Navegar por fecha > madrid > cultural > 2002 > 11 > 09Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Portada

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Portada

VOLVER ABC MADRID NÚMERO 563 9 DENOVIEMBRE DE 2002 4 Libros PeterBurke, Roger Chartier, Suso de Toro, Enrique Badosa Entrevistaa Augusto Monterroso 24 Arte Malevich: eclipsemilenario el Darío Regoyos, MartínChirino, Gaudí A. Los largos sueñosde Javier Pérez 37 MúsIcaDonQuijote Salamanca en Operaen Oviedoy Santander Mijail Pletnev, WilliamChristie La invención del lector
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 2

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 2

Lintempeile; 0 Ala- Soldados de la lectura J. J. ARMASMARCELO A manía de la lectura, según Robert Hughes, es uno de los caminos que nos quedan a los seres humanos de hoy y de mañana para cultivar una razonable muscula tura de rebeldia y li bertad. Gutenberg enseñé el tesoro de leer a más de la mi tad del mundo y rompió los secretos no siempre santos de los monasterios, cuya metáfora en nuestros tiempos recogió con gran efi cacia Umberto Eco en su novela El nombre de la rosa, uno de los dos textos
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 3

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 3

Cx RAMÓN J. SENDER SIGUE VIVO, PERO POCO Castalia, el sello independiente dedicado a la edición rigurosa de los clásicos y de sus críti cos, acaba de publicar Historia, biografia y no vela en el primer Sender, un ensayo de José Ma ría Jover (Cartagena. 1920) imprescindible pa ra entender no sólo el contexto histórico en el que el escritor aragonés compuso algunas de sus mejores novelas, sino también el telón de fondo en que se desarrolla la acción de la mis mas. El volumen, que amplía y corrige el prólo g
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 4

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 4

Libros Entrevistaa Augusto Monterroso Pierre o lasambigüedades, de HermanMelville La invención dellector Creo que la frase lectura obligatoria es un contrasentido; la lectura no debe ser obligatoria. ¿Debemos hablar de placer obligatorio? ¿Por qué? El placer no es obligatorio, el placer es algo buscado. ¡Felicidad obligatoria! La felicidad también la buscamos. ...j La lectura debe ser una de las formas de la felicidad, de modo que yo aconsejaría a esos posibles lectores de mi testamento- -queno pi
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 5

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 5

objeto de ataque en la pasada genera ción. El historiador que más ha hecho para desmontarla ha sido el francés Roger Chartier, especialista en la Francia de la Edad Moderna. Char tier y otros han señalado que, en este período, mucha gente tomaba parte en la lectura pública de textos, desde la Biblia a novelas o periódicoa Quie nes no sabían leez pedian a otros que les leyesen. Familias, amigos y veci nos se leían unos a otros. Frailes y principes siguieron escuchando li bros que les leían durante las comi d
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 6

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 6

LA INVENCIÓN DEL LECTOR Libros Espacios y geografías PEDRO M. CÁTEDRA MARÍA Y LuisALÓPEZ- VIDRIERO AY espacios y geografías para el libro y la lectura, ciudades como Mainz, Lyon, Ginebra, Parma, inseparables de la imprenta y del co mercio de libros, unidas a impresores miticos como Gutenberg o Bodoni, propietarias de nos por los que han circulado las lecturas europeas du rante siglos, difusoras de ideas y estu dios. Salamanca es una de ellas. Espe cialistas del libro y de la lectura han reflex
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 7

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 7

La censura la España en moderna RICARDO G 1 utcM CÁRCEL ADIE puede negar la trascen dencia negativa de la censura en nuestro país. Las quejas de los inte lectuales sufridores de esa censura en los siglosXVI, XVII y bien ex presivas. Recuérdeseaquello que decía Nebrija: çSe me ha de obligar a creer que es falso lo mismo que estoy viendo claramente? La valoración de la signi ficación de la censura ha sido objeto de notables polémicasen España. La primen polémica fue específi camente jurisdiccional. ¿Quié
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 8

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 8

LA INVENCIÓN DEL LECTOR Libros Guíade lectura; 0 BERGER, Philippe: y lectura Libro en la Valencia Renacimiento, Valen del cia, Eds. Mons elMagnánim, 1987. BLOOM, U Muro dela ima Harold: ginación, Barcelona, Anagrama, 2002. BOTREL, Jean- François: Libros, Prensay lecturaen la España XIX riel Madrid, Fund. Sánchez Ruipérez, 1993. El sabioFrestón y la biblioteca tapiada BOUZA, Femando: escribano Del a la biblioteca, Madrid, Síntesis, 1992. BURKE, Historia Peten socialdelco nocimiento, B
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 9

