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CULTURAL MADRID 23-11-2002 página 18
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CULTURAL MADRID 23-11-2002 página 18

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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DICCIONARIO Libros La comedia nuevaen diccionario Diccionario lacomedia de del Siglo Oro de FRANKCASA. P. LUCIANO GARCÍA LORENZO, VEGA GERMÁN GARCÍA- LUENGOS (dirs. Castalia. Madrid, 2002 429 páginas, euros 17,90 najes, poética, conceptos e ideologia, representación. Y todavía puede ser virse el lector del (Indice analitico que articula alfabéticamente las casi 20.000 referencias, incluidas las biblio gráficas, para fortalecer su entidad de diccionario y atender las consul tas sobre cuestiones de detalle Con ello, claro, el diccionario vuelve a su entidad de diccionario. Aunque muchas y de variado al cance sean las referencias a autores y obras, no es un diccionario de litera tura dramática, por lo que no tienen cabida en él entradas referentes a dra maturgos, obras teatrales... aunque si hay un elenco de personajes significa ¿tivos. Esta voluntaria renuncia a los nombres significa que tampoco pue dan estar presentes, con entrada pro para redactar las l entradas con 102 tenga constancia de que va a encon pia. actores, actrices, autores de co colaboradores, que tenían investiga trar reflejadas las distintas corrientes media (directores- empresarios) esce ción previa y publicaciones directa críticas del hispanismo teatral aurise nógrafos, etc. Pero queda dicho que es mente vinculadas a los temas de que culait un diccionario de conceptos, y baste La ordenación alfabética de pala recordarle al lector que la primera en se ocupan en el Diccionario. Esto da solvencia y garantía a cada una de las bras- concepto permite como en todo trada es acotación y la última viola entradas, aunque, naturalmente, diccionario, la consulta según las ne ción. haya divergencias inevitables entre cesidades del momento, pero éste, La bibliografia que se cita al final planteamientos más criticos y de toma como todo diccionario, soporta tain de cada entrada (supera los 800 títulos) de posición y otms más de resumen y bién, aunque no sea lo habitual una es recogida después en orden alfabé síntesis. Pero es que las propias entra lectura seguida En este caso los di tico, convirtiéndose así en una buena das en si mismas suponen diferencias rectores de la obra facilitan un Es guía orientativa. Puede que una orde entre las de amplio alcance, conceptos quema para leer el Diccionario como nación temática, incorporando alguna centrales, y las de reducido calado, lo un tratado sobre la comedia en que obra significativa no citada, incre que procede de una valoración previa van clasificadas en nueve grandes epi mentara su utilidad. de los directores, con la que puede ha graTes todas las entradas que integran Creo que queda claro en lo que mi ber algún desacuerdo inevitable. Por el Diccionario, con indicación de los tecede que el Diccionario la comedia de otra parte, la pluralidad de enfoques y autores de las mismas. Muy útil y del Siglo de Oro es una buena guía de planteamientos que nacen de haber oportuno es este esquema, que con viaje, pero como tal ha de incitar a ha unido y coordinado los esfuerzos de vierte la obra en un manual adecuado cer el camino, es deciz a leer al menos, tan elevado número de colaboradores sobre lacomedia española del Siglode cuando no se pueda ver en escena, a puede ser resaltada como valor muy Oro. Puede orientarse así la lectura si nuestros clásicos del teatro del Siglo positivo. guiendo un itinerario que lleva de los de Oro. Basta con leer la nómina con que se origenes a la recepción, pasando por abre el Diccionariopara que el lector textos, géneros, fuentes- temas, perso José María DíezBorque lasEJOS la ilusión totalizadoras compilaciones medieval de de de saberes, los diccionarios temáticos- -porlos que parece que hay una cierta predilección editorial en nuestros días- suponen una forma de rápido y fácil acceso a saberes comprimidos. Pero como no hay una red de palabrasconcepto universal exhaustiva, todo diccionario