CULTURAL MADRID 23-11-2002 página 42

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Cine 11 Homenaje a Adolfo Aristarain 1 as el éxito de su última película, Lugares comunes, el director argenlino Adolfo Aristarain ha vuelto a España para recibir los homenajes que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y la Casa de América han querido rendirle por el conjunto de una carrera marcada por un estilo clásico, conciso y elocuente. Federico Luppi, un incondicional del cineasta, escribe sobre su figura, mientras que Guzmán Urrero hace un repaso por su filmografia El Tus La a las Samoa, los isleños que tuvieron N trato con Robert Louis Stevenson, entera dos de su oficio de escritor, redujeron a la esen cia su condición social: Tusitala lo llamaron; contador de historias. En esa palabra cabía toda la magia y el placer de la palabra escrita. Adolfo es un Tusitala. En su caso, la escritura y el foto grama obedecen al mismo aliento, a idéntico pulso para hablar de los hombres. Y de los fan tasmas. E FEDERICO Lui dilema le doleria más: no escribir o no filmar. La crónica especializada lo llama director de cine. Es verdad. Hay un individuo al que lla man asi, que tiene vida pública y que el mer cado contabiliza con sus más y sus menos; pero yo no sé; no hay ingeniería sin hombre y existe la posibilidad de un otro al que los viajes, el vino, la soledad y la música hicieron un hedo nista experto y con esa acumulada cantidad de universos distintos alimenta la maquina de mirar. Nos juntamos a menudo, pero nunca hay tema trascendente, hay comida trascendente; me consta que de cada item hay un motivo ro bado y con no sé que argucias convoca alqui mias y fuegos que remedan la hoguera tribal; sus reflejos alumbran en la sala de proyección la leyenda y la memoria de la vida, de la que afirma que no se Lapuede tomar en serio; para decirlo recurre a una cosa sería: escribe. Por eso. Porque es un Tus itala. 4. PS: La reflexión sobre el hombre que escribe y el escritor, y la que habla de no abordar la vida en serio son de Fernando Robles, el perso naje del filme Lugares Comunes. Un escritor que edifica peripecias Claro, el soporte del Tusitaki en cuestión es el sofisticado maquinismo del cine, pero la cla queta que anuncia el inicio del rito es la pila de hojas vacias. La ansiedad, demorada por el he donismo casero, las puebla con los prejuicios, las supersticiones, el poder, y las luces y las sombras del gueto urbano con sus lealtades y su muerte, o con los espacios a pleno, caballos y montañas. Palabras en suma; pero no es un hombre que escribe, es un escritor que intenta edificar peripecias que compongan dos horas y una vida de entretenimiento. Los que vemos desde afuera su mirada sobre el atractivo caos que nos rodea no sabremos nunca qué agónico Luppl, duranteel rod de Lagares comus alas órdenes de Aittsrelii, quetambidnaparece arriba 42 Blanco, NcgroCuliural 3- I 1- 2002