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 9

Escribir es un hablar pintado IEMPRE se tarda algún tiempo en saber a qué responden exac tamente los caminos de la historiogra fía. Sin ser inescrutables, éstos pare cen serpentear a los ojos de los mis mos autores y lectores que los están trazando al recorrerlos o, en cambio, los abandonan y los borran con sus propios pies. Teniendo presente la mencionada prudencia cronológica, se podría aventurar no obstante, que la creciente presencia que en la hiato riografia actual está logrando la histo ria del libr
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 10

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 10

LA INVENCIÓN DEL LECTOR Libros Escritores y libros Cuando llegan musas tas RAÚL CREMADES y ÁNGEL ESTEBAN Prólogo Pilar Castillo de del Espasa. Madrid, 2002 412 páginas, euros 16,25 ambiente doméstico, tuvo que abando nar el pequeño estudio al que se había retirado a escribir porque en aquel oa sis de paz y sosiegono se le ocurría ab solutamente nada. El otro título que nos ocupa, La pa sión por los libros, cumple con creces los dos objetivos que confiesa su autor en la solapa: la divulgación y
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 11

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 11

NARRATIVA Libros Misteriosamuerteen Santiago Trece campanadas SUSO TORO bE Traducción gallego del de Dolores Vilavedra Belén y Ana Fortes SeixBarral. Barcelona, 2002 395 páginas. euros 18 género de suspense, cuando L se sirve de los motivos de la lite ratura fantástica, mal llamada de te rror, es difícil y por ello un banco de pruebas que ayuda a discernir qué es critores han logrado la madurez nece saria para desenvolverse en tan espi noso territorio. Suso de Toro lo ha conseguido y esta no
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 12

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 12

Criaturasy pasantes 1; 0 NARRATIVA Cuánticosy newtonianos AIEJANDR 0 GÁNDARA EGÚN Alberto Ruiz- Gallardón, aspi rante a la Alcaldía de Madrid, hay poli ticos que (con todos los respetos) están en la física de Newton y politicos que están en la física cuántica. Dejando aparte que siem pre hemos sospechado que los políticos nunca estaban donde tenían que estar, la de claración de Ruirz- Gallardón, como diría un académico castizo, está cargada de sugeren cias. Por supuesto, el declarante se consi d
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 13

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 13

NARRATIVA Libros Vida de margarita ON dos libros publicados sólo en vida, Verdeagua y La ra dura, ahora traducido como El claro del bosque, Marisa Madieri (Fiunie 1938- Trieste 1996) se convirtió en una escritora de culto de la literatura ita liana última. No era la primera vez que un escritor tardio y de escasa obra marcaba una huella imborrable en el tiempo: ahí estarían los casos de Lam pedusa, de Bufalino, del jurista Salva tore Satta o el de una gran escritora como Cristina Campo, desaparec
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 14

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 14

La llave de cristal; 0 NARRATIVA El héroe sin nombre FERNANDOMARTÍNEZ LAÍNEZ Mística del naufragio Pierreo lasambigüedades HERMAN MELVILLE Traducción Marta de Pérez Alfaguara. Madrid, 2002 550 páginas, euros 23,20 sobre Dashiell Hammett, máxima nuevo s a estas alturas añadir algo figura difícil de la novela negra norteamericana. Le tocó vi vir una época revolucionaria en muchas cosas, también en literatura, y desempeñó en el gé nero policiaco el mismo papel que Hemingway, Dos Passos, S
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 15

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 15

Contemporáneos; 0 Promesa CARLOSORTEGA Por una vezel ojo no se engaña en la distancia, capta lo que está cerca y vive comoun sueño lo lejano, el vaho quieto del Pisuerga, el descenso del cielo sobre una ruda hilera de negrifios. El orden de las barcas es vacilante, amenaza discordia. Un olor a limaduras sube, como un choque de cascos, desde laorffla, como una negra emanación, y unas larvas pequeñas se comen el pulmón de los negrifios. El menor gesto crea un universo nuevo, desplaza los destinos en u
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 16

