Navegar por fecha > madrid > cultural > 2002 > 11 > 02Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Portada

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Portada

VOLVER -4 1 1 ABC MADRID NÚMERO 562 2 DE NOVIEMBRE DE 2002 1- 4 Libros Bryce Echenique, Sebaid, Muñoz Rojas, Delibes Vergés, Reverte Entrevistaa tan McEwan 24 Arte Muntadas: pensar globalmente, intervenir localmente A. Caro, CarmenCalvo, X. Grau 37 MúsicaLaespuma tiempoen del el últimodiscodeGustav Leonhardt Heinrlch Schitt, Alfred Brendel 4 y,
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 2

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 2

Ala intemperie; 0 Por el caminode Proust J. J. ARMAS MARCELO IAJARpor los libros y tran sitar de uno a otro para vivir las aven tui- as de personajes que son inventados por el escritor lara que el lector les pon ga rostros, cerca nias y complicidad conocidas. Ése es uno de los caminos de Marcel Proust, cuya técnica literada, de lenceria tina, elevó a las alturas celestiales del pres tigio más intelectual la vulgaridad del chisme, la descrip ción del gran salón, la fiebre, el insom nio, el amor, los
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 3

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 3

c HOnENAJE A LAS REVISTAS CULTURALES O A LA CONQUISTADE LOS Incluso los avezados teólogos bizantinos, tan expertos en hermenéutica sagrada, no lo tendrían claro a la hora de definir una revista cultural. A juzgar por el voluminoso catálogo de ARCE- Asociación de Revistas Culturales de España- en ese cajón cabria casi todo lo que puede incluirse en un concepto amplísimo y antropológico de (cultura, desde la arquitectura al turismo, pasando por el cine, la música, la teoria politica, la fotografia
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 4

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 4

Libros Entrevista a tan McEwan Contemporáneos: Luis Muñoz Retorno a Proust El 18 de noviembre de 1922 murió Marcel Proust, el gran clásico de la novela contemporánea. Cuando están a punto de cumplirse ochenta años de aquella fecha, Blanco y Negro Cultural evoca la figura y la obra de un autor incomprendido en su época y que hoy es referencia indiscutible de la literatura universal Si llegoa mañana... OMo proustiano se ha ido convir ser tiendo en una especie de culto, hoy en día sabemos todo
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 5

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 5

Si llego a mañana demostraré a los médicos quién soy dice a su criada Céleste, y sigue retocando la muerte de Bergotte, el escritor de la Recherche. Cuando haya terminado la novela nos iremos al sur, de vacaciones y Céleste fmge creérselo. Nadie más frívolo que los moribundos le gustaba citar esta frase de Emerson, y tenía no pocos caprichos: cerveza helada que se hacíá traer del Ritz, champán y el cuarteto Poulet para que le tocasen en su salón, a la una de la madru gada, el Quator de César Frank. Pero, co
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 6

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 6

RETORNO APROUST libros Claves parauna lectura coherente MAURO ARMIÑO ACE tres décadas, el en quizá tonces cura Aguirre mantuvo, durante una conferencia en el Insti tuto Francés de Madrid, una teoría de la traducción que en aquel entonces me pareció un juego de provocación ingeniosa: una buena traducción de bía dejar en el texto español rastros y raspas de su origen, chirriar si era preciso, denunciando precisamente eso, que era un texto traído de otra lengua. Contrariaba así el luego du que de A
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 7

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 7

Mi traducción de En buscadel tiempo perdido CARLOS MÁNZANO A diferencia lo que parecían de dar a entender algunos de los criticos que se han ocupado de los dos primeros volúmenes de mi traduc ción de En busca del tiempoperdido (a sabei; que no eran necesarias nuevas traducciones de esa obra, porque ya existía la de Pedro Salinas, con lo que manifestaban un prejuicio, carente del menor fundamento científico, a favor de las traducciones hechas por escritores y, además, olvidaban, con evidente anacro
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 8

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 8

Criaturas u pasantes; 0 NARRATIVA Texto abierto, cabeza hueca ALEJANDROGÁNDML ARÁ o doce años que dejé de enten diez der a la gente. No me refiero a los árabes y a los israelíes, ni a las grandes cuestiones ontológico- morales: me refiero a la gente, que no la entiendo. Y aquí entran los cónyuges, el panadero, los alumnos y los seres ilustres. Por qué me estará pasando esto, no tengo ni la me nor idea, a pesar de que la he buscado con ahinco. Anticipo que el médico de cabecera- -quees uno al que
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 9

