CULTURAL MADRID 23-11-2002 página 4

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Libros Entrevistaa Félix de Azúa Juan Carlos 1, de Javier Tuseil La diplomacia interiordel XIX Viajero impenitente merced a su condición de diplomático, Juan Valera desarrolla en su copiosa correspondencia una de las mejores prosas del XIX, un verdadero lujo literario en el que, con certera y culta ironía, refleja los paisajes humanos y culturales por los que transita con toda suerte de sabrosos detalles JuanValera en suscartas LEONARDOROMERO TowkR OSAS de Valen era expresión común en los ambientes literarios madrileños para denominar las refrescantes y peculiares pági nas que publicaba el escritor cordobés; Clarín re firiéndose a las Tentativas dramát itas de aquél, dio la vuelta a la expresión para hacerla sinónimo de joyas literarias Y joyas literarias de primer grado son también las cartas de Valera, otras pági nas suyas que nos devuelven el palpitar de una vida volcada en la percepción del entorno humano y caltun! que le tocó en suerte. Las canas de Valera, leidas hoy son los textos más estimulantes de un autor del que sobrevivecon éxito una parte notable de su obra narrativa y cri tira. Esta es mi opinión y la de críticos acreditados. Don Juan Valera pensaba lo mismo: Usted y yo, querido amigo, debemos cuidar nuestra correspon dencia! pues no sé qué me lo hace prever, pero en ocasiones pienso que nuestras cartas algún dia se rán más leídas que nuestras obras escribía a Pe dro Antonio de Alarcón en 1860. fatua de escritor Su de cartas sabrosísimas le fue lucrando prestigios li terarios en privado y en público, hasta el punto de que pudo entreabrirle las puertas de la Academia. El efecto que producían las desopilantes misivas en que iba contando la embajada del duque de Osuna a la Rusia de Alejandro 11 (1856- 1857) granjearon la le admiración de tirios y troyanos. El joven Valera las dirigía a Valmar, su jefe en el Ministerio de Estado, de la familia, por supuesto, y amigos de juventud, y éste las remitía a un periódico madrileño que las amigos políticos, caciques locales, propietarios ru iba publicando para regocijode los lectores. Fueron rales de la provincia de Córdoba, diplomáticos ex recogidas, junto con otras cartas familiares, en dos tranjeros, periodistas y escritores, muchísimos es volúmenes de las Obras Completasen 1913; partit- critores a los que confia- -segúnel grado de con a de entonces las cartas de Rusia han sido reeditadas fianza- la almendi- a de su intimidad o sus en varias ocasiones. veniaderas opiniones literarias, ya Tosque siempre La publicación de estos dos tomitos inauguró el aconseja y estimula como un Néstor prudente y ge interés editorial por la correspondencia de nuestro neroso. autor, un interés que no cesó de crecer. Los críticos La edición de correspondencias de escritores y se aplicaron a su anatomía- -flonafoux, Azorn artistas no es una práctica frecuente en el hispa Rodríguez- Marín, Azaña. -y los estudiosos no han nismo. Prejuicios de todo tipo apuntalan una desa parado de exhumar colecciones de cartas cruzadas tención que resulta Llamativa. La preparación de con los más diversos corresponsales: los miembros esta Correspondencia suscitó severas reservas 4 Rianro y Negro (ultural 23- -1 1- 2102