CULTURAL MADRID 14-12-2002 página 26

• EdiciónCULTURAL, MADRID

THOMAS J. COOPER EN LANZAROTE Arte Sales de plata e interesa descubrir cuánto de hay en la oscuridad, y luz cuánto de oscuridad la luz La en afirmación- del propio Cooper- es rotunda. Tambiénlo son sus obras. Pera comenzar, borradeunplumazo cualquier pensamiento ingenuo sobre la posibilidad de que el artista esté obsesionado el blanco y negro. por Por otrolado, pone sobre la mesa el magma del que estánhechassus fotos y subraya las tensiones formales y espirituales sobrelas que se soportan. Coopersiempre ha negado que tomefotografías: Yoles construyo Esoaportaa su labor un carácter más reflexivo (baste con enfrentarse a la Imagentomadaen Punta Fariones: cuadro el se organiza en la parteinferior, en torno a tres manchasblancasque conformanun triángulo. Su contrapeso llega graciasa la líneade nubes de la partesuperior. no Y olvidemos queesto es una foto... Ésta es la primeraretrospectiva que de ThomasJoshua Cooper (San Francisco, 1946) se celebraen Espafia. La muestrase Incluyedentro del ciclode exposiciones su que actual sede, la Fundación César Manrique, en Lanzarote, dedica a aquellosautores que vinculan creación artística y Naturaleza. La muestrase compone más de 60 de obras, trece de lascuales correspondena un encargo especifico sobro Canariasde la Fundación, ocho dedicadas a Lanzarote otrascinco y sobre lospuntosgeográficos más extremos del restodel archipiélago. Desde el puntode vista temático, las obrasse dividen en dos bloques más Touriñán, realizados meses antes de de un lado, aquellasimágenes este que el Prestige se partiera en dos de como una cáscara de huevo e hiciera de mismo ao realizadasen la Islade aquel paisaje otra realidad que llevar, Madeira o en Galicia (quea su vez, junto conlascanarias, conformanuna no sabemossi al cubo de la basura o, tal vez, merezca la pena, buscarle el encua serie que se completará con un trabajo sobre CaboVerde y que cierra dre fotográfico de una desolaciónmuy la miradaque el fotógrafo dirigido contemporánea. Existen otros ejemha bien a los espaciosmfticos de este ladodel plos, SUCeSOS, próximosque se sostienen en esa cuerda floja. Pasados los AtlántIco Central) del otro, las obras que vienena esbozarun recorridopor acontecimientos del 11- 8, hay quien se atrevió a decir (difícil recordar el nom los diezúltimosaíiosde su labor (un paseo que nosconduce nacimiento bre) que aquellas torres hechas una al bola de fuego componían (salvando to del Támesis, a su desembocadura, al das las implicaciones) una hermosa Canal de La Mancha o a uneclipseen impresionante? imagen. Y no era Cornualles) Desdeel puntode vista una frivolidad, sino pura metáfora vi técnico y estéticó, las imágenesse sual, tal y como ya estamos hechos al cierran en dos frentes: suelen las ser más antiguas las quese rodean de un todo y a la nada resumido en un breve flashazo. halo de romanticismo en las que pareceque es la propiaNaturalezala En mediode la batalla que escribe, oracondetalles como Cooper, que se planta delantede o en ramas u hojas, ora sirviéndose la de medio de la batalla con una cámara de luz, sobre la superficiefotográfica. cimonónica (de fmales del siglo XIX) y En los últimósaiios, el autor ha tendido a unafoto más ábstracta, así se queda (tal vez horas, días) hasta que llega el momento de realizar la paisajes negros, muy pictóricos, toma, una sola, que luego dibuja o desdonde los elementosse reducen a dibuja en unos paisajes abstractos. Un pequeias manchas blancas trabajo manual, alejado por completo generadas por el chequedel mar en de la manipulación que pueda dar la las rocas. Y es que sonmuchasmás las vinculaciones esta fotografía tecnología de un ordenador, sus perver que sas y sugerentes donaciones. Desde tiene conla pintura no hablaremos luego, esto es fotografía en el estado aquí de sus referentes: Rothko, más puro, comola de los padres o clási Turner. j. Hasta su elocución es cos de la materia, y no cabe la menor pictórica: una únicatoma, pensada, esperada, noforzada... ¿Y qué espera duda de que la obra de Cooper refleja también una herencia pictórica que Cooper? El momentomás álgidodel nada tiene que ver con las marinas al diálogo de la Naturalezaconsigo uso decorativo, sino con los naufragios misma, de la suavidad mar y la del de Turner. Algunos han querido defi aspereza de la roca. Lástimaque nosotros, desdenuestraparadójica nirlo, no sabemos si para bien o para fragilidad frente a estos paisajes, nos mal, comoun descolocadoheredero de la tradición romántica, a lo que el pro empeñemosconstantemente en pio Cooperha dicho que nunca ha eninterrumpirlo. -J. D. -G. tendido por qué esta observación debe ría causar una sensación de incomodi dad. Desde Turner a Cy Towmbly, paseudo por EdwarclWeston, Morris Gra ves, Robert Adams, Hamish Fulton o Richard Long, si estos artistas se hallan dentro de tradición romántica del arte, me uno a ellos sin reservas Muy in tencionadamente, Cooper ha prorro gado la lista hasta citar a los artistas británicos del Land art (Fulton y Long) a quienes conoció en Inglaterra, y con quienes comparte una filosofía artís tica. Todami obra reverbera con cues tiones del espíritu que recogen concep tos comoson el anhelo y la sensaciónde pertenecer apunta Cooper, que en la actualidad da clases en la Glasgow School of Art. Tal vez, en estas explicaciones, y en la simple intensidad de sus fotografías, no se encuentre otra razón de ser que la de sus raíces indias, cherokees. La Nataraleza ha sido y es objetivofundamen tal de sus trabajos. Tierra o agua. Lo que me llevó a elegir estossitios era un conjunto de intereses aún vigentes, en tre otros, la manera en que los aspectos tanto físicos como emotivos del lugar escogido, cargados emocionalmente con las condicionesgestuales de la ma teria (rocas, ramas... me han ayudado a reconocer y visualizar el campo sim bólico que era y sigue siendo impor tante para mí... Finalmente, llegué a di bujar con la cámara ha dicho Cooper. Land art puro y duro, y acuarelas foto gráficas, imágenes que hay que apre ciar en ambas dimensiones. Thomas Joshua Cooper. Acudiendoal mar Fundación César Manrique. Lanzarote Hastael 9 defebrero 2003 de 26 Blanco y Negro Cultural 14- 12- 2002