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CULTURAL MADRID 07-12-2002 página 34
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CULTURAL MADRID 07-12-2002 página 34

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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PINTURA Arte cado En este sentido puede entenderse su preo cupación por desentrañar los distintos matices del colon. De aquel gesto abrumador y grandioso del pri Markus Lüpertz men rasgo, no hay representación en esta mues Galería Arnés Rópke. Madrid. C Conde de Xiquena, 14 tra. Pero silo hay de lo demás. De manena explí De 12.500 a 54.000 euros. Hasta el 8 de enero de 2003 cita- -eldibujo dominando- -en Gel be lampe y Braune lampe, ambas de 1976. Aquí, en efecto, la titulación da pistas sobre una querencia por el ONTINUANDO línea de exposiciones una matiz que aparece en la propia iluminación. Y de que incluye la discreta revisión de los artis formasecuenciai, enAbstrackteReihe, 2 y 4 (1976) tas alemanes de reconstrucción más o menos cuyo desencadenamiento ensarta y hace que se la agrupados en torno a la denominación nuevos sucedan distintas gamas y calidades de color. No salvajes (ya hemos podido ver muestras de A. R. es ajena a lo expuesto la serie de cinco guaches so Penclc, G. Baselitz y de M. Neumann) la galeria bre papel titulada Knochen (1978) Aunque a ésta Arnés Rópke nos acerca ahora a Markus Lii si puede añadirse el interés del artista por las ca pertz (1941, Liberec, Bohemia) Igual que las ante lidades y expresividad de las superficies. De he riores, esta exposición reúne una modesta repre cho, el conjunto supone un abierto experimento sentación de su trabajo pictórico. Modesta, pero con las mismas, además de una evocación, no for proporcionalmente intensa, al tratarse de un mal, sino léxica, de sus vanitas y de sus escultu creador cuya obra es, en esencia, convulsiva y ras en madera, sólo sea porque knochen significa, bruta caracterizada por su tono dionisíaco, o en español, hueso. En definitiva, reitero, una como él mismo diría: ditirámbico. Por otro lado, muestra modesta pero bienvenida, digna de con está su manifiesto interés por la pintura pin templación. tura, su pasión por las superficies y su deseo de conseguir hacer una pintura fría y sin signifi Eugenio Castro MarkusLüpertz C PINTURA FOTOGRAFÍA Nueva Trama Espacioíntimo Galería Traína. Madrid. 0 AlonsoMartínez, 3 De LEDO l. LD 8O euros. Hastael 4 de enero de 2003 a OÍvIENrÁBÁMOS unas semanas que nue hace vas galenas estaban encontrando acomodo en Madrid (a las mencionadas Vacio 9o Amparo Gámir que ya abrieron sus puertas, hay que unir la galería que Rafael Vostel inaugurará a principios de año cerca del Reina Sofia) Tlimbién entre los recién lle gados se encuentra Trama, un espacio privado con once años de trayectoria en la CiudadCondal. La nueva sede madrileña, bajo la dirección de Sara Martin- Prat Bolin, desarrollará una progra mación propia, independiente de la matriz barce lonesa. De hecho, y hasta principios de año, sus dos salas son ocupadas por la colectiva Espacio ín timo, muestra que viene a preguntarse sobre la concepción personal que un total de doce artistas PINTURA C seleccionados por Fernando Huici tienen de lo privado, tanto como ámbito físico, como estadio mental. Ya de entrada, la foto nos parece más interesante que la pintura (de la que también hay buenos ejem plos- Charris o Curro González. autores muy de la cuerda del comisario) Destacan artistas más vincu lados al lienzo como Xesús Vázquez o José Manuel Ballestei; que obtienen con ella gratos resultados. A su lado, el único fotógrafopuro. Javier Campano, so bresaie con diferencia, como también lo hace Dis Berlin. En otras disciplinas, intimos resultan Car los Pazos. Robert Llimós y MiguelRasero. Un solo pero le vamos a poner al conjunto. No nos sorprende que la galería inicie su andadura con una exposición colectiva- -que además se apoya en el sa ber hacer de un comisario, externo, como es Huici- Lo que ya no entendemos tanto es que la nómina de autores llamados a colaciónno sea la de los que habi tualmente expondrán en la galeria (las dos excepcio nes son Robert Llimós y MiguelRasero) Quizás de esa forma el público madrileño podria haberse heelio una idea de la verdadera linea que va a llevar el nuevo espacio. Cuestión de marketing. -D. -G. 4, Jordí Sábat Jordi Sábat G. María CastellvL José Barcelona. C ConselldeCent, 278 De 570 a 1.950 euros. Hastamediados de diciembre ha dicho que incluso el sello de correos puede E ser una esaiela de formación plástica. Este ele mentojustificativo de la emisión filatélicapuede im plicar una excelente ocasión para que la sensibili dad del usuario quede sorprendida y para que sus intereses y preocupaciones sensibles e intelectuales oscilen hacia otros derroteros que los estrictamente funcionales. No precisamente en esta dirección per mite el ejercicio de agudeza mental Jordi Sábat (Pa lafrugell. 1960) diseñador gráfico en su parte blanda, aquélla que atiende más al mensaje que a la eficacia de la función. Su obra como creador plástico reviste tantas facetas como ocasiones expositivas para mostrar su trabajo. En esta ocasión es el sello el tema. Su imagen es para Sábat la ocasión para un juego pictórico- plásticoque alerta sobre otras utili S deJordiSábat zaciones de los lenguajes comunicativos. Asimismo, ese ejercicio se convierte en poema visual, pues, al ser provocada la sugerencia mediante el recurso de la asociación entre elementos heterogéneos, salta el destello de la agudeza mental, y lo aparentemente inocuo se convierte en activo y condicionala percep ción. El sello deja de sedo, pero alcanza una función icónica ligada a los mecanismos de la creatividad del espiritu que Sábat utiliza comofluentede su creativi dad. La imagen del sello se transfiere a un relato plástico- visual que el artista plasma en pinturas- a llage, donde el elemento de collage, el sello, es gene rador de la obra plástica, que asume su significado a partir del icono pegado, pero ya con una codifica ción diferente y un funcionamiento propio respecto de su nueva ubicación. No se trata de agudezas men tales lindantes con el chiste, aunque sí comparte con ese tropo literario el desdoblamiento de significado del icono. La percepción provoca otros contenidos la tentes en nuestra mente, un enriquecimiento de la capacidad comunicativa y sugerente de una imagen que, gracias a la manipulación, dice otras cosas, to das elias sorpresivas y gratas para el observador. En el fondo, se trata de una vertiente más del pop- art, que pretende desarrollar y enriquecer la capacidad sensible del observador mediante el desarrollo de la faceta estética contenida en lo cotidiano. ArnauPuig 34 Blaoço y Negro Cultural 7- 12- -2002

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