Navegar por fecha > madrid > cultural > 2002 > 10 > 26Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Portada

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Portada

1 24 Arte Lacarnemortalde Lücien Freudenunagranretrospectiva Entrevistaa MonaHatoum VOLVER ABC MADRID NÚMERO 561 26 DEOCTUBRE DE 2002 4 LibrosMaría Nodama, Ortega, Julio RafaelGutiérrez Girardot Entrevistaa JavierMarías 38 Música GiulloCesare el Teatro en Real. Entrevista Maxim Vengerov. a J. C. Arriaga Sobre Borges y otras drogas
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 2

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 2

Ala intemperie; 0 Borges y otras drogas J. J. AiAs MARCELO mitología de A Borges crece conforme su litera tura se aleja de la fe cha de su muerte fi sica. y. S. Naipaul, que durante años repitió que los sca cléniicos suecos se mean todos los años sobre la literatura) escribió de Borges. en El regreso de Era Pasen y lean MAT aEi. RODRÍGUEZ RivERo C GIWAf 4I, LH) EII DE VENTAS Era previsible, Liderazgo (Leadership) el primer tomo de las memorias de Rudolph Giuliani- -Rudy, para sus fans- ha
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 3

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 3

juzgar por las primeras ventas, que ya han rebasado el medio millón de ejemplares. En cualquier caso, mucho menos en su categoría de libro de no- ficción, que las obtenidas por el famosisimo ¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson, que ya lleva- -atención- -145 semanas en las listas de más vendidos del Publisher s Wee cly, que ha proporcionado a la y editorial Putnam pingües beneficios. Igual que a Urano, sus editores en español (y en catalán) que se han forrado con el librito. Tanto que Montse Gu
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 4

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 4

Libros Entrevistaa Javier Martas Pequeñasresistencias. Antología nuevocuentoespañol Borges como metáfora Fue Pei- e Gimferrer en el invierno de 1986 y en la Biblioteca Nacional de Madrid quien afirmó que tal vez nuestro mayor mérito literario es haber sido contemporáneos de Borges. El autor argentino es todo él una literatura. No pretendió otra cosa y su estela cubre hoy lo clásico y lo nuevo, lo de ayer y Lode mañana El tercertigre MARÍA KODAMA la misteriosa Praga, los estudiosos de la
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 5

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 5

Junto estas a líneas, Kodama María ante unretrato Jorge Borges. de Luis Ala derecha, elescritor argentinouno en de susescenarios tavoritos biblioteca. la En la otra página, mano su desclfra caracteresJaponeses, en Imagen una de 1984 (Izumo, Japón) algunas de estas obras y los seguidores de la Cá bala. En El Aleph por ejemplo, está la idea de una letra, la primera del alfabeto que utiliza para denominar la visión de una pequeña esfera, entre vista en el sótano de la casa de Carlos Argentino Daneri y que es
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 6

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 6

BORGESCOMOMETÁFORA Libros La máquinadel tiempo borgiana JosÉ MIGUEL OVIEDO un lugar más adecuado para recordar y rendir homenaje a Borges que una biblio teca: aparte de haber sido biblioteca rio él mismo, la homología mundo- bi blioteca fue uno de sus emblemas favo ritos y el espacio donde dijo haber vivido más aventuras que en su vida real. La Fundación San Telmo, de Bue nos Aires, que posee la más valiosa co- lección de documentos de y sobre Bor ges, tuvo la buena idea de organizar la exhibici
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 7

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 7

El cuestionamientodel arte N ensayo La superstición ética el del lector (1930) recogidoen Dis cusión (1932) comprueba Borges que ignoro si la música sabedesesperar de la música y si el mármol del mármol, pero la literatura es un arte que sabe profetizar aquel tiempo en que habrá enmudecido, y encarnizarse con la pro pia virtud y enamorarse de la propia disolución y cortejar su fm En su au tocuestionamiento consiste la sustan cia artística de la literatura. Borges no profundizó esta comprobación. En los ot
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 8

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 8

BORGES COMO METÁFORA Libros Con ammirazione, Montale RUBÉN LOZAAGUERREBERE cho luego le abotonó el saquito gris, El poeta estaba en un sillón de es le arregló el cuello de la camisa, y terifia, recostado sobre dos almoha cuando alcé la cámara susurró: Son dones de seda verde, con las piernas ría Le pregunté si podíá tomarnos cubiertas por una manta térmica. una foto a ambos, la idea le gustó: Yo Frente a él, en una mesita redonda, le saqué fotos a Montale y a Borges había una maceta con flores v
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 9