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 9

NARRATIVA Libros Del humory sus melancolías Reyes, Se continúa aquí la mejor tra dición de la agudeza, la que sirvieron Quevedo o Oómezde la Serna, la que encuentra en cada frase un arabesco Tusquets. Barcelona, 2002 que lo es de la forma y del sentido, concibiendo por tanto la creación de 293 páginas, euros 15 su novela como un formidable arco tensado de la inspiración que busca el más allá del lenguaje. La principal ELIPE itez Reyes, que hasta Ben Entre Quevedo Ramón y trama de esta novela es el
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 10

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 10

ENTREVISTA NARRATIVA Libros lan McEwan Es imposible escribir sin haber leído AN McEwan es un hombre del gado, algo tímido y pálido. Sus movimientos acompañan pausada mente a cada reflexión pronunciada con la cadencia que otorga la seguri dad en lo que se hace y por qué se hace. -Me pregunto si para usted es necesario que cada novela su ponga un nuevo y distinto reto. -Podria escribir versiones distin tas del mismo libro y podria tener una feliz vida profesional, pero no sentiría ningún pla
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 11

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 11

Más allá de la inocencia Expiación LAN McEWAN contrario que el mediático L Martin Amis o el también mucho más locuaz y presente Julian Barnes, de su misma generación, el novelista británico Jan McEwan (1948) ha logrado fomentar con el tiempo, y con grandes dosis de discre ción, una de las más firmes e incues tionables obras de todo el ámbito an glosajón, incluyendo en esto las famo sas dos orillas. Su debut en la literatura de su país no pudo ser más contundente: ganarla el prestigioso preffiio Some
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 12

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 12

La frontera; 0 N A RRAT IVA Performance, bonita Puritanismo ANGELA BodyArt DONDELJLLO VALLVEY L puritanismo ha vuelto con fuerza, Hasta en España, donde a lo largo de la Historia hemos sido triste y alegremente pe cadores, fornicadores y disolutos, como bue nos católlcos. El puritanismo es un asunto siniestro como toda corriente de religio purissima que, encima, está basada en la moral más in transigente y en una ética sexual estable cida sobre la inexorable continencia de la car
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 13

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 13

NARRATIVA Libros El testamento Sebaid de Austerlitz W. G. SEBAID Traducción Miguel de Sáenz Anagrama. Barcelona, 2002 296 páginas, euros 16 OCAS veces he leído una prosa tan exquisita como la de W G. Sebald (1944- axil) donde es pa tente cómo cada palabra es amada por lo que es, cada frase por su mú sica. Sobrecoge no sólo la perfección formal de estas páginas, sino lo pi- e ñada que va cada historia de otras muchas que alguien deberla contar, pues Sebaid las sirve en bandeja. Su genialidad-
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 14

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 14

POESÍA Libros El 30 de octubre Su Majestad la Reina critregó el XI Premio de Poesía Iberoamericana pie lleva su nombre a José Antonio Muñoz Rojas. De los últimos libros del antequerano se ocupan Lorenzo Oliván y Enripie Andrés Ruiz Asoma rse dentro Las musarañas JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS Pre- Textos. Valencia, 2002 110 páginas, euros 10 ADIE muy bien lo que sabe es la prosa poética. ¿Es sólo prosa descargada de acción narra tiva para adentrarse en un lirismo más amplio? ¿Es verso libre no
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 15

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 15

Contemporáneos; 0 En la casade al lado Luis MuÑoz Le pregunta si cree que podrán. Después de haberse ido, de haber vuelto por rutas separadas. Hay una niebla azul que se respira, como aliento de césped, en el cuarto. Y siente que algo ha hecho, que algo se ha movido en dirección hacia nosotros Uno de esos nudos que otros desataron de su historia y que ahora es de ellos solamente. Mira las muelas de cristal de una lámpara rota, anoche, en los abrazos del reencuentro. LEso significa algo? Siente que s
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 16

