CULTURAL MADRID 23-11-2002 página 34

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ESC UITU RA Arte De loglacial lo cálidoexpresivo a Tony Cragg Galería Caries Tahe. Barcelona. Conseli GenL 0 de 290 De 6.000 a 24.000 euros. Hastael 7 dediciembre ESDE Henry Moore la escultura inglesa, yen general todoelarte británico, seha emplazado en un eminente lugar enel arte contemporáneo. La ósmosis depersonas culturaspropiciada la Se y por gunda Guerra Mundial, hizo ver a los artistas britá nicos que la expresión estética contemporánea an daba ya por otros caminos, entre los cuales había dos que nada tenían que ver con lo clásico: las imá genesno tienen por qué ser portadoras símbolo y de que en lasformas del arte quepanlos másrecóndi tos inquietudes las personas. de Todoello estaba ya propiciado en el retrato de Donan Gray, de Oscar Wilde, aunqueahora lo que sóloen factible deser escrito podíatambién adquirir carta de naturaleza en las contundentes formas de la plásticaen general y, en especial, la escultura. de Y ahí nos encontramos ante estas obras- queosci lan entre lo glacialformal y lo más cálido como ex presión- -del inglés escultor contemporáneo Tony Cngg (Liverpool, 1947) que, desdesus primeros es carceos de recuperación minimalista de las formas de lo cotidiano, decidió instalarse en Wüppertal, Alemania, para producir sus esculturas, comosi en el centro deEuropa, podíaver y percibir plasmado en ello la vivenciasincera que aúna el alma de la personay la esencia la cosa. de Así, de esta manera, Cragg superó el minimális mo del desecho de la vida cotidiana, de los años se tenta y ochenta, y fue deslizándose hacia un arte creativo que aunquese inspiran en lo usual y, no obstante, incluía en su forma plástica el afecto. Las funcionales piezas industriales sonrecogidas por Cragg y, tratadas, sonconvertidas en amables y ab surdos- -quéeslo que no es absurdo, cuandonoes útil, de todo lo que nos rodea? -objetos capaces de ambientar nuestro entorno, convirtiéndoloen joco D Slnbad (21 J 02) so y divertido, un pocoa la manera como ha funcio nado el arte hasta nuestro tiempo, cuando se le en tendió como ornamento y aplique de interiores. Gélidas metafísicas En las esculturas de los 90- quizá queriendo supe rar las gélidas metatlsicas del minimalismo clásico, que tanto quería separar la obra de la psicología de su autor- Cragg nos quiere intrigar y alegrarel espí ritu proponiéndonos formas que por haber dejado de ser funcionales no por ello, gracias a la manipula ción a que las somete el escultor, especialista tratan te en formas, el espectador no sabe para qué sirven ni quesignifican pero, embargo, atraen, sin porque proponen recorridosformales y despiertan curiosi dades acerca de la invención de las formas. A ello Cragg llega gracias a los materialesde todo tipo, in cluidos los sintéticos. Creoque el lugar actual de re sidencia y trabajo de Cragg le ha acercado a un tipo de creatividad que no olvida nunca que el arte es una mezcla aunada materiay de psicología, lla de el mado expresionismo, pero elaborado según unos criterios del siglo XVIII establecidos el caracte por rólogo suizoLavater, fueron convertidos es que en culturas fisiognómicas el escultor austríaco por Messerschmidt (1736- 1783) se reproducíanlas No formas externas de las personas sino que se daba forma a las inquietudesdel alma, comolo propuesto en el Donan GrayEn estecaso Cragg, mediante los materiales actuales, ofrece unas siluetas diná nos micas, enérgicas, unos personajes, de unas in de o quietudes estados espíritu, que, sin dejar deser o de formasenelespacio almaspresentes, provo son que can adhesión rechazo. o Creaciones a su mane que, ra, recuperarían, en lo psiquico, la dinámica abs tracta de Brancusi. Arnau Puig DIBUJO Warhol al desnudo Warhol. Dibujos de desnudos (1977- 1983) Galería Pepe Cobo. Sevilla. Cardenal Cf Cisneros, 5 Hastael 12 dedicembre 2002 de UIÉN se desnuda? haceWarholo sus ¿Lo modelos? Son algunas de las preguntas que nos asaltan ante la exposición de estos veintitrés desnudos del artista noerteamericano, que ahora la galería Pepe Cobo presenta en Sevilla. Exposición individual de Warhol que, por cierto, es la primera celebrada enAndalucía. Hemos oído hablar de cierto mecanicismo, de cier ta abstracción de formas, de una voluntad desper de sonalizar a los personajes. 1- layalgo de todo eso. Y junto a elio, parece haber también una voluntad de presentar los cuerpos despojados del marchamo identificador que representa rostro. Todos- unos el más que otros- somos, descabezados, famosos des o conocidos. Sedestilaen todos los dibujosun talante distinto al habitual. Realizael artista un esfuerzo por escapar si mismoy desu sombraestética; de un reto quelehacehuh por un momento, la iconolo de gía y objetualización los famososinquilinos del de Star System, enlosque cimentó famay fortuna. su Nos situamosaquíante sencillos dibujos, grafito sobre papel, quizáslas obrasmás sinceras las- no más famosas, tan siquieralas mejores- del anisni Desnudo masculino (1983) 1 ta; no intentan reivindicar ni engañar al mercado- dejarlo con las vergüenzasal aire, en suma- con sus mismas armas, tretase hipocresías, comohasta en tonces había venido haciendo. Warholhabíaencon trado la clave de su éxito artísticoen las debilidades y necesidadesde la cultura de masaquele rodeaba. Deificó losarquetiposde comportamiento, convirtió en iconos, en mitos, dignos de ser asumidostemáti camente por el medio artístico, todauna nómina de personajes u objetosque conformaban paisaje co el lectivo de una sociedad consumo del confort. del y Estos dibujos, íntimos retazosde pasionesy deseos incomprendidos, nos muestran- -unos mejor que otros- -ladomásdelicado, más artísticoy apegado el a los mediostradicionalesde su producción. acos Tampocomeparecenque derivende un ojo tumbrado a la pornografia, sino más biende un ojo y un pensamiento encerradosentre los altos muros de la pacatasociedad americana. Lassombrasde ca da resalte delmapa corporal, dondemanejacon sol tura y desinhibiciónel trazo, se conviertenen pieles recién arrancadas, abiertas a la pública visión del espectador; una metáfora- quizás- de su voluntad fi nal: mostrarsesin la acidez e ironía del creador, sin la fastuosidaddel divo, y sí con la esencialidadúlti ma delhombre: debilidadante las pasiones. su Ivándela TorreAmerlghl 34 RuanoNepq, Cpltiraii y 23- Ll- 2 Q 02