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 9

La poéticade EIAIeph JULIO ORTEGA DEMÁS contribuir con su de mejor lectura, nuestra edición de El Aleph quisiera proponer que la poética de Borges (su hipótesis sobre la naturaleza del acto literario) está en este cuento. Escrito en 1945, El Aleph recuenta una experiencia mís tica (la contemplación o revelación de una totalidad fantástica) y ofrece dos modos de referir el milagro (el asombro de ver más) Por un lado, Carlos Argentino Daneri (un Dante paródico y degradado) ha estado uti lizando el Aleph (
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 10

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 10

BORGESCOMOMETÁFORA Libros Hablar de uno mismo. La lección maestro del NORMAN THOMAS 010 DI VANNI Traducción Marcial de Souto Sudamericana. Barcelona, 2002 192 páginas, euros 15,50 ARCELO Pichón Riviére, escri tor y periodista amigo de Bioy Casares, me comentó recientemente algo que yo había recogido de distin tas fuentes a lo largo de los años. Se gún Bioy, el entusiasmo de Norman T. di Giovatini, traductor de Borges al in glés, había sido tan estimulante para Borges que incluso había vuelto
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 11

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 11

Literatura virtualmente iñfinita En su libro, Borges se refiere en diversas ocasiones a grandes maes tros del arte conversacional de sus respectivas épocas. Se dedicaban a escribir libros en el aire que sólo re cogieron los oídos de personas desa parecidas luego con ellos. Eran es cuchados por fieles y círculos de de votos y visitantes, como es el caso de Coleridge, en los últimos años de su vida, cuando ya apenas escribía. También Johnson fundó un club, que presidía dictatorialmente, y en el que, por s
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 12

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 12

BORGES COMO METÁFORA Libros Rincones Borges de Textos recobrados. Vol. II: 1931- 1955 JORGE BORGES LUIS Edición Sara delCarril de Luisa y Mercedes deZocchi Rubio Emecé. Barcelona, 2002 408 páginas, euros 19,25 consecuencia es otra de las paradojas borgianas: escribir es una tarea infi nita y fragmentaria. Para nuestro escritor, su quehacer no es una vocación ni un deber, sino un destino y, como tal, irrenunciable, ajeno a la libertad, exterior a la ética. Esta disciplina le parece, sic, una ci
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 13

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 13

NARRATIVA Libros u. El cuentotodavíaestabaahí den de Hispanoamérica. Se incluyen algunos cuentos inéditos. Como han hecho otras antologías anteriores se ha invitado a que cada escritor es VARIOS AUTORES criba una poética. 1 n sólo por la lec tura de estas poéticas merece la pena Prólogo José de María Merino porque sean poéticas re Edición y selecciónAndrés de Neuman el libro. Y nolos términos de la teoría levantes en Paginas Espuma. de Madrid, 2002 propiamente dicha, en la que poco se 512 página
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 14

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 14

ENTREVISTA NARRATIVA Libros Javier Marías Me angustia que nada sea olvidable J apenas. Aunque la Guerra Civil acaba en el 39 y unos pocos meses después empezó la II Guerra Mun de mayor prestigio internacional por novelas como Tbdas las almas, Cora dial (intervino quien intervino, y fue una especie de ensayo de la II Gue zón tan blanco o Mañana en la bata ¿la piensa en ni. Después de Negra es rra) casi nunca se las vincula: no se palda del tiempo, un libro de ficción compara el Madrid
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 15

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 15

Del podery descréditode la palabra Tu rostromañana. 1. Fiebre lanza y JAVIER MARIAS RASla formidable Negra esde pa Ida del tiempo (formidable aunque la critica a lo Clemencín no se enteró) he aqui otro gran libro de Javier Marías, Tu rostro mañana, primera parte. La novela, podemos llamarla así, aun cuando no suscriba determinadas convenciones del gé nero, sigue, casi sin continuidad de solución, a la anterior en su mezcla de literatura y biografía, aunque ésta se produzca de modo menos mar cado, y el
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 16

