Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 09-11-2002 página 37
CULTURAL MADRID 09-11-2002 página 37
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 09-11-2002 página 37

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página37
Más información

Descripción

ar iviusica Entrevista a WilliamChristie A. San ElQ ta (1990) El kathakali indio Don Qu ¡jote enla Un ¡versídad El Ciclo Ópera Barroca de Salamanca detiene su mirada en el personaje de Miguel de Cervantes, con la recuperación de la obra de Francesco Bartolomeo Conti Don Quijote en Sierra Morena. Una ocasión para recrearnos en los retratos musicales que el Barroco dedicó al Caballero de la Triste Figura ALBER 1 JGoNzÁLEz LAFUENTE Cervantes se le devuelve lo que él mismo da afirmaba en 1947 Victor Espinós en el prólogo a su recopilación El aQui jote y la música, poco antes de explicar cómo ningún otro mito poético o dramático fuera tan repetidamente usado, íntegro, parcial, directa o indirectamente Es obvio: sólo en el siglo XVIIes posible localizar más de cien composiciones basa das en una anécdota o en fragmentos más amplios de la novela de Miguel de Cervantes. Operas, mú sica instrumental, cantatas, música de escena, sal- tes, canciones. se multiplican tras aquel pri merizo Ballet de Don Quichot, interpretado en Francia nueve años después de la aparición del primer libro, o a la sombra de la que parece ser la primera ópera basada en las andanzas del caba llero andante, JIDon Chisci- otdella Mancia de Carlo Sajon, estrenada en Veneciaen 1680. Con estos antecedentes sobre la mesa es lógico que el Ciclo Ópera Barroca, organizado con mo tivo de la capitalidad europea de la cultura de Sala manca, acabe por mh- ar a Don Quijote. Razonable en el devenir de una programación que ha sabido recorrer con igual fortuna las posibilidades y no vedades del repertorio y que, si había de estre narse con el inevitable Orfeo monteverdiano, pronto traería a Les Arts Florisants para presen tar diversas escenas de óperas francesas, a Jordi SavaIl con ejemplosdel teatro musical del Renaci miento español, a La Capela della FictAde Tur chini con obras de la escuela napolitana, a II Concerio Italiano para que se ocupara de Haendel, a Les Talens Lyriques de Purceil y aB Fondamento 37 Blanco Nm Cultural -I 1- 2002

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.