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 16

POESÍA Libros La musasatírica Parnaso funerario ENRIQUE BADOSA DVD. Barcelona, 2002 80 páginas, euros 1,90 MPLIAMENTE conocidoen el ámbito de la poesía castellana, Enrique Hadosa es, además de rigu roso traductor (desde Horacio a Paul Claudel y J. y lbix) un poeta satírico de modo sistemático: no cultiva la sá tira de forma aislada u ocasional, como tantos poetas españoles, incluso de primera fila, sino que se dedica a ella de manera insistente, metódica, de forma paralela a la elaboración d
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 17

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 17

EN SAYO Libros Un mundohechopalabra BibliadeSan Luis. SantaIglesia Catedral Primada de Toledo. 1: Vol. Textos Al cuidado Ramón de Gonzálvez Ruiz M. Moleiro. Barcelona! 2002 14,000 euros obracompleta la (3 volúmenes libros estudio) +2 de médicos, la esciencia de los cuales para los mortales asaz es provechosa y es partida en tres partes: en doctrina. razón y uso. Verne a las artes menores y aquellas que non tanto por lengua como por mano son administradas: los yugueros, canteros, fabros de me t
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 18

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 18

Silencio interrumpido; 0 ENSAYO Aniversario de Santayana Pragmatismo IGNACIO SÁNCHEZ CÁMlt una filosofia ha sido influyente en la I nación hoy más poderosa de la Tierra es el pragmatismo. Este hecho, unido al tópico de los estereotipos nacionales, ha identifi cado esta corriente de pensamiento con la más burda actitud de búsqueda del éxito ma terial. Casi nunca un tópico es verdad, y nunca toda la verdad. El libro de Louis Me nand El club de los metafisicos. Historia de las ideas en América, g
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 19

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 19

FUNDACIÓN CAJA MADRID Ellau írte en Cortede Fe Mwp. ip Y LOS 311105 REALES CASA DE LAS ALHAJAS PL, ZADESM. IMAXÍÚ. jI LUNESA DOIANGO 0: 00 A 20: 00 CORLADO: 24 25 v 31 DICIEMBRE 1 DEENERO e nnvfundadoncajamadrldas LA VIDADELRLY PALAcIo REAL LUNESA SÁBADO 900 A 7: 00 H. DOMINGO 90 A 1400 It ERESDO 9 NOV 1 aIBRE 2425, Y 31 DIOEMME. 1 yE ENERO Li INL O0 RE FUROR COREAR PREVIO N AVISO POR CIOSORCLA ES www. pablmouionadonaLes kA PINTURA MUSEO NACIONAL DEL Pivoo OE 0 DELPRADO
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 20

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 20

ENTREVISTA ENSAYO Libros Augusto Monterroso: UANDO entra en la casa uno de Augusto Monterroso, en el barrio mexicano de Chimalistac, tiene que atravesar un estrecho jardín bau tizado como La Callede las Letras. Los muros cubiertos de hiedra te condu cen hasta la entrada, donde te recibe un busto del autor al frente de una ma nada de monstruos imaginarios. La fi gura diminuta del autor- -edesde pe queño ya fui pequeño dice de si mismo- empieza a hablar de su último libro, Pájaros de Hispanoamérica,
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 21

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 21

El escritor y sus máscaras PájarosdeHispanoamérica Al 1 IOTA I IaAI. TrbbAot 1 U Alfaguara. Madrid, 2002 240 paginas, 15 euros AS dé una freintena de esciitores hispanóamericanos son evocados en el último libro del genial Augusto Monterroso. Una selección de aquéllos a los que sé siente afin por ámistad y por proximidad estética, autores que indirectamente tejen la imagen literaria que AugustoMonterroso ha trazado desí mismo comoescritor: sus gustos y preferencias literarias, sus obsesione
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 22

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 22

Escenarios; 0 ART E Examen de consciencia J (AN IGNACIO GARCÍA GARZÓN SEGURA Nuria Espert que sobre el esce nario rara vez se deja invadir pot- el de inonio de la pasión y que siempre suele llevar bien sujetos de las riendas a sus personajes, sin dejarse embriagar por esa suerte de arre batada simbiosis vampirica o unión hipostá tica de la que hablan algunos de sus compañe ros de profesiónal referirse al momento de feli cidad absoluta de una interpretación plena. Siempre he sido muy consciente e
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 23