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 16

Criatura pasantel; 0 Ha NARRATIVA Adiós a los libros ALEJANDRO Con el alma aparte Antología SAMUEL ROS Introducción selección y de Medardo Fraile Fundación Santander Centralhflspano. Madrid, 2002 LXVIII 467 páginas, euros +20 GNu. -A NA que ya está en el ánimo de todos vez que la cultura de la imprenta se extin gue, bien entre sollozos, bien entre bostezos. no estaría de más explicar si merecen más la pena los bostezos o merecen más la pena los sollozos. Desde principios del XX,
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 17

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 17

NARRATIVA; 1 Clásicos y reediciones; 0 Elogio delseñor de la guerra Esperando voto el de lasfieras AHMADO 4 J KOUROIJMA Traducción Daniel de Alcoba El Aleph. Barcelona, 2002 334 páginas, euros 17,90 Antología viva ENRIQUE BAENA A fortuna acoinpañó siempre este con junto de textos de Gerardo Diego. Una se lección tantas veces citada como hoy histo riográfica. cuya nueva edición sigue atrayén donos, al permitirnos el encuentro esencial con aquellos poetas que constituyeron unita riamente
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 18

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 18

POESÍA Libros Un oscuro indagar Caída ALVARO GARCÍA Pre- Textos. Valencia, 2002 36 páginas, 7 euros LVARO García, una de las vo ces más imprescindibles de la última poesía española, se adentra en Caída por el difícil y poco transi tado camino del poema de largo aliento: una extensa tirada de ende casilabos perfectamente aquilatados en su intensidad, dividida en seis partes, pero que configura una uni dad de impulso, de fondo y de dic ción. Sobre esa misma base endeca silábica, por más que algu
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 19

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 19

Contemporaneos; 0 Metal fundente GASTAO CRUZ Gostava de explicar- te e de poder eu próprio compreender por que momentos houve em que perder- te era metal fundente como o que disse um poeta entre nós e as palavras existir Eu seria as palavras tu os corpos fundentes de nós dois, pela separaçáo futura liquefeitos Era de cada vez como se a vida também fundisse e o seu metal escorresse sobre a pele da perda, talvez isso explicasse como o chumbo da ilusáo derrete e nos liberta até desse momento em que tem
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 20

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 20

Silencio interrumpido; 0 ENSAYO Igualdadcomo abstracción IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA Mística y filosofía RamonLluil secreto y el de lavida AMADOR VEGA Siruela. Madrid, 2002 311 páginas, euros 21 A igualdad ejerce su poder absoluto en nuestro tiempo. Ninguna otra pasión compite con ella en eficacia, al menos en el Occidente. Nada puede llevarse a cabo sin ella; con su concurso, casi todo está permi tido. Es el gran salvoconducto, la llave maes traque abre toda puerta y allana todo camino. An
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 21

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 21

HISTORIA Libros Historiadores españolesdel siglo XX Diccionario Akal de historiadóres españoles contemporáneos (1840- 1980) GONZALO PASAMAR ALZIJAIA e IGNACIO PBRO MARTÍN Akal. Madrid, 2002 699 páginas, euros 35 (Sánchez Albornoz, Castro, Alta mira, Bosch Gimpera, Millares, Ots... la trascendencia de Vicens Vi ves y aquellos (nuevos liberales) como los Pabón, Ferrari, Lain, Ca món, Batllori, Maravall, Chueca, Abadal en la oxigenación de la Uni versidad en los años de la travesía del desierto...
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 22

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 22

Escaparate UN LUGARCONOCIDO Antonio Reseco Prólogo de Tomás Chiscano 4 ndú lar Beturia. Madrid, 2002 68 páginas, euros Cretornos) echacamino sin AMINO de un a andar Antonio Reseco en su segundo Cine e historia LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA LA HISTORIA DE José Enrique Monterde, Marta Selva Masoliver y Anna Solá Arguimbau 4 ¡cal. Madrid, 2002 24 pÁginas. 16 euros poemario. Hacia adelante, sin más equipaje que el recuerdo- ya veces ni eso: (Pronto comprendió que nadie lo seguia, ni siquie
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 23

