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CULTURAL MADRID 16-11-2002 página 25
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CULTURAL MADRID 16-11-2002 página 25

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Arte El amplio horizontecanario BernardíRoig: enel cuerpo Flujosde inspiración virtual ¿Cómo se piensa y cómo se experimenta el espacio contemporáneo? Las claves las ofrece Espacioshíbridos, la nueva apuesta del CentroCultural Conde Duque, de Madrid, que, desde el MediaLab, muestra la vinculación entre arquitectura y nuevas tecnologías ARTURO FRANCO ARAFRASEANI) O a Eugenio D Ors, con viene recordar para poder hablar del fu turo: lo que no es tradición es plagio, ene! amplio sentido de la palabra tradición. Para disfrutar de la arquitectura digital habría que abandonarse a los sentidos como en la mayoria de las disciplinas artísticas; otra situación es hablar de arquitectura digital, de realidad virtual, tratando de descifrar el aluvión de términos que acompañan a cual quier disciplina de nuevo cuño con el objeto de darle credibilidad. Las intenciones no son tan complejas, ni los objetivos tan novedosos, salvo por el procedimientoy la ilimitada capacidadde gestión que puedenofrecerlas máquinas. El peligroque entrañala realidad virtual es ser considerada como una ruptura dramática con la Historia que pueda ser capaz de desarmilarse sin referentes. Este mismo error vanidosoha sepul tado a infmidad de corrientesy tendenciasclausu radas en si mismas y sin soluciónde continuidad que no vale la pena remover Sin ánimo academi cista y mucho menos conservador, se trabaja con mayor gradode libertad sin prescindir de la memoda, herramienta fundamental para referirnos a las representaciones gráficasen la arquitectura. Desde las pinturas de Vasari, Carpaccio. Rafael o El Peruggino, por citaralgunosejemplos, la pin tura ha constituido una vanguardia intelectual e incluso tecnológica de la arquitectura. Sugeren cias pictóricas que avanzabanidealizando o so ñando las posibilidades constructivas de esta dis ciplina. antes incluso, de que la técnicao la econo mía pudieran hacerlas posibles. carpaccio imagina una Veneciaque sustituye el mármolpor la madera, mientras Rafaelhace lo propiocon su cúpula semiesférica para los Jiesposorio así su y cesivamente, pasando por Filarete Aristotallede Sangallo, FrancescoDi Giorgio... PrecisamenteDi Giorgio asegurabaen el siglo XV que ver los ob tos previamentees más espiritual y perfecto, y los hace más inteligibles. Otros artistas gráficos del P 25 Blanco y Negro Cultural 16- 11,2002

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