Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 26-10-2002 página 22
CULTURAL MADRID 26-10-2002 página 22
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 26-10-2002 página 22

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página22
Más información

Descripción

Escaparate UN LUGARCONOCIDO Antonio Reseco Prólogo de Tomás Chiscano 4 ndú lar Beturia. Madrid, 2002 68 páginas, euros Cretornos) echacamino sin AMINO de un a andar Antonio Reseco en su segundo Cine e historia LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA LA HISTORIA DE José Enrique Monterde, Marta Selva Masoliver y Anna Solá Arguimbau 4 ¡cal. Madrid, 2002 24 pÁginas. 16 euros poemario. Hacia adelante, sin más equipaje que el recuerdo- ya veces ni eso: (Pronto comprendió que nadie lo seguia, ni siquiera la sombra de su pasado Por el olvido y la memoria. caras de una misma moneda, transita el autor en estas páginas. Ambos son lugares conocidos. Del primero huye; en el segundo se refugia: (Buscamos rostros para regresar de alguna manera a lo que perdimos Aunque en ocasiones recuperar lo perdido no dependa de la contemplación de tal o cual rostro: 1... un vaso, un libro, un pañuelo bordado en ocre ensalzan su nombre de objeto sobre este buscado exilio en que la amnesia ha levantado su reinado de dudas El olvido como herrumbre que todo lo devora: sueños y nostalgias, la conciencia de los años perdidos, un mes de agosto cualquiera, una tarde de noviembre, la casa de campo. un nombre no escrito. el que quizá le dimos a las cosas La memoria como lo opuesto a la soledad: como nube de experiencia; como vida ganada. Yen medio, entre uno y otra, la voz joven de Antonio Reseco (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1973) 7 Antonio esew Un Lugarconócióo H diciéndonos no poder que recordar, lejanía) a morir. -F. olvidar sino Un 6. no una es insalvable empezar RANCAMENTE, hemos de celebrar la apa rición de este libro especializado. Se trata de una puesta al dia, corregida y aumentada- -más que segunda edición- de la obra que el primer autor publicara en 1986 con el titulo de Cine, historia y enseñanza (Laia) desde hace años agotada. La colección Akal- Referentes, atenta a las nuevas necesidades educativas, se ha animado a publicar este importante volumen de los profe sores José Enrique Monterde, Marta Selva y Anua Sola, componentes de la Cooperativa Drac Mágic de Barcelona, entidad que ha venido de sarrollando desde 1971 una extensa labor en pro de la enseñanza del cine en las escuelas de Se cundaria. F DICCIONARIO DE PERSONAJES DE CALDERÓN Javier Huerta y Héctor Urzáiz (coord. Pliógos. Madrid, 2002 528 páginas, 3 Z 82 euros BILLETE DE IDA Javier Reverte Punto de Lectura Madrid, 2002 506 pÁginas, 6,95 euros Destaca el discursointroductorio de JoséEnriqueMonterdesobre la. naturalezadel SéptimoArte damas, padres ALANES, pícaros, severos y demás criaturas habitantes de las obras de don Pedro Calderón de la Barca se asoman al escenario de papel de un abrumador diccionario convocadas por el docto oficio de un eficiente grupo de investigadores bajo la coordinación de Javier Huerta y Héctor lirzáiz. Guía indispensable para estudiosos y especialistas, esta G catalogación onomatológica permite localizar cada personaje y su acción en la pieza en la que aparece, y aporta además datos curiososos como que los nombres de Juana e Inés parecen ser reservados por Calderón para las criadas. -J. 1.0. oscuerpos. rostros, olores, sabores y sonidos del planeta pueden ser tantos como las miradas múltiples y dispares que atesora el viajero. Para un narrador avezado y trotamundos como Javier Reverte. cualquier rincón es escenario de una historia apasionante. En Billete de ida, muestra una recopilación de algunos de sus trabajos periodisticos más destacados en los cinco continentes, bien como enviado CITY Alessandro BSTÍCCO Traducción de Xavier González Rovira Quinteto. Barcelona, 2002 393 págInas, 6,96 euros L especial a conflictos diversos, bien como reportero. De Japón a Etiopia, de Inglaterra a México o a Honduras, esta obra también guarda un espacio a diversos paisajes españoles ciertamente cercanos, aunque tan fascinantes como cualquier otro. -1. L Si algo destaca en el presente libro es el dis curso introductorio de su principal teórico, José Enrique Monterde, sobre la naturaleza del Sép timo Arte, asi como las relaciones entre Cine e Historia, donde este critico profundiza en los di versos factores de historicidad. Más discutible puede ser la visión del film como discurso, donde se especula sobre el cine histórico y su doble re presentación, al tiempo que profundiza acerca de las estrategias del film histórico como género, de. batiendo las ideas de historiadores consagrados (Marc Ferro, Pierre Sorlin) pero obviando otros más recientes (Robert A. Rosenstone) Otro de los valores de La representacióncine inatográfica de la hL itoria el capitulo que com es pleta el libro, acaso más atribuible a las profeso ras Marta Selva Masoliver y Anna Solé Arguim bau. Aquí se analizan 15 películas históricas; filmes que son planteados desde diversas tipolo gías, como una muestra de la práctica pedagó gica ya acometida por Drac Mágic. Titulos que van de la Prehistoria- -Enbusca del fuego- -a la Historia del Presente- La promesa- cuyos enfo y ques pueden ser útiles para los profesores. EL HORROR SOBRENATURAL EN LA LITERATURA Y OTROS ESCRITOS H. P. Lovecratt Introducción de Alberto Santos Castillo Traducción de José A. Áióaro Garrido Edat Madrid, 2002 281 páginas, IZSOeuros A (t 5i. Met eo Mff 5 CO un J. M. Caparrós I. era 99 Blana vgru CuItural 26 1 f -2I1112 LovecrafiH. P la EÑALA que más antigua y poderosa emoción de la humanidad es el miedo, y la clase más antigua y poderosa del miedo es el temor a lo desconocido A reflexionar sobre esta emoción dedicó el autor de El horror sobrenatural en la literatura numerosos y sugerentes ensayos. S Buena parte de los más representativos aparecen en este volumen, donde. entre otros, se incluyen Lord Dunsay y su obra (Casas y museos de Poe, In Menwriam: Robert Ervin Howard Y (Ellibro de las ideas -O.Ii. 5. esta novela, que vio A publicación de la luz tras el éxito de Sala, en su din estuvo acompañada por la polémica decisión de Alessandro Baricco de ofrecer al lector un avance de la misma a través de Internet. Además de la controvertida manera de darla a conocer, el autor se destacó por situar su obra en un tiempo presente, lejos del pasado imaginario y poético que tantas veces había ideado. a muestra una L galeria de personajes dispares, concebidos como callesde una gran urbe, que se aproximan y se alejan, que se cruzan y se dividen. Sus historias de desencanto, de soledad, de amistad... conforman un mapa, simplemente, humano- -U. 6.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.