Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 02-11-2002 página 35
CULTURAL MADRID 02-11-2002 página 35
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 02-11-2002 página 35

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página35
Más información

Descripción

SUBASTAS Arte Sevillatiene la palabra OVIEMBRE ha convertido se en los últimos años en uno de los meses más atractivos del calenda rio de subastas en nuestro paJa Este juicio no es, ciertamente, caprichoso y arbitrario, se fundamenta en la de antemano soberbia subasta que cele brará la firma Arte. Información y Gestión, en Sevilla, el próximo 14 de noviembre, y allende nuestras fronte ras, en la convocatoria monográfica de pintura española 1850- 1930 or que ganiza la casa Sotheby s en Londres para el 19 de este mes. De ésta, y de al guna sorpresa que pueda dárse en este mes en Nueva York, hablaremos en nuestra próxima entrega. Una vez más Arta Información y Gestión lleva a cabo una subasta muy compacta y perfilada de pintura, con un especial énfasis en telas antiguas, cuadros de tonos costumbristas, y de artistas relacionados con Sevilla, y por extensión de toda Andalucía, con al menos 4 puntos fuertes de diferen tes temas, épocas y estilos artisticos, y finalmente coronada por la venta por separado de 62 dibujos y acuarelas de diferentes autores, que conforman el llamado Album romántico. primer El punto fuerte de la cita está en sus ini cios con dos pinturas religiosas de co mienzos del renacimiento español. Son el Retablode San Miguel, pintado por el Maestro de Benito, activo en Pa lencia en el primer tercio del siglo XVI, y un tríptico en el que se repre senta La Resurrección, en el panel central, y en los laterales, El descenso al limbo yLa expulsióndeAdányEua del Jardín del Edén. El tríptico lo rea lizó el artista conocido como Santa Cruz, activo en Avila a principios del siglo XVI. Salen, respectivamente en 125.270 96.160 y euros. N 2 Previsiones Arte. Información y Gestión. Sevilla. 14 de noviembre. Vista de Leiden. (1640- 50) Jan Josefsz Van Goyen. Oleosobreta bla. 59,5 x 90,5 cm. Precio estima tivo entre 450359 y 600.000 eu ros. Floresen un jardín. Juande Are- llano. t 5l eo sobrelienzo. 63,5 x 89 cm. Preciode salida: 450.759 eu ros Guirnaldade flores. Hacia 165070. AntonIo Ponce. Óleo sobre lienzo. 69,5 x 149 cm. Preciode sa lida: 390.650 euros. Visiónde SanAntonio de Padua. (1660) Alonso cano. Óleo sobre lienzo. 145 x 124 cm. Salida: 210.500 euros. 1 tiene un precio de salida de 21 (1500 eu ros. Es una tela dada por pérdida por los estudiosos durante muchos años, que se expuso recientemente después de que Alfonso Pérez Sánchez la pu blicase y catalogase en 1998. Y para rematar este paseo por la pintura te- nemos, con una salida en 450.759 eu ros, Flores en un jardín, de Juan de Arellano. Esta tela se da a conocer en 1983. También se ofrece con una sa lida en 390.650 euros una Guirnalda deflores con dos loros, pintada por An tonio Panca Y así entramos en la pintura del si glo XIX, en la que la gran estrella es el Album romántico. Acompañando a éste encontraremos en 6 (1000 euros, Lección de baile, de Gustavo Doré, uno de los curiosos artistas- viajeros que recorrió España en el siglo XIX. El lienzo, de una indudable imagen cos tumbrista, fue pintado hacia 1860. De este mismo estilo y época son Interior de iglesia durante uno misa, de han cisco Cabral Bejarano con una salida de 42.000 euros, una vista madrileña pintada por Jenaro Pérez Villaamil de hacia 1835, dos óleos realizados por y Leonardo Alenza, que salen en 58.900 euros. Y como remate dos bellos pai sajes pintados por Amelio Tiratelii con una salida cada uno de ellos de 36. euros. Flamencay holandesa Sin dejar la pintura antigua, y tras nuestro primer encuentro con la pin tura andaluza con La muerte de San José de Juan del Castillo, el segundo plato fuerte está en la pintura fla menca y holandesa del siglo XVII con lienzos, sobre todo paisajes, de Abra ham Jansz Storck, David Teniers el Joven, Frans Francken II, y por en cima de éstos, una vista de la ciudad holandesa de Leiden, pintada por Jan Josefsz Van Goyen. El lienzo fechado entre 1640- 50 muy similar a dos pai es sajes hoy día depositados en sendos museos de Londres y Leiden. El pIe cio estimativo está entre 450.759 y 600.000 euros. En algo menos, 210.334 euros, sale un Retrato del Conde de Suffolk, realizado hacia 1620 por An tón Van Dyck, uno de los discípulos más destacados de Rubens. Del sevi llano Francisco Herrera El Viejosale en 120.000 euros una obra tardia, pin tada probablemente entre 1635- 45, con un audaz contraluz. Su titulo es San T 1 m liberadopor el ángel, que abre paso a una Visión de San Antonio de Padua, de Alonso Cano. Este lienzo en régimen de importación temporal Viajes y costumbres El Álbum romántico son 62 obras reunidas en su momento para ilus trar un libro de viajes y costumbres por la España decimonónica, que fi nalmente no se publicó. Los dibtos y acuarelas, conservados por un mismo propietario, están realizados por Ri chard Ford, Villaamil, Fredericke, Andrés Rossi y, sobre todo, por Esqul vel. De este artista hispalense son 44 obras inéditas, que corresponden a una de las facetas más desconocidas de su quehacer artistico, la pintura costumbrista. Las debió realizar ha cia 1830. Los precios oscilan entre los 3.20) y los 2 (1000 euros por el dibujo de Fredericke, Palacio Real de Madrid. Poco más podemos añadir a este reco rrido soberbio que nos depara la cita de Arte. Información y Gestión. Time mos la impresión de que el Estado, si lo permiten las partidas presupuesta rias, se hará notat Casi se nos pasaba decir que los dias Sal 8 de noviembre Fernando Durán, en Madrid, tiene su basta. Los mejores manjares están en las artes decorativas. MUSEO T HY $5 EÑ BORNEMISZA; 0 Prudencio Mateos 35 I3I ju, y N. -gr, Cultural 2- -11- -2002

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.