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CULTURAL MADRID 09-11-2002 página 29
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CULTURAL MADRID 09-11-2002 página 29

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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-Siempre le ha preocupado el misterio de la identidad. ¿Es esta cuestión lo que tienen en común obras tan dispares? -Escierto que ésta es una exposi ción en la que especialmente las obras están muy alejadaspor sus técnicas. Su nexo de unión quizás sean los temas que siempre me han acompañado, con los que me planteo cuestiones sobre la identidad, la condición humana como algo frágil, en continua formación, como algo que puede destruirse en cualquier momento. También las pie zas son frágiles, los vídeos la transmi ten. En ambos, sus protagonistas están encerrados en su propio deseo. -Pese a la tecnfflcación de algu nas obras, usted ha definido en al guna ocasión su trabajo como (clá sico A veces es casi un artesano. -Sialguna vez me he referido a ello, no era tanto a aspectosformales, sino a cuestiones de temática. No me siento tan alejado cíelos asuntos de la pintura o la escultura clásicas, aunque, obvia mente, trabajo con unos medios dife rentes. Puede sonar pretenéioso, pero intento hacer una obra bastante atem poral, que pueda ser entendida tanto hoy como dentro de diez años, que no cambie con el marco socio- cultural. -Susmensajes guardan relación con los materiales. -Hetrabajado bastante, sobre todo al principio, con materiales frágiles en cuanto a su naturaleza, que incluso po dían deteriorarse con el tiempo, como la cola de caballo. Más tarde pasé a ma teriales como la porcelana o el vidrio, también frágiles, pero por otras razo nes: por su modo de empleo o porque muestran su debilidad. Yo busco que los materiales no escondan cosas, que se entienda la estructura de las obras. -Ocurre igual con las técnicas? -Cada obra se piensa con una deter minada (materialización Algunas se visualizan de inmediato en movi miento; otras se ven con volumen, como objetos. La decisión no es a priori. Las ideas van llevando a un soporte: Juega con la escenografía o las piezas son autónomas? -Lasobras funcionan por sí mis mas, pero cuandotrabajo en un espacio me gusta hacer que algunas dialoguen entre sí. Esto puede hacer incluso que unas afecten a otras para bien o para mal. Aquí, uno de. los vídeos tiene un audio muy potente que el otro sufre. No me importa. Lo relevante es que al fi nal sean obras vivas, que en cada mon taje se defiendan por sí mismas y reac cionen de una determinada manera. Es una forma de ver cómopueden enri quecerse por contagio. Para esta expo sición, si que he buscado que haya un recorrido fluido, donde cada obra va añadiendo complejidada la otra. -Esta es su segunda individual en Madrid. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? -Ha habido una evolución. Son casi cuatro años en los que he tenido la oportunidad de hacer proyectos im portantes que me han forzado a sentir la responsabilidad de hacer exposicio nes con un nivel de exigencia bas tante alto. Mi obra se ha ido haciendo más compleja, pero la evolución ha sido natural. Los intereses y las inten ciones son los mismos. -Hansido cuatro años en los que su nombre ha sonado mucho. -Siemprees bueno exigir a un ar tista que se impongaretos. Me gusta la idea de afrontar proyectos cada vez más ambiciosos. También he hecho co sas más pequeñas, de las que no se ha hablado tanto, pero que para mí han sido muy importantes. Los grandes proyectos te obligan a madurar. -Entre sus próximas citas, Ar tiuni vuelve a ser una parada. -Esaexposición comenzará en Ni mes en enero. Será una retrospectiva entre comifias, que reunirá una vein tena de obras desde 1995 hasta una -Yo funciono por reacción. ¿cuando acabo una obra quiero plantearme una no ocultenlosmensajes, cosa realmente alejadade ella. Suelote ner la sensación de que cada pieza sa que también se entienda tisface ciertas curiosidades y satura la estructurade ciertos terrenos. Puede que luego las vuelva a retomar, pero el proceso no es las obras lineal: cada obra es como un escalón más. Tras esta exposición, creo haber satisfecho mi interés por la porcelana, pieza que aún estoy realizando. La mientras que el vídeo se está convirmuestra viaja luego a Artium. Más a tiendo en el medio en el que mejor me largo plazo, tengo un proyecto para el siento. Aquí se ha abierto en mi un Palacio de Cristal de Madrid, en 2003. gran interés por el audio. Qué ha aprendido con esta vuelta a Madrid? Javier Díaz- Guardiola Busco que los materiales BASES PREMIO DEL bYPIrT oc Pueden participar los artistas menor de 13 x 18 cms. y una suficientemente sólido para que su residentes en España, con diapositiva en color. posterior devolución en el mismo, independencia de su nacionalidad, Fotografía: asegure La integridad de La obra. menores de cuarenta años aL 31 de Cada concursante del IV Premio Diario ABC, S. L. no se responsabiliza diciembre de 2002. ABC de Fotografía podrá presentar del deterioro de las obras por una sola obra fotográfica, en blanco embalaje inadecuado. 