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 23

Escaparate las once aulas de cultura ubicadas en las ciudades donde el grupo de comunicación posee un periódico. La obra que da pie a este comentario reúne las conferencias pronunciadas a lo largo del curso 2000- 2001, que corrieron a cargo de A Fundación Grupo Española trata Correo Prensa de Margarita Riviére, José Luis difundir unos ciertos valores Garcia Delgado. Luis Rojas culturales a una sociedad Marcos, Pedro Juan Vilarich, plural- -la española- en sus Fernando Manas, Rosa Regás, diversas comunidad
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 24

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 24

Loslibros másvendidos; 0 FICCIÓN; 0 Ulala 1. El último trayectoHoracio de Doe; 1 Erliardo MSoza REVISTAS Editorial Puesto Semanas anterior depermanericia 2 1 6 4 5 5 Sfln 2. taSladdelasbestias lsabelMlende Aretá (P J) 8. Tu rcetm mañana Javier Marías AIf aa 4. Lavozdorealda DulcaChacóti AWamn 5. LaRe Sur del Anuro Póiw- Ravfl Mfaaara 6. Pfatabina M. HoueI Ana asra 7. A n- ds lnesçs que muerte EFáÚ la Undo M ra 8. U huerto ml de amada Nfredo EchwioiaPlaaieta Bryoe 9. Soldadosdesalanina
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 25

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 25

Arte Recorridopor un Regoyos medito Los largossueños Malevich el eclipse milenario 7 El espíritu, innovador con el que Malevich revolucionó el mundo del arte es el punto de partida de la exposición que la Fundación la Caixa dedica a este creador en su sede de Madrid. Un recorrido por el movimiento suprematista y su experiencia espacial, fotográfica y cinematográfica, desde las más de 125 obras de una treintena de artistas internacionales FERNANDO CASTROFLÓREZ Detalle la portadade ¡Viva d
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 26

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 26

EN LA ESTELADE MALEVICH Arte tiempo, una nueva imagen del hombre, cuando, de momento, tenemos a raros enterradores que actúan fascinados por el eclipse. Victor Tupistsyn entiende el suprematismo de Malevich como una geometrización inconsciente de los puntos ciegos, en el que ciertamente, el cuadrado negro oscurece (e incluso anula) el es pacio de la identificación simbólica. Acaso sea cierto que aquella superficie colgada en el ángulo superior de una sala en la exposición 0,10 (1915) sea una pantall
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 27

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 27

VÍDEO Arte Lasdos orillas Cine y casicine Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Departamento de Audiovisuales) Madrid. Cf Santa Isabel, 52 Comisarios: Pablo Llorca y Berta Schel Hasta el 15 de diciembre Departamento de Obras de L Arte Audiovisuales del Reina Sofia propone, hasta el 15 de diciem bre, la muestra Cine y casi cine 2002. Si en el ciclo homónimo celebrado hace justamente un año la idea era presentar trabajos audiovisuales originalmente concebidos para for mar parte de instala
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 28

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 28

ENTREVISTA INSTALACIÓN Afte La galería Salvador Díaz, de Madrid. ofrece hasta fmales de año un recorridopor la obra última de Javier López, en tina exposiciónuye demuesü- apor pié el autor se ha hecho un hueco en el panorama artístico internacional Javier Pérez: Las obras de vivas, han ser reaccionar defenderse sí mismas y por UE 1999 cuandoJavierPérez en presentó su primeraexposición en Madrid en unagaleria privada. Cua tro años despuésde esa Levitas- g viro tas, de su ya recono
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 29

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 29

-Siempre le ha preocupado el misterio de la identidad. ¿Es esta cuestión lo que tienen en común obras tan dispares? -Escierto que ésta es una exposi ción en la que especialmente las obras están muy alejadaspor sus técnicas. Su nexo de unión quizás sean los temas que siempre me han acompañado, con los que me planteo cuestiones sobre la identidad, la condición humana como algo frágil, en continua formación, como algo que puede destruirse en cualquier momento. También las pie zas son frágiles, los vídeos la tr
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 30