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 23

más vendidos; 0 FICCIÓN; 0 Autor REviSTAS Tlbaio 1. 2. 5. 6. 1. 9. 10. Editorial Puesta Semanas ajitenior de pennaeieneia; 1 Ladudaddelasbestias IsabAileqde ketó (P J) 1 6 El último trayo de Horacio Das Eduardo Mendoza BanI Seis 2 3 Lavozderwida Duiseflhiacán Ma 4 6 talnad Sur ArturoPérez- Revfl Alfa mn 3 14 Algo inesperado lamuerte Elvira más a Undo AlMguara 6 4 Platafrirras Houellebecg M. Anagrarvm 5 6 Soldados de Salanilna Cercas Javier Tuuets 1 62 Dosm esenPraa JuandosáMilás
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 24

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 24

w 2 c it; 0 Arte Entrevista a Mona Hatoum Un paseopor la corte de FelipeV La carnemortal de Freud Catalogadocomouno de os pintores más relevantes y significativosdel siglo fl. Lucien Freud ha diseccionado en sus cuadros el cuerpo y el alma del hombre contemporáneo. CaixaFonim, de Barcelona, dedica una gran retrospectiva le exposición de huelen Freud que pre A senta CaixaForum, que inició su itine rancia en la Tate Modern de Londres y que re calará en el Museum of Contenporary Art de
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 25

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 25

proceso que culmina negativamente el (hom bre como maravilla) del humanismo. Ello hace que la pintura de Freud no sea, esencialmente. ni figurativa, ni realista ni abstracta. Lo visual está ahi, pero no importa como referente. Lo que importa es la huida de lo simbólico que proponia Lacan y la inclinación por lo vil, lo maloliente o lo informe aventurada por el disi dente del surrealismo Bataille, Ante sus modelos, sean hombres, lavabos, plantas o sillones yacios- -nada diferencia el ser humano del objeto- -
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 26

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 26

RECREACIÓN HISTÓRICA Arte Retrato dinástico El arte en la Corte de FelipeV La Casa de las Allialas. Palacio Real. Museo del Prado. Madrid. Cornisano: Miguel Morán Turma. Patrocinador: Fundación Caja Madrid. Del 29 de octubre al 26 de enero de 2003 ON motivo del Tercer Centenario de la fun dación del Monte de Piedad de Madrid. ori gen histórico de Caja Madrid, esta última institu ción ha promovidouna gran exposición, con tres es pléndidas sedes, sobre El Arte en la Corte de Felipe V. Es cleci
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 27

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 27

4 it, li II y -r 1 1 ¿ji RUBENS TESOROS -a. DEi MUSF PI -r
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 28

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 28

PINTURA Arte Con el solocolor Jacinto Salvadó Museo Reina Sofía. Madrid. C Santa Isabel, 52. Hasta el 11 de noviembre. Comisario: G. Gómez- Ferrer Detalle Bronzlnoylas de rnzjeres (2001) LópezAmado Santiago LópezAmado Galería Manolo Rojas. Madrid. C Alcalá, 105. Hasta el 30 de noviembre sonar pretencioso el titulo su ha dado el UEDESantiago LópezAmado aque primera pintor individual en Madrid: Los santos de las in genes. Hoy en día, comoatirmara Cocteauhace ya bastan tes años, la
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 29

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 29

f -r 11 iicr í EVLVJ ELE OTLL Puigcerdá, 2 28001 M (Metro: Serrano) 91 575 66 79 Fax 91 57635 05 TU. LC galeria- aele wanadoo. es Manuel e- mail: González Longoria, 28010 (Metro: 7. M Alonso Martínez) 9159321 84 Fax 9159126 11 Nestor Sanmiguel El Jardíndel Dragón e- mail: gjl galeriajavierlopez. com Heger (24 oct. -6 dic. Swetlana í QEL oçw 1 AC Ó LEVV López Hoyos, 28006 M (Metro: de 38. Avenida Piéri
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 30

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 30

ENTREVISTA INSTALACIÓN Arte El Centro Gallego de Arte Contemporáneo expone actualmente las esculturas e instalaciones de Mona Hatoum, una las artistas contemporáneas que mayores interpretaciones y espectativas suscita f lona Hatoum: Loque quiero con estas obras es que el público experimente obra de Mona Hatoum, una de las artistas A más reclamadas en los foros internacionales, como la pasada edición de la Documenta de Kassel donde llevó su inquietante pieza Homebound, se muestra por
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 31

