer avezada en la cos tumbre de marcharse sin pagarde los restauran tes en los que come, los temibles encuentros de dos señores de Albacete, fortuitos e irremedia blemente avocados a desencadenar grandes de sastres... Seres dispares, no hace mucho atrapa dos por la grisura de lo cotidiano y liberados un mal día, por el absurdoy lo imprevisto. Óscar Aibar (Barcelona, 1967) guionista de cómics y de televisión, director de una inclasificable peli cula llamada Atolladero (en la que un decrépito Iggy Pop recaló como intérprete) se estrena en la literatura con una interesante colección de re latos tramados con el hielo de su mirada feroz, prácticamente desnuda de sentimientos y, en ocasiones, velada con un humor cáustico que in ducen al lector a pensar que esos personajes que pululan por las páginas de fl mente atiende Che ques que tu cueipo nopuede pagar, aún obviando sus buenas o malas circunstancias, no son más que unos pobres diablos martirizados por las ve leidades de la suerte. Los relatos, algunos vinculados entre sí porla presencia fugaz de hombres o mujeres protago nistas de otras historias, trazan el perfil creativo de un autor con múltiples referencias generacio nales- desde los cómics de superhén, es a las últi mas y más rutilantes estrellas de la televisión- bien acomodado en la sobriedad y la distancia, y visiblemente marcado por el realismo sucio de Raymon Carver y sus finales secos, fulminantes y exentos de cualquier emoción. En el caso de Aibar, esa súbita manerade cerrar sus narracio nes no siempre es tan afortunada. A veces moles ta tanta austeridad. Sin embargo, la tensión y la sorpresa despiertan una lectura veloz e interesa da. De entre todos los relatos, sobresale el último y más extenso, Rumores una fantasia que, en realidad, no resulta tan fantástica: el despresti gio a base del chismorreo y la confusión. Una historia desoladora e inevitablemente familiar. Al cabo, el pan de cada día. U cerrar los ojos y soñar, vivit llorar Son palabrasde Goly Eetessam Párraga. Pertenecen al relato Monólogos del que es autora uno de los más de setenta textos que componen el tercer volumen dedicado por Jarnais a la novísima narrativa española. La cita que hemos entresacado refleja a la perfección el contenido del resto de los cuentos que acompañan al de la joven escritora madrileña en este 1 flQ UlERO volar, viaje literario. Porque en la Antología de relatos originales 3 hay de todo, como en botica: vuelos, sueños, llanto... Aplaudirnos la valiente iniciativa de la editorial sevillana: dar la voz y la palabra a autores aún por descubrir. o casi- LE. EEDICIÓN celebérrima de la novela de Bram Stoker, Drácula se presenta como una hábil confección de textos epistolares, diarios, bitácoras y articulos periodisticos. Como señala el profesor Ballesteros, esta novela marca elmito espectacular del vampiro y lo dota de los rasgos de un arquetipo De esta forma, Drácula es vulnerable a los crucifijos, el ajo y las estacas demadera y no puede morir de forma natural, amén de ser una mezcla de GRANDESMOMENTOS DEL BALLETROMÁNTICO EN CUBA Francisco ReyAlfonso Letras Cubanas La Habana, 2002 282 páginas R rasgos animales y modos aristocráticos. Sin embargo, el conde Drácula es también un ser solitario que busca a travésde los siglos a una mujer a la que anta con locura. Finalmente, se trata de un clásicode la literatura de terror, al que acompaña una digna edición. -J, P. L AMOR SIN DECIR AMALIA Elena Pita Punto de Leetira Madrid, 2002 207 págInas, 7,99 eums IsabelGutiérrez incisiva y nada NTREVISTADORA complaciente, la periodista Elena Pita se estrena en el campo de la literatura con una novela de idas y vueltas, de triunfos y derrotas, de cimas y aterroriza y resulta abismos. Es la insoportable a una de historia de una ellas. La soledad y la amistad, la de dos incomunicación mujeres, Ana y construyen el mareo Amalia, a las que la opresivo en el que vida las lleva por ambas luchan por distintos caminos ya ganar al pulso a una las que la vida misma enfermedad que ha une, de nuevo, hecho estragos en cuando el aliento de varias generaciones la muerte paraliza, de españoles. -1. E Lmomentos de los A historia estelares del ballet romántico en Cuba sirven a Francisco Rey como lanzadera para realizar un recorrido por la historia, el ambiente y la cultura del pais durante los últimos años del siglo XIX. Con Fanny Elssler a la cabeza de las más importantes figuras de la danza clásica, disfrutamos de las recreacionesde obras tan impresionantes como Giselle o La sílfide. A través del análisis que de la Prensacubana del momentorealiza el autor, podemos apreciar cómofue recibido un arte clásico que ciertamente rompia con lo establecido y era poseidopor la pasión. -P tE. 23 Bla, eoy legn C, ili, jniI 2) ¡2- 2002

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.