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CULTURAL MADRID 09-11-2002 página 9
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CULTURAL MADRID 09-11-2002 página 9

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página9
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Escribir es un hablar pintado IEMPRE se tarda algún tiempo en saber a qué responden exac tamente los caminos de la historiogra fía. Sin ser inescrutables, éstos pare cen serpentear a los ojos de los mis mos autores y lectores que los están trazando al recorrerlos o, en cambio, los abandonan y los borran con sus propios pies. Teniendo presente la mencionada prudencia cronológica, se podría aventurar no obstante, que la creciente presencia que en la hiato riografia actual está logrando la histo ria del libro y de la lectura tiene algo que ver con la reflexión contemporá nea sobre los efectosde esa revolución que para la comunicación suponen, en términos muy generales, la telemática ylodigital. S FERNANDO BoWA venir a tranquilizar a algunos sobre el futuro de los libros impresos frente a los digitales, augurando la conviven cia de ambos en torno a funciones es pecificas y diferenciadas, esta se gunda línea vendría de alguna ma nera a relativizar el tono apocalíptico con el que a veces se presenta la revo lución digital y sus productos. Por ejemplo, leer un texto en una pantalla de ordenador es ciertamente muy dis tinto a leerlo en un códice o un libro impreso, pero, sin embargo, guardaria cierta semejanza con la lectura de la escritura continua de los rollos clási cos: y algunos librillos de memoria del Siglo de Oro, sobre cuyas hojas embe tunadas se escribiría con un estilo me Nuevasrealidades tecnológicas tálico, ya habrían supuesto una forma Pero, de otro lado, las nuevas reali de escritura sin tinta. dades tecnológicas consideradas en si Por no entrar en la eficacisima mismas han venido a propiciar el es combinación simultánea de voces, tudio de fenómenos históricos que imágenes visuales y palabras escritas vendrían a anticiparlas, aunque, por sobre la que reposaban algunas crea supuesto, en modo alguno puedan ser ciones del Barroco. En El cortesanode considerados sus estrictos precurso Bocángel encontramos que lo escrito res genealógicos. Esto tiene que ver es hablar pintado recreando una sín tanto con algunas de sus realidades tesis comunicativa de sonoros caracte concretas (agendas electrónicas, re res figurados que escribe voces. Ca des, etc. como con los nuevos gestos sualmente, la nueva escritura creativa que conlleva la pantalla o la relación para la pantalla no parece aspirar a fluida entre lectores y textos inesta otra cosa. bles que pueden ser modificadosal ser leídos, así como, en especial, con las posibilidades que abre la moderna Fernando Bouza es profesor titu combinación de lo escrito con lo vi lar de Historia Moderna en la Uni sual y ahora, también con lo oral. versidad Complutense y autor de Co Si la pervivencia del manuscrito rre manuscrito. Una historia cultu tras la aparición de la imprenta puede ral del Siglo de Oro (Marcial Fbns) modos de escritura, impresa y ma nual, especializándose cada una de ellas en prácticas y usos determina dos. Sin duda, la difusión masiva, que, ante todo, exigían gobiernos, iglesias, mercados y autores, terminó por iden tifícarse con las prensas tipográficas, pero, con todo, la escritura manual mantuvo su espacio en corresponden cias, memorias y en lo que se conoce como la scribal publication, es decir, ciertas formas de difusión de textos manuscritos para géneros que pedían una transmisión no indiscriminada y que iban de la heterodoxia a la sátira pasando por la poesía de academia o los avisos de noticias. 2 o o ¿Quésucedió en. Hay dos razones que vendrian a justificar esta afirmación. De un lado, silos medios de comunicación están sufriendo hoy en día una revo lución, parece imponerse la necesi dad de estudiar otras coyunturas his tóricas en las que hubiera sucedido algo parecido. Como a la crisis bursá til de 1929l e siguió una serie de estu dios sobre la revolución de los precios del siglo XVI, hoy, cuando es fre cuente preguntarse, por ejemplo, si la edición digital acabará con el libro tal y como lo conocemos, es conveniente saber qué sucedió en otros momen tos, como la segunda mitad del XV, en los que el panorama de la comunica ción asistió a la irrupción de una ini- 1 i portante innovación tecnológica, la imprenta. La historia del libro y de la lectura ha intensificado, así, sus estudios so bre la circulación de los manuscritos con posterioridad a la aparición de la tipografía y ha demostrado que la irrupción de la imprenta no supuso en modo alguno la desaparición del tras lado o la copia manuales como activas formas de comunicación. Por el con trario, se habria producido una nueva distribución de funciones entre ambos Mesas Redondas 7. La peripecia vital de Vicente Cacho Viu y su trayectoria académica Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Madrid Martes, 29 de octubre de 2002, 12: 00 horas Complutense Vicente Cacho Viu y la apertura al arte de vanguardia Martes, Ateneo de Madrid 5 de noviembre de 2002, 19: 30 horas 3. De la Institución Libre de Enseñanza a la Residencia de Estudiantes Residencia de Estudiantes, Madrid Martes, 12 de noviembre de 2002, 79: 30 horas 4. Ortega y la tradición liberal Fundación José Ortega y Gasset, Madrid Martes. 19 de noviembre de 2002, 19: 30 horas 5. El nacionalismo catalán como factor de modernización Ateneu Barcelonés, Barcelona Martes, 26 de noviembre de 2002, 20: 00 Izaras Entrada libre. Aforo limitado. Organizado por: Fundación Albéniz 9 Blanco y Negro Cultural 9- 11- 1i K) 2

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