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 31

pero cuando se convierten en algo peligroso, en un instrumento de tortura, te preguntas acerca de las cosas que nos rodean. Yoprocedo de un entorno en el que la performance, en el que el cuerpo era muy importante para la creación, y el hecho el emplear mobiliario cotidiano hace que la referencia al cuerpo, incluso cuando está ausente, se note. El es pectador cuando ve una sifia se ve sentado sobre la sifia y, de alguna manera, se proyecta a sí mismo. -Pero, como usted misma dice, el cuerpo no está presente,
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 32

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 32

PINTURA Arte A. Donaire Alberto Donaire. río del olvido El G. Cavecanen. Sevilla. SanJosé, 10. Hastael 31 deoctubre Trabajo Carmen de Zulueta CarmenZulueta CarmenZulueta Estudio DoctorFourquet. Madrid. DoctorFourquet, 29. Desde 1.800 hasta 12000 euros. Hastael 18 de noviembre ha la implantación como adjetivo queel minimal N triunfado más artística y social, como sus tantivo. Su concepción axiomática y sus categorías formales propusieron, en la década de los sesenta del siglo
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 33

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 33

PINTURA Arte 9 Pintura en carneviva AdrianaVarejao. Secose Moihados GaleríaSoledadLorenzo. Madrid. Cf Orfila, 5. Hasta el 16 de noviembre II 1 -H mica pseudo- politicaornamentalistas incluidas RENTElas derivas de las consignas, ola diná a aquellas maniqueas que dan por cincelado el cauce de la representación, surge, de cuando en cuando, un creador que muestra que lo pictórico, sin apelar a la vaga originariedad tiene muchas posibilidades y que su vigencia depende, entre otras
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 34

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 34

Crónicas; 0 Al hilo de la exposiciónque el 30 de octubre inaugurará el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona bajo el títulodeCosmópolis, El museoimaginariode Borges NA mirada complementaria para describir el universo per sonal de los escritores, puede ser el análisis de su vinculación con las ar tes plásticas. Ya lo hemos visto a tra vés de criterios museográficos: Vicen te Huidobro, Marcel Proust, Ramón Gómez de la Serna y sus relaciones con el mundo del arte a través de sen das exposicio
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 35

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 35

PINTURA Arte Extremos que tocan se Álvaro Delgado Centro CulturalCondeDuque. Madrid. Comisario: Martade Andrés. Hastael 5 de enerode 2003 NTES nada: no hay retra de tos en esta exposición de Alvaro Delgado; apenas alguna figu rita en los paisajes, si vamos al caso. ¿Obra menor, entonces? ¿Pintura de cámara? Tampoco, en absoluto. La muestra del Conde Duque obedece a un interesante criterio de selección: Marta de Andrés, su comisaria, ha reunido exclusivamente bodegones y paisajes y ha dado priori
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 36

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 36

FOTOGRAFÍA Ate La fotografía mexicana, desde sus grandes clásicos, como el recientemente fallecido Livarez Bravo, ha reflejado una iconografía documental que ahora reinterpretan las nuevas generaciones Documentos en vivo y en directo fotografía como documento A gráfico es una herramienta muy poderosa. Parece atrapar el mo mento fugitivo que la vista apenas percibe; traer el lugar recóndito y exó tico a la sala de estar; volver a hacer presente la historia pasada y familia rizarnos con personas
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 37

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 37

Músiça XI Liceó Cámara Ciclo Lied de IX de AUDITORIO NACIONAL MÚSICA TEATRO LA DE DE ZARZUELA Sala deCámara Martes, 12 de noviembre, 20.00 h. VII Ciclo Los Siglos Oro de MONASTERIO LAS DE DESCALZAS REALES. MADRID Lunes, denoviembre, h. 4 20.00 ÇAPILL. A PEÑAFLORIDA JOSÉP CABRÉ, director Sebastián Durón: Oficio difuntos de Venta teLefónica 488 horas) 902 488 (24 MAUHlASGOERE, bárftóno ERIC SCHNEEDER, piano. FRANK PEER ZIMMERMANN, J. BRAHMS: violín Liedernachtexten von HEINRICH SCHIF
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 38

