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CULTURAL MADRID 02-11-2002 página 9
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CULTURAL MADRID 02-11-2002 página 9

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página9
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NARRATIVA Libros Del humory sus melancolías Reyes, Se continúa aquí la mejor tra dición de la agudeza, la que sirvieron Quevedo o Oómezde la Serna, la que encuentra en cada frase un arabesco Tusquets. Barcelona, 2002 que lo es de la forma y del sentido, concibiendo por tanto la creación de 293 páginas, euros 15 su novela como un formidable arco tensado de la inspiración que busca el más allá del lenguaje. La principal ELIPE itez Reyes, que hasta Ben Entre Quevedo Ramón y trama de esta novela es el lenguaje su hace unosañosera conocido so Toda la novela tiene un designio inspirada verbalidad. que camina ha bre todo por su merecida reputación cómico burlesco, que ve sucederse, en cia el más difícil todavía de cada com de buen poeta, se ha abierto paso en el acumulación desbordante, las ocu paración grotesca o arabesco imagi arte de la novela con no menor solven rrencias. casi todas mentales, sin otra nativo. No conozco en la prosa espa cia. Recordemos El noviodel mundo trabazón estable que la voz del narra ñola actual caso semejante de ingenio (1998) la mejor de sus entregas narra dor, y un leve hilo argumental en el su y fertilidad verbal, de inspirada lo tivas, que tuvo excelente acogida crí ceso de sus desamores, pero que no es cura para el manejo de las asociacio tica. por su ejercicio de brillantez en el suficiente para convertirse en trama nes más insospechadas. El lector se ve difícil género de la picaresca contem novelesca. Lo importante y original de transportado aquí, en la novela, a un poránea El pensamiento los mons la estructura es que no ofrece punto despligue asociativo que solamente truos es un desarrollo de las cualida de estabilidad para el torrencial suce conocemos realizado en ciertos gran des que ya emergieron en aquella no derse de disparates aunque han sido des poetas, que son capaces de ver el vela, si bien ha impuesto variaciones dispuestos para venir entreverados otro lado del lenguaje hasta hacer de en la estructura narrativa y en la por los paréntesis, y glosas filosóficas la palabra un territorio por explorar forma interior, que se ha adensado. 1 x hechas medio en broma, medio en se En El pensamiento de los monstruos más sobresaliente de esta novela es rio, que incluyen agudas reflexiones cada página es un alarde (le maestría que no se parece a ninguna otra de las sobre el tiempo, la edad, la melancolía, en el uso de la sentencia, de la gregue que el lector tiene a su disposición en el amor, la amistad, los mitos del ría, del apotegma, el símil o la metá los anaqueles de las librerias. Decir triunfo y la conquista. De esa forma fora. que Benitez tiene un estilo personal las anécdotas y situaciones hilarantes Las dos apoyaturas más fértiles del no sería suficiente, con ser mucho. tienen un reverso de ácida sátira de la estilo de Benítez Reyes son la carica Ocurre algomás: ese estilo implica un sociedad contemporánea, de sus mitos tura de los tipos (con un desarrollo de laborioso e inspirado ejercicio de ori de diversión y en cierto modo de los la astracanada en la situación ideada ginalidad con la forma misma del gé pliegues no confesados de la edad tar en un submundo de bares y de colga nero, hasta hacerla estaliar por un anécdotas, retratos, paradojas, Sir- día. La novela se sitúa entre el elogio dos y la reflexión irónica servida viéndose del mecanismo narrativo del de la estulticia, servido con el retrato casi siempre por la contaminación de lado, y concentrarse por otro. La forma de la novela estalla por monólogo teatral ante un expectante de toda una galería de raros y curio este discurso de disparates con el de que ha sujetado su fluir a un continuo público que son sus lectores, la voz de sos, y una melancolía que va que los filósofos, que son atraidos como la deslizamiento por el disparate, que no Yéremi, narrador y protagonista, pro dando como poso en el trazado de la otra faz de una moneda que ve gas tiene continencia, ya que la novela ha nuncia la torrencial iluencia de las inanidad. tarse el capital de la vida, corriendo de sido concebida como un juego de hip confesiones como si fuese un pequeño Pero con ser importante la original mano en mano, sin otro valor que su nosis del ledo hasta narcotizarlo con filósofo cinico en el trance de repasar traza de su estructura, lo que resulta propio testimonio de inanidad. la fluencia de un torrente de ocurren episodios de su vida cuando ha lle soberbio, magistral, es el despliegue cias, reflexiones, chistes, sentencias, gado a los cuarenta años, Es como si imaginativo- verbal de Felipe Benitez José María Pozuelo Yvancos El pensamiento de los monstruos FEUPE BENITEZ REYES F Diógenes hubiera decidido salir de su tonel, desplazarse al mundo del siglo XXI, y dibujase ante nosotros el espec táculo de la idiotez humana. En este sentido decía que la novela se aden saba, en cuanto propone un talante re flexivo del que carecía su anterior entrega. e; 1 I1 UJERES beL RENkcIcnleNco. OcuLc 5, CnRG 1 Nt S E 1 GNOR b 2 5. Además de Isabel la CatóLica, LaPrincesa de Éboh o Santa Teresa, hubo otras muchas mujeres en el Renacimiento. Manuel Fernández Alvarez cuenta ahora la vida diaria de ellas en su nucvo libro: casadas, monjas, rameras y bruj La olvidada historia de la mujer española en el Rena. eím El nuevo éxito del autor de Juana la Loc ID LO Ui. e spas a- co ni 1 SE ASA; 0 9 Blani, N, grn CnIi, jruI 2- -1- -2 (102

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