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CULTURAL MADRID 30-11-2002 página 25
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CULTURAL MADRID 30-11-2002 página 25

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ción humana en ella, el paisaje natu ral e industrial y, en última instan cia, aglutinando todos estos aspec tos, la energía que los transforma y unifica, la entropia como concepto metafisico para entender el orden y el desorden del mundo. Estas tensio nes están capturadas en trabajos como los recogidos bajo el concepto de no- lugar que pretende ilustrar la dialéctica entre el espacio interior de la galería y el exterior de la natu raleza: a partir de un espacio con creto se genera una representación abstracta sin lugar del mismo, como en la obra A nonsite, Franklin, New Jersey (1968) Bajo este prisma deben contemplarse los earthworks, las intervenciones monumentales llevadas a cabo en espacios natura les, como Amarillo Rwnp, una gran rampa semi- círcular ascendente de tierra, o Partially Buried Woodshed (1970) el enterramiento parcial con toneladas de tierra de un almacén de madera. El imperiodelintelecto Smithson no fue, ni mucho me nos, el primero en recurrir a la Na turaleza como ámbito de creación artistica, Walter de Maria, Christo e incluso las primeras obras de Hans Haacke se ejercitan en ese ámbito a lo largo de la década de 1960. em Sin bargo, su Malecón espiral es irresis tiblemente fascinante. En principio, por trabajar directamente en un pa raje baldio con dos elementos vita les, como el agua y la tierra, para imprimir en ellos una huella hu mana, para geometrizarlos, para proyectar sobre ellos el imperio del intelecto. La mano constructora del hombre recreándose como un dios sobre la Naturaleza. Como otras Su produccióñmás obras land art, el Malecón espiral es significativa gira en torno a un guiño a los geoglifosde Masca en la entropíacomo concepto Perú, donde el suelo se convierte en material expresivo del hombre en su metafísicopara comunicación con el universo. Es tas elucubraciones metafísicas tan entenderel ordeny el en boga entonces no dejan de con desordendel mundo trastar con las imágenes que ilus tran la construcción de Malecón es piral y otras edificaciones simila res: parajes deshechos por máquinas excavadoras, grúas y gi desorden dentro de un sistema y, en gantescos camiones en una frené última instancia, la de caos. Estas tica y megaloma- niaca remodela cuestiones fascinaban a Smithson. ción del paisaje. Un titánico tour de En el articulo mencionado apunta force entre el hombre y su entorno que Estas esculturasi no están donde Smithson experimentó opor construidas para el tiempo, sino tunamente. Sin duda hubiera cele contra el tiempo Esto es, no sólo brado el más reciente episodio enescapan a los dictados del sistema, trópico- artístico del Great Salt de la historia, sino que inoculan un Lake, que tras ahogarlo durante factor de transformación en él. años ha dejado súbitamente al des La producción más significativa cubierto su Malecónespiral, ese ma de Smithson gira en torno a la rela gistral ejercicio de ensoñación y ción entre la Naturaleza, la interven arrogancia humanas. accidente de aviación cuando dise ñaba Amarillo Ramp (1973) otra in tervención monumental en un espa cio natural. Sin embargo, a pesar de contar entonces con sólo treinta y cinco años años de edad ya había elaborado un notable conjunto de esculturas, dibujos, fotografias, vi deos e instalaciones y una no me nos destacable producción teórica. En un articulo de 1966, La entropía y los nuevos monumentos, recogido en Tite Writings of RobertSmithson (New York University Press, 1979) dilucida un nuevo tipo de monu mentalidad encarnada en piezas de autores contemporáneos suyos, como Dan Flavin o Donald Judd. Se gún Smithson, la obra de estos ar tistas celebra lo que los fisicos ila man entropía: el hecho de que la energía dentro un sistema no es to talmente utilizable sino que se pierde parte de ella debido al azar y a procesos fortuitos. Esta idea trae a colación las nociones de orden y 25 lilan ov egro Cultural! 30- l- -2 2

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