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 30

PINTURA Ae La configuración la memoria de Manuel Bouzo GaleríaMay Moré. Madrid. General C Pardiñas, 50 De 1.020 a 12.000 euros. Hasta 10 de diciembre el rido Romanticismo se hace genio ohoy malhe el concepto de artista actual el de héroe N cultural El culto del si mismo libre y todopodero so desemboca, como irreal idea de disolución, en la thscinación por las fuerzas heroicas e irracionales apuntó E. Neumann. Y aunque para el romántico ca si todos los héroes de la mitología clásica son digno
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 31

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 31

PINTURA Arte Un Regoyos inédito Darío de Regoyos (1857- 1913) FundaciónCulturalMapfreVida. Madrid Avenidadel General Perón, 40 Comisario: JuanSanNicolás Hasta el 6 de enerode 2003 ARIO Regoyos. nacido en de 1857, figura actualmente ex puesto en las primeras salas que, en el Museo Nacional Reina Sofía, abren el siglo XX, junto a artistas mucho más jóvenes, como el primer adelantado de nuestra modernidad. A pesar de su aparente sencillez, su pintura presenta una relevancia ex traordinaria en a
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 32

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 32

PINTURA Arte INSTALACIÓN i. G. Pfretzschner Jorge García Pfretzschner GaleríaEstampa. Madrid. Justiniano, C 6 De 300 a 2.500 eurosHastael 24 de noviembre UIÉN pero no será fácil que nos encon sabe, tremos prontocon otra ocasión en que un jo ven pintor nos entregue- aunque sólo sea a quienes siempre la esperamos- precisamente eso, la posibi lidad de un encuentro, de un reencuentro con la pintura. Cuando esto sucede, nos encontramos como ante un siempre que andaba como perdido. Un siemprem
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 33

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 33

ESCULTURA Ade El lenguaje distintivo coherente Chirino y de Martín Chirino Kloviceví dvoriGaliery. Zagreb (Croacia) Hasta mediados noviembre de Exterior, promovido por el Arte Españolpara el el contexto del programaMinisterio de Asun N tos Exteriores y la SEACEXpara difundir interna cionalmente la producción artistíca actual, se cele bra la exposición itinerante de Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) inaugurada en el Da nubiana Meulensteen Art Museuni (Bratislava, Es lovaquia)
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 34

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 34

ARQUITECTURA Me Volver a Gaudí Universo Gaudí Nuseo Nacional Cntro de Arte Reina Sofía. Madrid. Cf SantaIsabel, 52 Comisario: JuanJosé Lahuerta Patrocinio; Repsol YPFy Copcisa Hasta el 6 de enerode 2003 transcurrido casi un año A desde que comenzara, en ene ro de 2002, dedicado a Antoni Gaudi el (1852- 1926) Es casi hora de balances. Barcelona y Cataluña han presencia do y conmemorado el aniversario con un inevitable tono de gaudimania. co mo no podia ser menos, convertida Barcelona, merecid
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 35

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 35

GALERIAS DE ARTE Y SUBASTAS LNoviembre 2002 BENJAMIN PALENCIA 1 cf Monte Esqulnza, 11 (jéfono 91 308 56 57 bIo meditentio i. ósj GIee: tuenzo 60 x 73 ea 4 L: 1 28010 Madrid Fax 91 308 21 46 ¡las la ci 30 de Noviembre CIBELES VALA; 0 OBRAENPERMANENCIA Juan AntonioAguirre Hans Bloch Carmen Calvo Miguel AngelCampano Canos Franco Luis Gordillo Pablo Psiazuelo GuillermoPérezVillalta Manolo Quejido GerardoRueda (Gráfica) 1 LA LL Rli r; 1 assnai, 5
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 36

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 36

APUNTES Arte d- i- n- a Digital- is- not- analog. CCCB. Barcelona. 9 y lOde noviembre. sentan ested- i- n- ay el L colectivo fin de semana pre proyectos internacionales que han destacado en los últimos años por el uso que establecen de las nuevas tec nologías comunicativas. Los artistas invitados (Casseurs de Pub, Ricardo Domínguez y el grupoElectronicDis turbance Theater) explican en estas jornadas y de primeramanounos mo dos de hacer que han generadoun de bate sobre creación artistica, pose sió
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 37

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 37

ar iviusica Entrevista a WilliamChristie A. San ElQ ta (1990) El kathakali indio Don Qu ¡jote enla Un ¡versídad El Ciclo Ópera Barroca de Salamanca detiene su mirada en el personaje de Miguel de Cervantes, con la recuperación de la obra de Francesco Bartolomeo Conti Don Quijote en Sierra Morena. Una ocasión para recrearnos en los retratos musicales que el Barroco dedicó al Caballero de la Triste Figura ALBER 1 JGoNzÁLEz LAFUENTE Cervantes se le devuelve lo que él mismo da afirmaba
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 38