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 16

HISTORIA Libros La sombra de Stalin en España Entre las virtudes de la obra cabe mencionar el interés de los 81 docu mentos seleccionados. La mayor parte RONALD RADOSH, R. HABECK son textos inéditos que abordan la in MARY y tervención política, diplomática, mili GRIGORY SEVOSTIANOV (eds. tar y económica de los soviéticos en Traducción J. M. Madariaga de España Especialmente significativos Planeta. Barcelona, 2002 son los que desvelan el grado de pene 628 páginas, euros 21 tración soviética en la p
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 17

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 17

ENSAYO Libros Una historiaintelectual de EstadosUnidos El clubde los metafísicos. HistoriadelasideasenAmérica tOUIS MENAND Traducción Antonio de Bonnano Destino. Barcelona, 2002 576 páginas, 85 euros 22, lativo, a todas luces irónico, y aun ma licioso, A pesar de que no disfrutó de larga trayectoria- compromisos aca démicos y circunstancias familiares particulares dispersaron el grupo a los nueve meses de su constitución- la influencia dejada y, sobre todo, el va lor simbólico transmitido a la
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 18

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 18

ENSAYO Libros ¿Relato de un desencuentro? ConAznar contra y Aznar. Artículosyensayos (1987- 2002) FEDERICO LOSANTOS JIMENEZ OS liberales han sido histórica mente incómodos para el poder cuando se ha excedido en su ejercicio afectando la estructura de libertad que sostiene las sociedades abiertas; especialmente si, como ha sucedido a veces. quien gobierna permite que se arremolinen a su alrededor micropo deres que tratan de sacar sus particu lares provechos desde la sombra. Un ejemplo de ello f
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 19

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 19

EN SAYO Libros Empresariose influenciapolftica El poder losempresarios. de Política intereses e económicos en laEspaña contemporánea (1875- 2000) MERCEDES CABRERA y FERNANDO REY DEL Taurus. Madrid, 2002 468 páginas, euros 21 páginas al actual periodo democrá tico, quizá demasiado cercano en el tiempo y sobre el que falta aun análi sis histórico, testimonios y argumen taciones que permitan extraer conclu siones definitivas. Texto deconsulta El trabajo de García Femenia es menos ambicioso,
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 20

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 20

EPISTOLARIO VIAJES Libros Cartas quesonmundos Correspondencia, 1948- 1986 MIGUEL DELIBES JOSEP VERGÉS Prólogo Antonio de Vilanova Destino. Barcelona, 2002 469 páginas, euros 22 UANDO escritor habla de un cómo nacen las ideas de sus no velas y en quién. o en qué, se inspira para escribirlas; cuando un editor es cribe de cómova dandoformaa su ca tálogo, el debe y el haber de su inver Sión a medio camino entre el negocio y la utopía, estamos ante un testimo nio que posee un excepcionalvalordo c
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 21

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 21

MEMORIAS Libros EIsoly la sombra de Lorca Recuerdos míos lAB GARCÍA LORCA Edición Ana de Gurruchaga Prólogo Claudio de Guillén Tusquets. Barcelona, 2002 304 páginas, euros 15 segundo libro memorial de la L familia Garcia Lorca- -el pri mero fue Federico y su mundo, de Francisco, el hermano del poeta gra nadino- Recuerdosmíos, de Isabel, la hermana pequeña, es, a la vez, la his toria de una plenitud y una despose sión. Isabel García Lorca tenía veinti séis años cuando murió Federico;
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 22

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 22

La geografía borrada; 0 ¿Por qué no un Don Juan barroco? ENTA inexorablemente, pero Don Juan el burlador, el liber tino, el tenorio vuelve a los escena rios. Durante el año 2000 se estrenó en Ronda el espectáculo de Salvador Tá vora Don Juan en los ruedos y se re presentaron en Madrid simultánea mente dos versiones de la obra de Zo rrilla; el año pasado un Moliére y otro Zorrifia. En primavera de este año se representó otro Moliére en Barcelona y para este otoño ya se ha estrenado en Madrid un Tenorio
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 23

