Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 09-11-2002 página 28
CULTURAL MADRID 09-11-2002 página 28
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 09-11-2002 página 28

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página28
Más información

Descripción

ENTREVISTA INSTALACIÓN Afte La galería Salvador Díaz, de Madrid. ofrece hasta fmales de año un recorridopor la obra última de Javier López, en tina exposiciónuye demuesü- apor pié el autor se ha hecho un hueco en el panorama artístico internacional Javier Pérez: Las obras de vivas, han ser reaccionar defenderse sí mismas y por UE 1999 cuandoJavierPérez en presentó su primeraexposición en Madrid en unagaleria privada. Cua tro años despuésde esa Levitas- g viro tas, de su ya reconocimientointerna cional, regresa de nuevo con Sueños largos, muestracon la quelas obrasga nan en complejidad, mientras las liiquietudes se mantienen. -A qué hacen referencia los sueños largos dei titulo? -Enrealidad, los titulos tampoco tienen tanta importancia. Éste me parecia sugerentey era el que mejor se referia a las obras. En todas ellas hay una especie de ruptura con la forma habitual de establecerlimites espaciotemporales. Conlos vídeos entramos en un nuevocontexto. En Sesenta esaz Iones la única referencia espacial es una escalera sobredimensionada y dr cular que se convierte en una repeti ción constanteen la que no hay ni un inicio ni un fin. Por otro lado, en Meti- ita mwidis tampoco hay referencias espaciales claras. Los movimientosdel actor están muy ralentizados. Todose ha trabajado una atmósfera no con que tiene que ver con el tiempo tal y como lo medimosnormalmente. -La muestra la componen varias obras muy recientes. -Nada más entraz el espectadorse encuentra con la pieza que acabo de terminar Se titula Un sueño ¡argo, una especie de cama, pero muy transfor mada ha sido estirada y está sólo construida por lo que seria su esque leto, lo que la hacemuy irregular, como si fuera un dibujoa mano alzadalle vado al espacio. En el centro de la gaje ría se sitúan las dos proyecciones. Me gustaba la idea de colocarlas enfrenta das, porqueaunquesean muy diferen tes formalmente, conceptualmente hay relaciones. En el piso superiorse han montado unas mesas de porcelana que remiten a las mesas de morgue, muy clínicas y frías, sobre las que se sitúan unas piezasde porcelana, muy orgáni cas y de gran tamaño. Tienen mucho que vercon el interiordelser humano. En ella juego muchocon la doblereac ción del público: por un lado, son muy atractivas por su material; el otro, por son casi repulsivas o incómodas, por aquello a lo que referencian. -Capilares es la única obra que ya habíamos visto en Madrid. -Esta pieza está realizada con cola de caballo. Es una especie de tubo que alcanza los tres metros y medio y que va colgadodel techo como si fuera una columna. Su título juega con el doble sentido de capilar como vena, pero también como algo que soporta peso. F 4 1 r 1 í 1 1 II. í Javier Pérezante una d 4l as plazas la obra U sueño de i Constante y tenaz Pnuestros jóvenesPérez (Bilbao, proyección más de uedeque Javier artistas de 1968) sea uno meteórica. A pesar de que ha gozado de un fuerte apoyo institucional, pues fue elegido para representar a España en la pasada Bienal de Venecia, así como para la muestra colectiva del nuevo arte español contemporáneo Big Sur, presentada este año en Berlin, su trabajo, sin embargo, no sólo no ha defraudado, sino que se ha confirmado incluso como uno de los valores más sólidos de la joven plástica española. Su instalación para el pabellón español de la Bienal de Venecia se ha convertido en una de las piezas centrales del nuevomuseo Artium de Vitoria, y su obra Levitas- gravitas (1999) fue adquirida por el Museo Guggenfleim de Bilbao El secreto de su poéticareside en una espectacular combinaciónde procedimientos artesanales tradiciona les, junto conuna sabiaexplotación todos los recursos de de las nuevas técnicas expresivas JavierPérezha traba jado así, aprendiendo técnicastradicionalesde la fa las bricación y el sopladodel vidrio, en el CIRVA Marsella, de o el trabajo artesanal de la porcelana en Limoges. Pero, lejos de recrear en estos materialesfonnas tradicionales, desarrolla formas novedosas y sorprendentes que aprove chan, sin embargo, todas las calidades expresivas de aquellos viejosy casi olvidados materiales que, al verse yuxtapuestos a los nuevos mediosexpresivos, como el ví deo, generan resultadosespectaculares, de una gran ten sión emocional. Estoes lo que sucedíapor ejemploen su instalación de 1999 Levitas- gravitas, en la que se contra ponía el vídeo a unasgrandesesferas de vidrio soplado, o lo que sucedeen la actual exposición, la que presenta en tres grandesmesas cubiertasde elementosde apariencia extrañamente orgánica, hechos de porcelana. El secreto, no obstante, de su éxito reside por otra parte en su constancia en su tenacidad. Una larga cama y de doce metros de longitud, hechaa base de metal y pasta de modelar, en la que el artista ha trabajado a lo largo de losúltimosseis meses, es quizás el mejor sím bolo de lo primero (su constancia) y una vídeo- instala ciAn de una especie de gigantescarueda giratoria, a cuya cima en vano, comoun modernoSísifo, trata de sotanmarso un personaje, vez sea el mejor ejemplode lo se tal gundo (su tenacidad) Puedeque por eso el título que Ja vier Pérez le ha puestoa esta exposición, Sueños largos, sea también un buen modo de ejemplificar la dignidadde su trabajo, como unsueño largamente acariciado, al que se entrega con constancia y tenacidad. 28 Blanco y NegroCultural! 9- 11- 2002

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.