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CULTURAL MADRID 02-11-2002 página 34
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CULTURAL MADRID 02-11-2002 página 34

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ARQUITECTURA Me El apellido De la Hoz ha estado unido, generación tras generación, al diseño arquitectónico de nuestro país. En esta entrevista, el más joven de la saga reflexiona sobre el presente y el futuro de la arquitectura RES títulos de arquitectos col gados de una pared, abuelo, pa dre e hijo, el mismo nombre, el mismo apellido, el mismo estudio, tres mo mentos de la historia, una cierta filo sofía heredada y un abanico de mati ces que exploramos con el más joven. -jQué opina de la ansiedad de algunos arquitectos por alcanzar prestigio, por conseguir el recono cimiento de su propio gremio? -Aunque franceses dicen que el los prestigio es algo que sólo sirve para ser destruido, esta ansiedad por la fa ma tiene su origen, sin duda, en que la apariencia es ahora una prioridad so cial. Con la ayuda de los medios de di fusión hoy resulta mucho más prácti co parecer que ser. Un buen ejemplo puede ser lo sucedido con los edificios en altura, las torres que han sido las bestias negras del diseño urbano en España- Todo Plan Urbanístico que se precie las califica de indeseables, per mitiéndose su uso sólo de forma muy puntual y hoy en día basta que vengan avaladas por autores de reconocido y rancio prestigio internacional para que se acepten sin más. -Cómo han conseguido los me dios esa capacidad para otorgar prestigio? -En arquitectura no existe crítica mala. lbdolo que se publica, sea pren sa especializada o de difusión general. es laudatorio. -Recuerda usted alguna crítica en el sentido de censura o reproba ción de alguna obra reciente céle bre y famosa? -Como consecuencia todo lo que se publica se convierte en bueno y publi cación pasa a ser, no sinónimo de difu sión, sino de calidad. No es de extra ñar que los medios resulten poderosos ni que nosotros queramos ser famo sos. Crece por tanto la demanda de ori ginalidad y proliferan los arquitectos cuya doctrina es la imagen y su ideolo gía el reconocimiento biográfico. El prestigio ya no lo certifican los compa ñeros de profesión sino los medios de difusión. Posiblemente, una figura co mo la de Ramón VázquezMolezún no obtendría hoy en dia el respaldo uná nime que tuvo en su tiempo. El arquitecto se ha transformado- -salvoadmirables excepciones- -un en diseñador de lo que Fernández Alba denomina edificios- objetoo edificiosemblema. En ciei- ta medida, hemos abandonado el pensamiento o la críti ca para pasar sin transición a figurar en la listas de éxitos más vendidos. -Qué piensa de la perseveran cia ética en algunos arquitectos? -Sila estética es la cualidad reco nocible de la ética, la conclusión evi dente es que no es posible el ejercicio de la arquitectura sin esa gran perse verancia ática. Mi generación fue ex- T Rafael de la Hoz tercero cuencias que ahora lamento, como la de distanciarme de la Escuela de Ma drid, porque el desencuentro EscuelaProfesión es cada vez mayor Bofill se quejaba en su última entrevista cuan do aludía a la Escuela de Barcelona co mo árbitro intransigente del estilo y Moneo proclamaba que lo que queda ba fuera de las Escuelas le era ajena Creo estar entre ambas posiciones y me hubiera gustado colaborar en un acercamiento que me parece impres cindible. Que la edificación residen cial- la vivienda- -antes columna ver tebral de la obra de tantos buenos ar quitectos haya desaparecido de su catálogo es, en mi opinión, una de las consecuencias de este desacuerdo y la ciudad lo acusa. No son los promoto res o la Administración los únicos res ponsables de la mala arquitectura re sidencial o de la degradación urbanis tica. Los exilios no son buenos, ni siquiera los éticos y las Escuelas no deben quedar al margen. -Esa actitud le reporta no sólo proyectos residenciales sino tam bién importantes trabajos institu cionales y empresariales como la ciudad de Telefónica o la sede de Endesa en Madrid. ¿Cómo se ma niobra entre las distintas escalas? -Porfortuna la calidad de la arqui tectura no tiene nada que ver con el ta maño del edificio. A mayor tamaño menos frecuente resulta la buena ar quitecttu- a. Superado un determinado tamaño- un aeropuerto, por ejemploel edificio se desdibuja, se hace más invisible transformándose en un con glomerado que pierde su capacidad de ser entendido como una idea unitaria. hortada por Campo Baeza con el céle Endesa y Telefónicason proyectosque bre eslogan de Resistir Malditos ha por su tamaño corren el riesgo de caer cia una posición de gran rigor ético. en este problema de escala. Lo que no tiene nada que ver con otras Concentro parte de mi esfuerzo en actitudes simplistas o maniqueas que ello y el resto en vigilar la integridad interpretan que resistir consiste sim de la idea a lo largo de procesos que plemente en llevar la contraria al por el tamaño de la obra son corales y, cliente o convertir la arquitectura en por tanto, mutantes. También ayuda una disciplina de culto sólo para ini que Endesa se está terminando y Tele ciados. A veces conviene recordar al fónica empezando, lo que me permite gran Groucho Marx cuando también compatibilizarlos con otros proyectos nos exhortaba con su (éstosson mis que aunque menores en lo que respec principios pero si no les gustan tengo ta a su tamaño, tengo por ellos una muchos otros) gran devoción. En realidad, por todos- -Cómo ha conseguido alcanzar los proyectos y concursos que acome una estructura de más de sesenta temos, pues me sucede algo parecido a personas en un mundo tradicional lo que declaraba Woddy Allen hace unos dias, con motivo de su premio mente nñnifundista? -A Belmonte le preguntaron cómo Principe de Asturias: Cuando co era posible que un antiguo banderille mienzo una película pienso que con ro suyo hubiera llegado a ser goberna ésta me van a dar, por fin, el premio dot: creo que de Sevilla, y respondió: Nobel y según la voy terminando no Pues degenerando Cuando en 1981 paro de corregirla y modificarla para terminé la carrera, el estudio lo inte evitar que, por lo menos, el fracaso no graban mi padre, una secretm- iay dos sea demasiado humifiante En mi ca incondicionales. Desde entonces, he so modestamente, me las arreglo de mos ido degenerando espectacular- forma muy parecida, mente hasta alcanzar la situación ac tual. Este esfuerzo ha tenido conse Arturo Franco Por fortunala çalidad la de arquitecturanotienenada que verconel tamañodel edificio. A mayor tamaño, menos frecuente resulta la buena arquitectura. Superadounciertotamaño el edificiose desdibuja 34 Bujo, -gr. C, I o, 12- -2 (02

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