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CULTURAL MADRID 07-12-2002 página 17
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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HISTORIA Libros La libreríade un Príncipe Principvm MARIA LUISA LÓPEZ- VIDRIERO Biblioteca NuevaInstituto Historia de del Libro dela Lectura y Madrid, 2002 620 páginas, euros 32 1782, Carlos Antonio Bor N de bón, Príncipe de Asturias, fu turo Carlos IV tenía treinta y cuatro años. En ese año, cuando le faltaban seis para suceder en el Trono a su pa dre, Carlos m, se redactó el catálogo de su librería, de la librería del Prín cipe de Asturias. Al estudio de esta li breria ha consagrado un libro extra ordinario María Luisa López- Vi driero, directora de la Biblioteca de Palacio, codirectora del Instituto de Historia del Libro y de la Lectura y acreditada historiadora del libro en nuestro país a través de sus múltiples colaboraciones en los seminarios de sarroflados por la Fundación Duques de Soria, reflejados en los volúmenes de El libro antiguo español. Un perfil ilustrado El examen exhaustivo del conte nido de la librería recoge un total de 1.473li bros, de ellosocho manuscritos, con mayoritaria presencia de libros impresos del siglo XVIII (52,4 por ciento) seguidos de libros del siglo XVII (29,5 por ciento) y del siglo XVI (14,9 por ciento) con significativa abundancia de libros editados fuera de España (casi la mitad) un notable número de impresiones latinas y, desde luego, con perfil cultural desta cadam ente ilustrado, en el que sobre salen desde los clásicos latinos y grie gos a la literatura y la historiografla del Siglode Oro, pasandopor las obras claves del pensamiento más avanzado del siglo XVIII (la Enciclop la, Pufen dorf, Voltaire, con muchas obras, por cierto, prohibidas o expurgadas por la Inquisición) Con este arsenal biblio gráfico en las manos y sus bien de mostrados conocimientos de las bi bliotecas particulares de diversos re. yes o infantes (en la Biblioteca de Pa lacio se conservan los indices de las bibliotecas privadas de Maria Luisa de Parma, Fernando Vil, su esposa o su hija Maria Isabel Luisa) López- Vi driero podria haber utilizado su libro para entrar al trapo del debate sobre la valoración del ReyCarlos 1 V- los re cientes libros de T. Egido y E. Lamarca lo propiciaban- -pero no le ha interesado. Podría mejor que nadie haber focalizado su atención hacia el descriptivismo bibliófilo, siguiendo las viejas pautas de aquel trabajo del conde de las Navas de 1910, todo el con aparato crítico y positivista de una tradición historiográfica que pocas personas conocen tan bien en nuestro país. Pero no. La autora no ha optado por lo más fácil. Maria Luisa LópezVidriero ha usado su inmensa erudi ción, su dominio de la metodologíadel estudio del mundo de los libros para ahondar más que en el discurso ideo lógico deducible de los contenidos de los libros, como bastión de sabores como (yunque moral e intelectual) del futuro Rey en lo que una librería tiene de opción epistemológica, en la organización del sistema de conoci miento formulado (elmodelo de ar ticulación de conocimientos de una época que se plantea en una fecha tan significativa como la de 1782, entre la expulsión de los jesuitas y la irrup ción de la Revolución Francesa. Lo E que a López- Vidrierole interesa es lo que esta librería tiene de biblioteca paradigmática. expresión de la nueva clasificación del conoci miento Para esta historiadora, la bi blioteca del futuro Carlos IV cumplia una clara función de representación de la cultura presuntamente ilustrada de su tiempo. Y, desde esta perspec tiva, lo que le apasiona de la librería es lo que tiene de concreción fisica de unas estrategias educativas, de unos modelos pedagógicos que evoluciona rán desde las filas de la Compañia de Jesús a los de un enciclopedismo bien temperado de unos proyectos y tratados de instrucción que se plan tearán como arquetipos culturales para las elites de la época. Mucho más que la propia peripecia educativa de un Reyen ciernes, lo que Maria Luisa López- Vidriero disecciona son justa mente las expectativas, los modelos, los horizontes culturales de una gene ración de nobles y cortesanos situados en una coyuntura histórica de transi ción, propia de la ilustración liberal bajo la estela de la euforia de las tenta ciones europeístas de la modernidad e inmediatamente antes del miedoa la revolución Radiografía del siglo XVIII La librería del futuro Carlos IV es, en el libro de López- Vidriero, un pre texto para radiografiar a las elites cor tesanas de la segunda mitad del siglo XVffl, desde el análisis curricular de los preceptores (endogamia, proble mas económicos, representación de si mismos) a las grandes conquistas de la didáctica con personajes tan extra ordinarios como el Infante don Ga briel. traductor de Salustio, o la tras cendencia de un enciclopedista como Barletti de Saint Paul. Un estudio ma gistral, en definitiva, no del saber usado, amortizado, sino de la repre sentación de ese saber la cultura esce nificada en el marco de una librería, codificada por los gestores, adminis tradores de la misma, como el arque tipo del saber ideal. Lo que López- Vidriero diseccioria son los horizontes culturalesde una generación de nobles y cortesanos RicardoGarcíaCárcel E RASMO G. Dickens R. D. Jones LINCOLN César Vidal LAS LUCES Colección de grandes biografías de aquellos personajes que, por su contribución al desarrollo del espíritu a lo largo de la historia, pueden ser presentados como lumbreras el camino a toda la humanidad. que iluminan Otros títulosde la colección: HEGEL, porTen- yPinkard AGUSTIN, por Peter Brown ACENTO 1 17 Blanco y N. gni Cultural 7- 12- 2) 2

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