temático implica el riesgo de no encontrar lo que buscamos, pro duciendo una serie de desencuentros entre el diseño del diccionario y el modo de acuñar los saberes en pala bras- concepto por parte del lector. Cierto es que hay un acuerdo básico en una serie de entradas fundamenta les, pero a partir de ahi los desacuer dos pueden ser de mayor o menor ca lado. Naturalmente, los riesgos se re ducen en proporción al rigor y solvencia de los compiladores. Pero si recuerdo estas obviedades es para resaltar las virtudes del diccionario que comento y para evitarme entrar al trapo de enumerar ausencias, asime trías, que en éste, como en todo dic cionario, pueden detectarse, y los pro pios responsables lo apuntan. Deje mos lo obvio y vayamos a los rasgos muy positivos del Diccionariode la co media del Siglo de Orn. Los directores del Diccionario- Casa, Garcia Lorenzo y Vega- son re conocidos especialistas del teatro es pañol del Siglo de Oro, y han contado L Buena guía deviaje Entre Lopey Calderón Guíade ochocientas comedias del Siglo Oroparael usode de actores y lectores DAVID CAS 11 LLEJO ArsMillenií. Madrid, 2002 698 páginas, euros 45 instintiva de su creación, algo que re conocen jubilosos y les permite escri bir libremente. Jnsólita plenitud rebo sante, también en Shakespeare, y que predica el esplendor dramático en el centro de nuestro Siglo de Oro, desde el teatro inicial de Lope, en la se gunda mitad del XVI, hasta llegar a la muerte de Calderón en 1681. Esta Guía constituye no sólo una aportación al acceso de casi todos los títulos de obras de los autores dramá ticos de ese tiempo, junto a sus intro ducciones y unos utiísimos resúme nes de argumentos, tramas- y sus co mentarios- tablas de calidad teatral, agrupaciones temáticas, repartos de papeles o anotación de fuentes; tam bién es testimonio de una ingente la bor de lectura y crítica, llevada a cabo por David Castillejo (Madrid, 1927) un investigador que es heredero de la mejor tradición intelectual y pedagó gica española surgida desde princi pios de siglo (su padre fue José Casti llejo, secretario de la Junta para Am pliación de Estudios) Al margen de la otra teatralidad, la que apuntó Val buena en la estela de La Celestina (y que hallamos en Cervantes, en Lope- El Caballerode Olmedo- en ecos de y Calderón y Tirso) el corpus de la Guía responde a la continuación de lo que Tórres Naharro a comienzos del XVI definía como comedia: Unartifi cio ingenioso de notables y final mente alegres acontecimientos, por personas disputado... Crónicas histó ricas o extraidas de sucesos sociales, vidas de santos, fkntasia, honor, fideli dad al Rey, religiosidad contrarrefor mista, temas de canciones tradiciona les, enredos amorosos... y las formas lopescas que rechazando el neoaristo telismo imprimen vitalidad a la es cena en afinidad con el público, muy mezclado, pero sin quedar ajeno al mundo culto, por lo que escribe el Arte nuevo de hacercomedias saco a Terencio y Plauto de mi estudio L. porque, como las paga el vulgo, es justo hablarle en necio para darle gusto. todo ello conforma una evo lución en el género, de lo popular a lo aristocratizante, a través de los auto res recogidos- Lope, Guillén de Cas 1 ro, Mira de Amescua, Vélez de Gue vara, Tirso, Castillo Solórzano, Mo reto, etc- hasta alcanzar a Calderón que acaba siendo la expresión ba rroca de un yo retirado y huido a su anterioridad (Valverde) dando cuenta, fmalmente, de lo que Bajtin entendia como la circularidad entre la cultura emanada del pueblo y el cultivo de las letras, que caracteriza toda esta serie literaria. Lope los ejecutores la Estado I dad de escribe contra delindigni es porque proclama la aceptación de éste; sus abusos serán objeto de con tundente respuesta. La heroicidad en Calderón recuerda el gesto de nielan colia del fin de los héroes antiguos, cuando Píndaro los retrataba en la agonizante aristocracia griega. Y am bas figuras que marcan los hitos del principio y del fmal de la trayectoria del teatro del Siglo de Oro, comparten la genialidad de vislumbrar la fuerza S EnrIque Baena 18 Dlan. -o y NegroCultural 23- 11- 2002

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