1. Seconvocan siguiente Los premios: negro o color, en papel, consistente Diario ABC, S. L. pondráel máximo y- IVPremioABCdePintura: en una imagen o una serie de celo en el cuidado de las obras Un primer premio, único e imágenes, con el máximo de cuatro, recibidas, pero declina toda indivisible, de 15.000 euros y tendrá completa libertad de responsabilidad por extravíos, daños, 5 menciones honoríficas técnicas y tendencias estéticas. robos o cualquier otro acto ajeno a- IVPremioABCdeFotografía: El tamaño de cada imagen su voluntad que se pueda producir Un primer premio, único e fotográfica, no podrá ser superior a durante su transporte, recepción, indivisible, de 15.000 euros 200 x 200 cms. depósito, exhibición o devolución. 5 menciones honoríficas Las fotografías se presentarán montadas sobre un soporte rígido 6. Jurado: 2. Requisitos de participación: (cartón pluma) sin enmarcar. El jurado será único para ambos Las obras premiadas quedarán en Deberán ir firmadas por detrás, premios. La decisión del jurado será pLena propiedad y uso exclusivo de figurando además el nombre y inapelable. ELfallo se hará público. Diario ABC, S. L. que adquirirá los apellidos del artista y el título de La Los ganadores serán informados por derechos de exposición y obra. teléfono, fax o e- mail. reproducción de Lasmismas y serán En ninguna de las dos categorías expuestas en el Stand de ABC se admitirán obras realizadas en 7. DevoLución obras: de durante Lapróximaedición de la Feria materiales peligrosos pára su Las obras no seleccionadas podrán Internacional dé Arte Contemporáneo integridad o transporte, ni que hayan ser retiradas en el mismo lugar de ARCO 2003. sido presentadas o premiadas en recepción, en un plazo máximo de 30 Las obras que hayan recibido algún otro certamen. días naturales a partir de la mención honorífica en el IVPremio publicación del fallo del Jurado. ABC de Pintura y Fotografía serán 4. Documentación: Los concursantes que hayan expuestas en el Stand de ABC Las obras. que se presenten a remitido su obra por empresa de durante Lapróxima edición de la Feria cualquiera de los premios transporte deberán encargarse de Internacional de Arte Contemporáneo convocados deberán ir acompañadas que la obra sea retirada, en dicho ARCO 2003, y los autores cederán a de Lo siguiente: título de a obra, plazo y dirección, por empresa de Diario ABC, S. L. el derecho de uso y técnica empleada y soporte, transporte, por cuenta y riesgo del reproducción de las mismas para Las dimensiones (altura por anchura) concursante, quien asumirá los publicaciones y exposiciones que nombre, apeLLidos, edad, domicilio, gastos que su envío y devolución pudiera organizar durante el año número de teléfono, e- mail, breve supongan. 2003. historial artístico del concursante y Vencido este plazo, DiarioABC, S. L. fotocopia del DNI o en su caso de no se hace responsable de La 3. Presentación de obras: tarjeta de residencia. conservación de las obras no Pintura: Los autores galar. donados con el IV retiradas. Transcurridos 30 días a Cada concursante podrá presentar Premio ABC de Fotografía deberán partir de que finalice eL plazo de una sola obra pictórica y tendrá acreditar La autoría de su obra recogida, se entenderá que dichas completa libertad de tema, técnicas presentando Ladocumentación que obras han sido abandonadas por el y tendencias estéticas. se estime necesaria. autor, pasando automáticamente a ELtamaño del cuadro será Libre, si la propiedad y libre disposición de bien no podrá exceder de 200 x 200 5. Lugar y Plazo de recepción de Diario ABC. S. L. cms. originaLes: Los cuadros se presentarán Elplazo de recepción de las obras El hecho de concursar supone Latotal montados en bastidor o soporte sera del 9 al 20 de diciembre, ambos aceptación de estas bases, quedando rígido, y enmarcados con simple inclusive, en días laborables, de diez el Jurado facultado para dirimir listón o junquillo cuya anchura no a catorce y de dieciséis a diecinueve cualquier eventualidad no prevista supere los 2 cm. En ningún caso se horas, excepto sábados. en ellas. admitirán cuadros protegidos con Las obras se entregarán contra cristal. recibo en Diario ABC, S. L. Juan Más informaciónen el 902 334 555, Las obras se entregarán firmadas Ignacio Luca de Tena, 7, Madrid en www. abc. es o a través del e- mail en el frente, y al dorso figurarán 28027. premios abc. es claramente nombre y apellidos del Los envíos serán por cuenta de los artistay título de la obra. concursantes que cubrirán todos los Las obras deberán presentarse gastos y atenderán su posibleseguro, acompañadas de una fotografía en usando embalaje retornable (de color del cuadro de un tamaño no material rígido, ej. madera) o ABC 29 Blanco y Negro Cultural 9- 11- 2002

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