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 23

Escaparate AILIOBO Buir gn Los hijo PATRIOTAS ADOSADOS. DIEZAÑOS DE NACIONALISMOEN ELPAÍS VASCO Antonio Mingote y Alfonso Ussía Punto de Lectura. Madrid, 2002 329 piginas, 5,99 euros Viaje a los orígenes LOS HIJOSDE TÚBAL Antonio Ruiz Vega Prólogo de Femando Sánchez Dragó La Esfera de los Libros. Madrid, 2002 286 páginas, 15.5 euros NPatriotas adosados- que ahora se publica en edición de bolsillo- -unen el talento se de Antonio Mingote y el de Alfonso Ussía para ofrecer una visión de
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 24

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 24

Loslibros másvendidos; 0 1 FICCIÓN; 0 Titula 1. Lasladdelasbestias REVISTAS t 5 II 1 Á 6 6 Azotar 2. 0 úmn trayo deHorado Oca 3. 5. 6. 6. 9. 10, IsabelAllende Eduardo Mendoza Algo inesperado lamuerte EI a Lindo más que Lavozdcenida OSceChacón Alfamra La del Reina Sur ktzoroPfrez- lloverte ASwa Tu rostro mañana JavierMartas NTamrs Plataforma M. Houeliebecq AziafloR Soldados deSalaunina JavierCercas Tiaqueta ExpSÓn lan MoEean Anam Sindestino Elleoantilado N
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 25

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 25

Arte Las evocaciones líricas de CarmenCalvo El juicio escultóricode Anthoriy Caro Muntadas, historia de un pionero Desde mediados de los años setenta, los montajes de Muntadas, pionero en los lenguajes y códigos audiovisuales, han especulado sobre los parámetros de la sociedad contemporánea, las difusas fronteras entre lo local y lo global Quico consigna (piensa globalmente, actúa lo A calmente se ha hecho muy popular entre los activistas más despiertos de la Red. En un mundo irremediablem
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 26

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 26

MUNTADAS EN EL MACBA Mte mundo porque, entre otras cosas, nunca fue un ar tista egotista, en el sentido romántico de la pala bra, sino un canal abierto a cuyo través las expe riencias y las propuestas siempre circulan en una doble dirección que sólo adquiere sentido si proce den y se funden en lo colectivo. En un mundo glo bal que él muy pronto intuyó como red mediática unificada, un continuo! andscape media, Munta das procesa y emite información, recicla códigos. mensajes, imágenes, sonidos, ritual
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 27

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 27

FOTOGRAFÍA COLLAGE INSTALACIÓN Arte ¿Ysi hablamosde la muerte? Carmen Calvo Museo Nacional Centrode Arte Reina Sofía. Madrid. Palacio Velázquez. de Comisario: Fernando Huici. Patrocinio: Bancaja. Hastael 14 deenerode 2003 ARMEN Calvo (Valencia, 1950) pertenece a una genera ción de artistas que, en la década de los 70, plantea la necesidad de una pro funda renovación de los lenguajes plasticos, lejos de unos modelos domi nantes, las lecturas pop y la desmate rialización conceptual, agotados f
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 28

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 28

PINTURA Afte Quintaesenciadel genio español Obras maestras españolasdel Museo Goyade Castres Fundación 88 VA. Madrid. Paseo de Recoletos, 10. Comisario: Alfonso Pérez Sánchez. Hasta el 23 de febrero la ciudad francesa de Cas N tres se exhibe de modo perma nente una de las mejores coleccio nes de arte español fuera de nues tras fronteras. El Museo Goya, asi denominado desde 1947 en atención a las tres importantes obras del pin tor aragonés que posee, ha logrado reunir, al lado de colecciones
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 29

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 29

PINTURA Arte Un Xavier Grau maduro Xavier Grau Galeria Antonio Machón. Madr, d. C Conde de Xiqyena. 8. Hasta el 30 de noviembre. Galería Miguel Marcos. Barcelona 0 Jonqueres, 10. Hasta el 30 de noviembre OR azar, vienen a coincidir un estas exposiciones de Xavier Grau en Madrid y en Barcelona con la publicación en Zaragoza del libro El grupo de 7) -ama, de Javier Lacruz, sobre la revista barcelonesa de aquel nombre y los pintores y escritores que, entre 1973 y 1978,l a sustentaban: Federico
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 30