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 38

iviusica Con esta ópera de Conti, la larga sombra de Don Quijote se proyecta para mayor vanagloria del personaje para adentrarse en la Ilustración de la En elexilio de HolIywood SUSANA ZriiPKE mano de un reformador como Traetta. Se ha andado con rigor a lo largo y ancho de la ópera barroca y, a punto de dar por finalizada una pro gramación cuya continuidad debería consolidarse tras demostrar que Sala manca está hecha a la medida del ob jeto, se vuelve la cara hacia un argu mento de fama y raig
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 39

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 39

ENTREVISTA iviusica William Christie: Hayotro tipo de músicaque no precisade estrellas uvoque venir un norteameri cano a revelar a los franceses la importancia de su ópera barroca. Hoy, William Christie (Buffalo, Nueva York, 1944) tan francés comolos mú es sicos cuya obra reivindica. Christie comienza el día 12 una gira europea con Le Jat- din des Voix, que incluirá España en su recorrido, un proyecto que acaba de poner en marcha y en el que, entre los nueve integrantes, se en cuentra el barítono
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 40

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 40

ÓPERA MÚSICASDELMUNDO -III- 1 1 iviusica En tierra de nadie L universo verista alcanzó con autores como Mascagni, Leonca vallo o Puccini su expresión más aca bada y también un punto de no retor no, Y es que el propio movimiento se encasilló en unos planteamientos que acabaron por resultar menores y las traron cualquier evolución o creci miento. Con una temática argumen tal naturalista, la violencia se erigía en protagonista de la acción empuja da por emociones viscerales. A pesar de qu
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 41

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 41

ACTUALIDAD DISCOS 114 iviusica 0 AMt NTRE muchas actividades que durante el año 2001 las se llernn a cabo sobre la música y la personalidad creativa de Joaquín Rodrigocoincidiendo con el centenario del nacimiento del compositor no faltaron publicaciones escritas que han venido a enriquecer la bibliografía sobre el maestro valenciano ya procurar nuevas posibilidadesde acercamiento a la persona ya su obra. Entre ellas, el libro titulado El maestroRodrigo. Un siglo de cultura, bellamente presen
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 42

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 42

Cine Don Quijote cabalga de nuevo. Desde que hace ahora cien años, en 1902. Ferdinarid Zecca y Lucien Nonguet se entregaran por primera vez a la ardua tarea de poner en iinigenes una obra tan atractivacomo difícil, muchos han sido los quijotescos emprendedores de la aventura. El último, Manuel Gutiérrez Aragón con El caballero Don Qu 4o te 1 1 Una nueva salidade DonQuijote Cien añosde adaptaciones quijotescas Luis GARCÍA JAMBRINA igualque la vida de este legendario per L sonaje, la his
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 43

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 43

El caballero Don Quijote e sale libro s del MANUELGUTIgRREZ ARAGÓN por lo menos en algunas, quizás in cluso más que en ésta de El caba llero Don Quijote, en la que el cer vantismo me atormenta más que me ayuda. Mide paradójico es este negocio de las letras y las armas audiovisuales. A veces una adapta ción es más una guerra que un abrazo. En todo caso, creo que es mejor enfocar la relación de literatui- a y cine como una tensiónentre ambos, no rehuirla ni pacificarla. Llevémonos razonablemente mal. Las
Cultural (Madrid) - 09/11/2002, Página 44

09/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 44

1 1 GALERIAS FERNANIO SUBASTAS; 0 DUE 4 N z M u r TE SUBASTAS; 1 Y AN SUBASTASDE ARTE S ORENA Duran SaNan it Ana Vomh Vnjdera t 1 ne un M 969 PRÓXIMA SUBASTA Martes 12. Miércoles y 13 Jueves 14 de Noviembre, a las 19 horas en nuestra sala JEANBAI TISTE MONNOYER. Flores, frutos, animales. piezas artísticas Oías 18,19,20 y 21, a las 7 de la tarde. SUBASTA NOVIEMBRE DE ALCALÁ, 52 www. ansorena. com t 91 5328515- 5228390-