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 38

1 iviusica Entrevistaa Maxim Vengerov El Infierno de Granados La plenitud del canto barroco El Teatro Real estrena el viernes Giulio Cesare, una de las más bellas óperas del Barroco. Rinaldo Alessandrini en el podio, Luca Ronconi en la escena y Jennifer Larmore y María Bayo, como Julio César y Cleopatra, prometen un soberbio espectáculo 1 Jui J 4 MÁNUEL VIA Cavalli (1648) Kiebe (1959) figura de Ju E a la lio César ha acaparado la atención de dece nas de compositores a lo largo de
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 39

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 39

trono entre ésta y su hermano Tolomeo, el duelo de Cornelia, viuda de Pompeyo, el deseo de venganza de su hijo Sesto y la rivalidad entre Tolomeoy su ge neral Achilla, que buscan, en vano, obtener el amor de Cornelia. Al final, Achifia muere en combate, Sesto mata a Tolomeo, y César y Cleopatrafriurfan. Sin renunciar a ninguno de los pies forzados de la ópera seria- -el inevitable recitativo, la predomi nancia del aria da capo, la casi nula presencia de conjuntos o el previsible final feliz- Haendel consi g
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 40

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 40

ENTREVISTA CONCIERTOS iviusica. 1 Integral de Arriaga y deberían séguir ejemplo España otros el de estrenos Maxim Vengeróv: demás Los A estresante gira europea de Ma xim Vengerov (Nosibirsk, 1974) rodando- -conun Stradivarius Ex Kreutzer de 1731 como única compa ñía- -su nuevo disco con sonatas para violín solo, ha obligado a trasladar la fecha del concierto con el que el joven artista siberiano debía inaugurar la temporada de Conciertos Extraordi narios de Juventudes Musicales de Madrid a
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 41

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 41

ACTUALIDAD DISCOS iviusica a El Infierno loscoi de st. manl, forqueny mouton pioces E. DAÇA. ElParnasso. Cortesano. DOWLAND. away, El Come come sweet MAIlAlS FORQUERAY, Piáces MOUTON. de Arcana. love. R. lnvernizzi, soprano. Accad. Caractáre. Chielmi, de y. viola Strumentle italiana. Stradivarius. gamba. L Pianca, Opus laúd. 111. A vozde José Hernández Pastor tiene la calideznecesa rÍa para adentrarse por entre las imágenesdel XVIespañol. Vifiancicos, sonetos, vifianes cas, romances
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 42

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 42

Cine 1 j Unamor Borges, Javier (2000) de de Torre El cine fue una presencia constante en los comienzos de la carrera literaria de Borges. del nuevo Le permitió narrar de otra manera segtín Cozaninsky. Y fue Borges quien advirtió el carácter noble arte: la épica, desaparecida de la literatura, había continuado bajo la forma del western. La impronta cinematográfica recorre, ahora lo sabemos, las mejores páginas de su monumental literatura La timidezvencidade JorgeLuisBorges 1932, cuando
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 43

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 43

Borgesy su destinocinematográfico Filmografía GuzMÁJ URRERO PEÑA Díasde odio (1954) de Leopoldo rorre Nilsson Hombre de la esquina rosada U 962) de RenéMugica U Invasión (1969) de Hugo Santiago Laestrategia de la araña (1970) de Bernardo Gertolucci Losorilleros (1975) de RicardoLuna Elmuerto (1975) de Héctor Olivera Guerreros cautiva. s (1989) de y Edgardo Cozarinsky Cuentosde Borges (1990- 1991) Teleserie que comprendeEl sur, de Carlos Saura; Laintrusa. de Jaime Chávarri: E! Evangeliosegúi; San Marcos,
Cultural (Madrid) - 26/10/2002, Página 44

26/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 44

GALERIAS DE ARTE YSUBASTAS, T AN SUBASTASDEARTE S OREN S 1 A lA Durn SUa, dr. JE 4 r e SUBASTA DE NOVIEMBRE Días 18.19,20 y 21, a las 7 de la tarde. STA 5,6, 7 Y 8 DE NOVIEMBRE CONDE ARANDA 23 DE Y 24, VEiÁzQuaz 4 Tas. 91 5753911 FAx: 91 57751 44 fduran. arte terra. com Martes 12, Miércoles 13 y Jueves 14 de Noviembre, a las 19 horas en nuestra sala FRANCESCO GUARDI. Manuel Viola. Sin titulo Acrílico sobre lienzo 92 x 73 cras Jarrón con