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 30

PINTURA Arte ESCULTURA El Juicio escultórico Caro de llevada a caboen el campo de la pintura poralgunos de los aventajados representantesdel dogmatismo formalista (K. Noland. L. arryPoons y Jules Olinskí A diferencia, de estos artistas, con los que man tiene una profunda amistad y relación profesional, A exposición del escultor británico Anthony en los años setenta Anthony Caro empezóa desmar Caro en La Pedrera no es ni una retrospectiva carse de la ortodoxia y de la pureza formalistas que ni
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 31

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 31

PINTURA Arte Expresióny poesíadel paisaje Carlos de Haes Museo del Prado. Madrid. Hastael 12 de febrerode 2003. FundaciónCarlosde Amberes. Madrid. Claudio Coello, 99. OS exposiciones en Madrid ponen de actualidad la figura de uno de los más importantes pinto res de paisajes del siglo XIXen España y no sólo por su propia obra, sino tam bién por la decisiva influencia que tu vo en otros grandes artistas, muchos de los cuales fueron discípulos suyos, de i Morera a Regoyos, A. Riancho de a A. de
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 32

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 32

PINTURA Mte Dibujos El Dibujo Maestros 1. españoles contemporáneos Galería José MaríaGómez. Madrid. Villanueva, c 31. e, 4, Hastafinales noviembre de SIt (2001) 6 A. Murado AntonioMurado Galería Colón XVI. Bilbao. Colón Larreátegui, C de 16. Hastael 13 de noviembre OMO secuencia retrospectiva de sus prin una cipales series se presenta en Bilbao esta expo sición de Antonio Murado (Lugo, 1964) artista Un con una importante proyección internacional du rante los últimos a
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 33

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 33

RECREACIÓNHISTÓRICA Arte Tesoros sumergidos Rande o Mare Museo do Mar de Galicia. Vigo. Patrocinio: ConsorcioZona Francade Vi go. Hastamediadosdenoviembre E pre- inaugurado Museo do L Mar de Galicia está situado en las antiguas pesquerías de la zona franca de Vigo. El sobrio edificio de granito blanco proyectado por Aldo Rossi, y culminado por César Pm- tela, se abre a la ria de Vigomediante am plios ventanales, galerías y miradores situados a escasos metros del agua. La exposici
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 34

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 34

ARQUITECTURA Me El apellido De la Hoz ha estado unido, generación tras generación, al diseño arquitectónico de nuestro país. En esta entrevista, el más joven de la saga reflexiona sobre el presente y el futuro de la arquitectura RES títulos de arquitectos col gados de una pared, abuelo, pa dre e hijo, el mismo nombre, el mismo apellido, el mismo estudio, tres mo mentos de la historia, una cierta filo sofía heredada y un abanico de mati ces que exploramos con el más joven. -jQué opina de la ansie
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 35

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 35

SUBASTAS Arte Sevillatiene la palabra OVIEMBRE ha convertido se en los últimos años en uno de los meses más atractivos del calenda rio de subastas en nuestro paJa Este juicio no es, ciertamente, caprichoso y arbitrario, se fundamenta en la de antemano soberbia subasta que cele brará la firma Arte. Información y Gestión, en Sevilla, el próximo 14 de noviembre, y allende nuestras fronte ras, en la convocatoria monográfica de pintura española 1850- 1930 or que ganiza la casa Sotheby s en Londres para
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 36

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 36

Smorgasbord; 0 En tomo a la muestra que el Museo Thyssen Bornemisza presenta de Robert y Sonia Delaunay, el autor de este artículo reflexiona, no sólo sobre la obradeambos, Medir versoslibres JERCER critica implica volverse un poco la esquizofrénico. Mira uno un cuadro, y se for muja ciertas ideas o impresiones. Piensa luego en el lector potencial, y siente que esas ideas, esas impre siones, no son exportables, o pasarán difícilmente la aduana de la comunicación fructuosa. Al final, se queda uno
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 37

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 37

1i1 iviusica Entrevista a Heinrich Schiff C 4 Alfred Brendel en concierto o o o E o, o La espuma del tiempo El gran clavecinista Gustav Leonhardt pone fin a su brillante carrera discográfica con una grabación dedicada a Louis Couperin y Girolamo Frescobaldi, dos autores que ahondan en la voluble relación entre música y tiempo STEFANO Russow 4 No Tiempo es un inasible goteo con el que L cada músico no puede dejar de dialogaxtSin embargo, los términos de esta conversación que
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 38

