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CULTURAL MADRID 26-10-2002 página 13
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CULTURAL MADRID 26-10-2002 página 13

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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NARRATIVA Libros u. El cuentotodavíaestabaahí den de Hispanoamérica. Se incluyen algunos cuentos inéditos. Como han hecho otras antologías anteriores se ha invitado a que cada escritor es VARIOS AUTORES criba una poética. 1 n sólo por la lec tura de estas poéticas merece la pena Prólogo José de María Merino porque sean poéticas re Edición y selecciónAndrés de Neuman el libro. Y nolos términos de la teoría levantes en Paginas Espuma. de Madrid, 2002 propiamente dicha, en la que poco se 512 páginas, euros 24,75 avanza. Su novedadradica en la forma literaria que adoptan hasta llegar a constituir en algunos casos piezas lite rarias tan logradas como los mejores UANDO la novela des cuentos antologados. Se nota que a los pertó, el cuento todavía es autores les resulta molesto teorizar y taba ahi Con esta inteligente versión se dedican a jugar con la forma y con del cuento de Monterroso abre su poé los conceptos o axiomas más conoci tica RodrigoFresán, autor incluido en dos para darles la vuelta, confirmán esta antología. Y me sirve de motivo dolos, negándolos o mostrándolos a de reflexión: resulta a la postre inútil, otra luz, que de todo hay Es tanto el referir el género cuento a la fortuna de gozo de lector con algunas de estas la novela, con ese menosprecio que se poéticas que no quisiera que pasasen esconde cuando se afirma lo contra desapercibidas, porque dicen mucho rio, según Mercedes Abad nos re más por lo que son literariamente que cuerda en otra poética. Si nos empeña por lo que afirman teóricamente, que mos en decir que el cuento no esjerár acaba siendo lo de menos. quicamente inferior y si necesitamos Un antología de algo más de se recordarlo, mala cosa. A la luz de la tenta cuentos y treinta autores no o excelente calidad de esta antología no puede ser reseñada desde cada indivi precisa comparación alguna con la dualidad, porque sería critica farra novela, ni reivindicaciones. Por eso gosa y cometería la injusticia (y des- Lo primero que cabría decir es que es me parece desacertado el Manifiesto cortesía) de no citar alguna interven tos escritores se diferencian bastante que firman muchos de los autores In ción que lo mereciese, por lo que haré, de la estética del cuento cultivada por cluidos. Puestos a hacer manifiestos mucho más que un recorrido por las los grandes del género que los han se ha perdido la oportunidad de haber individualidades, un diagnóstico del precedido. Pese a la enorme justicia escrito uno que realmente lo fuese del conjunto, y de cómo ese conjunto es de haber invitado para el prólogo a cuento y no contra la novela comer muy revelador no sólo de la alta cali Jose Maria Merino, uno de los más sa cialmente más estimada. dad literaria que ha alcanzado el gé bios abogados con que el genero Andrés Neuman ha reunido unos nero en nuestros jóvenes escritores, cuenta, no se nota una continuidad sino también, lo que me parece muy respecto a los mejores cultivadores de setenta cuentos de treinta autores na cidos a partir de 1960. El otro criterio importante, cómo este género dice la generación anterior, Luis Mateo es que sean autores que han publicado mucho del sesgo particulaz del acento Díez, Antonio Pereira, o el propio Me recientemente en España libros de muy peculiarmente distintivo que rino. La estéticapredominante aquí es cuentos, si bien algunos de ellosproce está cobrando su cultivo en España. o borgiana o de Cortázar entre los su- Pequeñas resistencias. Antología nuevo del cuentoespañol ramericanos, y de Carver o John Cheever entre los extranjeros a nues tra lengua. Otro rasgo individualiza dor del conjunto es que están escritos en clavedistanciada y urbana. No hay otros espacios que los de la gran ciu dad, y el individuo protagonista es raro o bien adopta una perspectiva moralmente distanciada respecto a cuanto ve o quiere registrar Predo mina la ironía o bien el imaginario fantástico que juega con el pliegue de silo ocurrido lo es realmente o en la imaginación. El dispositivo principal suele ser la mirada mucho más que la oralidad, ya abandonada como tra dición para el cuento. Casi todos se proponen como un juego con la escri tura, que obliga a un lector no inge nuo, y tambiénes significativo el que muchos de ellos sean metaliterarios, o manipulen el universo literario, rees crito de algunaforma El rasgo que me parece más sobre saliente y que afecta a casi todos sin excepciones notables es que se trata de historias mentalesa Ocurren casi todas en el vastoterritoriode la imagi nación, verdaderohumus del cuento contemporáneo. Evitan una morali dad explicita, pero no parecen desde ñar contraformas morales y se deci den muchos por el humor en sus for mas grotescas o irónicas, siempre antiheroicas. Se podrían espigar otros muchos rasgos. Basta con los señala dos para afirmar que en esta antolo gía se puede trazar un verdadero mapa de nuevos territorios que el cuento explora con más atrevimiento y desafio que la novela, en cuanto a riesgo su hermana menor JoséMaría Pozuelo Yvancos E; 1 (T UJERES bL REN c 1 m 1 ErIco. OcuLcs, mRG 1 pI t s E 16 N 0 R 2 bS. Además de Isabel la Católica, la Princesa de Éboli o Santa Teresa, hubo otras muchas mujeres en el Renacimiento. Manuel Fernández Álvarez cuenta ahora la vida diaria de ellas en su nuevo libro: Casadas, monjas, rameras y bru La olvidada historia de la mujer española en el Renací- -El nuevo éxito del autor de Juana la Lo e 111 Ww. espasa- orn ES PASA; 0 13 Blanco Negro Cultural 26- 10- 2002

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