Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 09-11-2002 página 33
CULTURAL MADRID 09-11-2002 página 33
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 09-11-2002 página 33

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página33
Más información

Descripción

ESCULTURA Ade El lenguaje distintivo coherente Chirino y de Martín Chirino Kloviceví dvoriGaliery. Zagreb (Croacia) Hasta mediados noviembre de Exterior, promovido por el Arte Españolpara el el contexto del programaMinisterio de Asun N tos Exteriores y la SEACEXpara difundir interna cionalmente la producción artistíca actual, se cele bra la exposición itinerante de Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) inaugurada en el Da nubiana Meulensteen Art Museuni (Bratislava, Es lovaquia) La retrospectiva, compuesta por catorce esculturas, dos grabados y dos wilages, revisa cua tro décadas de creación plástica basada en la asimi lación y refUtaciónde conceptos y estéticas desarro llados en distintas épocas y lugares: de las investiga ciones de la vanguardia a las particularidades de la cultura guanche. Tras las primeras aproximaciones a la escultura en la academia de Manuel Ramos, el artista reparti ría su tiempo, desde 1948, entre la Escuela Superior de BellasArtes de San Fernando y el ambiente de las fraguas madrileñas. Ávido de nuevas perspectivas, Unode los Ahwanes de la muestra etwopea Chirlno de en 1952 emprendió un viaje que le llevaría a Francia- -dondedescubriría, entre otras, las propuestas de gestar en territorio español; de la totémica serie ReíJulio Gonzálezy Brancusi- Italia- escenario de las ¡zas negras arribaría al informalismo del grupo El producciones de Miguel Angel y Bernini- e Inglate Paso y la búsqueda de un lenguaje propio- empezó rra- cuna de Henry Moore y Barbera Hepworth. Al entonces a trabajar la forja del hierro- piezas con regresar a su tierra natal, el cosmopolitismo euro como Composición (1959) 1959, apenas un año En peo provocaria una reacción opuesta, aunque sólo después de su primera exhibición individual en el en apariencia: Chimo enlazaría la vena indigenista Ateneo de Madrid, aparece en su repertorio icono con las experiencias abstractas que se empezaban a gráfico, aún de forma anecdótica, la espiral. MÍen- E tras su obra se mostraba en Nueva York (en el Mo MA, en 1960, y en la Grace Borgenicht Gallery en 1962) y Madrid (en la galería Biosca, junto a Antonio Saura, en 1962) artista se enfrentaba al indomable el hierro, fisica- el Chirino artesano- -e intelectual mente- el Chirino artista- series como inquisi con dor, imagen agredida- una lámina continua retorci da sobre si misma- -torturador y su herramienta. del Culminación de especulaciones La culminación de estas especulaciones llegará, a finales de la década, con la serie El viento; la espi ral, tensa e irregulaz sinopsis del movimiento que se recoge tras la explosión, se convierte en el signo principal del vocabulario del artista: según ha indi cado Valeriano Bozal, el motivohelicoidal remite do blemente a su isla, como elemento recurrente en la iconografía guanche y simbolo del viento que la ario fa. Derivación lógica de estos planteamientos serán los Afrocanes, suerte de máscaras- escudoovaladas y ascendentes, inquietantemente seccionadas en el centro. La incidencia en esta búsqueda de la identi dad canaria- no confundir con mero localismo- su puso la aparición de los Penetrecanas, estilizaciones de la espiral dispuestas sobre planchas planas de hierro moldeadasa modode paisajes. Elúltimo Mar tin Chirino confirma su doble calidad de vástago re belde de la vanguardia (Crónicadel sigloXX La mo rateña, 1997) de creador autónomo (Aeróvom, 1998) y dueño, como pocos, de un lenguaje distintivo y cohe rente. MaríaGarcía Yolo Obras del Maestras Españolas MUSEO GOYA deCASTRES Sala de Exposiciones Fundación BBVA Palacio del Marqués Salamanca de Riseode Recoletos, Madrid 10 8 de octubre 1 de diciembre 2002 Lunesa sábado, dell a 14 y de 17 a 20 horas Domingo, de 11 a 14 horas. Festivos, cerrado Información: 537 69 64 91 Visitas concertadas grupos: 91 374 68 57 de Esta exposición podrá visitarse también la en Sala de Exposiciones Fundación 138 VA Edificio SanNicolás Bilbao de 1 8 de diciembre 2002 23 de febrero 2003 g rs Fundación BDVA 33 Blanco y egro lult, ral 9- 11- 2002

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.