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 38

Másica Para algunoscompositores, el Tiempoes una realidad firme e inmutable. Para otros, es un reflejo engañoso Camino ¡da de 4 EDUARDO I4 QPIAN 4 1 se desdiba hasta borrarse, sumer gido en el movimiento ondulado e inestable de arpegios y armonías errantes e imprevisibles. Para Louis Couperin, el Tiempo es una sustancia espumosa que, en cuanto se aglutina en una forma cual quiera, enseguida se evapora y se dis persa. Otra peculiaridad la ofrece el manuscrito en el que se conserva su obra p
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 39

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 39

ENTREVISTA CONCIERTOS -lii- is iusica HeinrichSchiff: Para tríosde los Beethoven recurro viejos a amigos OMO alguno de los grandes nombres que le han precedido en el chelo- -deCasals a Rostropo vich- el músico austriaco Heinrich Schiff (Gmunden, 1951) ha buscado el equilibrio a su labor como instru mentista en la dirección de orquesta. Ausente de la actividad musical du rante dos años por motivos de salud, Schiff, que regresó recientemente a los escenarios, nos visita en primera instancia los
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 40

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 40

JAZZ CONCIERTOS av 1 1 ivinsica La mirada clandestina ÓLO desde una actitud clandesti na es posible captar la creación espontánea, la combustión inmediata. ¿Cómo sino transmitir en imágenesla individualidad irreductible del músico de jazz, esa mezcla de concentración y de velocidadde pensamiento, de dina mismo y de abstracción que cabe espe rar de cada una de sus actuaciones? El fotógrafo de jazz es necesariamente un voyeur, y asi se proclama desde su títu lo el libro de Gerardo Cañell
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 41

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 41

ACTUALIDAD DISCOS itt iviusica ADRID una región perezosa, abierta antes al re es cibimipnto que a la búsqueda de su idiosincrasia. Por eso, aún cuando por aquí y allá se indaga sobre el pa sado y el patrimonio, la modestia parece imponer sus re glas disimulando hasta los proyectos de envergadura. La legendaria historia de David, él mismo músico, y el gi gante es una paradoja que toma vida, especialmente cuando lo enorme tiene las proporciones del archivo de música conservado en el Monasterio
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 42

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 42

Cine José Luis Garci ya tiene en las pantallas Historia de un beso, segunda entrega de lo que se prevé como trilogía del amor y indagación en el misterio de los sentimientos y en el de la emoción. Junto al análisis de la película a cargo de Eduardo Torres- Dulce, Juan Miguel Lamet repasa la ya larga trayectoria de un creador imprescindible en la reciente historia del cine en español 1 1 El puzle amor del José Luis Garci es un cineasta emo UE cionalmente sentimental, tanto como lo era Truffau
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 43

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 43

Garci a vistade pájaro JUAN MIGUELLAMET ONOZCO José Lüis Garci a desde hace 35 años. No puedo, por tanto, ser imparcial. Cuando él empezaba yo iba ya por Nueve cartas a Berta, en 1967. Le he visto crecer y crecer hasta la madurez de sus últi mas películas, las lentas las que él sabe mejor que nadie que son lentas y qué. el público va a ver, precisamente, porque son lentas y está cansado de montajes trepidan tes, bolas de fuego y efectos digita les. No siempre estoy de acuerdo con los plant
Cultural (Madrid) - 02/11/2002, Página 44

02/11/2002 - Cultural (Madrid) - Página 44

1 1 GALERIAS DE AWtE Y SUBASTAS M ANSORENA SUBASTAS DE ARTE Duran II SubgMb it ASIC Dorde nnzr yVnjder a un Q 29? rte DIP 969 SUBASTA DE NOVIEMBRE 12, Miércoles y jueves de Novie 13 14 a tas 19 horas en nuestra sala; 1 Visite la ALCALÁ, 52 www. ansorena. com exposición. PRÓXIMA SUBASTA ANTICIPOS a cuenta. t 915328515- 5228390- 5239140- FAX 915220158 hltp: llwww. duran- eubeuias, es Internet: 1 a, subastas Segre EALCALA Segie