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CULTURAL MADRID 19-10-2002 página 41
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ACTUALIDAD DISCOS ai iviusica reto wagneriano que la Asociación Bilbaína de L Amigos de la Opera (ABAO) emprendió hace tres años culmina, a partir de hoy y hasta el lunes 28 de octu bre, con las cuatro representaciones previstas de El ocaso de los dioses, de Richard Wagner. Pudo haberse pensado, desde el desconocimiento, que se estaba ante una aventun menor. Nada más lejos de la realidad. El empeño no ha sido fácil porque esa primera tetralogía de la AEAOtuvo que salvar varios inconvenientes, fruto de diversas circunstancias. Como primer logro está, sin duda, la unidad escénica conseguida gracias al alquileç cada temporada, de la nueva producción que Patrice Cauríer y Moshe Leiser han diseñado originalmente para el Teatro de Ginebra. No se trata, desde luego, de una línea de trabajo demasiado rompedora pero, al me nos. mantiene cierta coherencia y transcribe el universo wagneriano desde la fidelidad a una estética ya asimi lada en el circuito internacional, sin grandes aportacio nes. pero tampoco con demasiados desbarajustes. Es de cir un término medio, un equilibrio necesario puesto que el ciclo se estrenaba en el Euskalduna y, desde esta perspectiva, siempre resulta más asimilable la inmensa riqueza que el prólogo y las tres jornadas atesoran. Si en el apartado escénico esta tetralogía ha mante nido la unidad, no ha ocurrido lo mismo en la dirección musical, aunque al final, ha sido Günter Neuhold quien ha terminado por ofrecer estabilidad al foso y una cali dad interpretativa media que al menos permite obtener resultados dignos y sienta las bases para abordar ya con un punto de partida serio nuevas iniciativas wagneria nas en años sucesivos. En el año del cincuentenario de la temporada lírica de la ABAO, culminar la tetralogía El anillo del Nibelungo ha supuesto un gran esfuerzo para la institución que gana peso específico en el contexto eu ropeo. -6. M. E Bilbaocierra tetralogía la GAIJTIERCOINCY. of Angeis. DE Songs New London Consort. Ph. dir, Decca. 518 (11. Sonatas Seis para violíny continua. J, Holioway, Assen A. baum, 1. U. Mortensen. ECM. CORSWJ. Oberturas, Arias, Lamen taciones, Marchas. N. Rial, so prano. El ConciertoEspañol. E. Moreno, dir. Glossa. G trovero y monje. alNa Coincy fue tiempo AUTIÉE de cido en 1177. entró en el mo nasterio benedictino de Saint- Médard de Soissons a los 16 años. En 1233, años tres antes de su muerte, llegaria a ser prior de dicho monaste rio. Su obra más famosa es los Milagros de NuestraSe ñora, una colecciónde leyen das que suma alrededor de 311000 versos y que incluye 37 piezas musicales, algunas de ellas contrafacta, esto es, mú sicas profanas reconvertidas en piezas religiosas. La mo nodia de Coincy es muy bella y refinada. La versión de Pic kett es atractiva, aunque abusa de las repeticiones estróficas, lo que hace la audi ción algo monótona. -A. M. personalidaddel músico bohemio Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644- 1704) maestro de capilla de la Corte de Salzburgo, es una de las más fascinantes de todo el XVII, además de figura clave en la historia de la evolución técnica violinistica. Su obra más genial es la colección de Sonatas del Rosario, pero también sus ocho sonatas de 1681 son magistrales. En el presente disco están sólo la mitad de estas sonatas; pero. como contrapartida, el disco aporta dos primicias: dos hermosas sonatas que han permanecido inéditas hasta ahora. Excelentementeinter pretado, este nuevo registro viene a sumarse a una fono grafla cada día más rica. -A. it LA NACIDOParma en 1705, en Francesco Corselli se esta bleció en el Madrid de Felipe V donde desempeñó una no table labor operística. Hace poco su nombre sonó en rela ción con el Farnace que Sa vail presentó en la Zarzuela. Éste es el primer monográ fico que se le dedica. La audi ción del disco confirma que Corselli merece con creces la atención de la que ahora está siendo objeto. Más original en las obras vocales que en las instrumentales, alcanza su cumbre en las seductoras Lamentaciones, cuya diilzui- a melódica y delicadeza ga lante anticipan al joven Mo zart. Intepretaciones sensi bles y eficaces. -A. S. C MiL Y LE 1 -e j 9 J! i nl. aOm 4 ze (4 MCN 44 e- i: s J. t- i: j. MAHL! R MAlILEt Sinfonía Berllner n Pillar moniker. C. Abtado. Din: DG. SITAlGN 1 Clt tonta 11. Sin n London Orck Dir: M. Rostropovlch. LSQ ZEIIDER. no kyd, Muslo Fúrin DIr. WIen. i -j- to no hear, kyó. Litane! Klangforum Kairos. MW! H. Zender. Mahlerde Abbadoha ad quirido los estigmas del sufri miento ye peso de la condi ción humana (caracteres que se echaban de menos en su primera integral, por otra parte muy eficiente en la ver tiente instrumental) Esta sensación se hace tangible en la polifoniade los dos movi mientos centrales, cuyas lí neas resultan muy marcadas en la interpretación del di rector italiano (sin por ello ostentar vulgaridad) Una impresión similar se ad vierte en el gesto de cansancío que se apodera de la pri mera ase de cuarto movi miento. Elementos que no hacen sino potenciar la eva nescente trascendencia de los compasesfmales. Ii. E colección grabaciones de en vivo que la London Symp hony Orchestra emprendiera hace dos años alcanza un punto culminante con este re gistro por el deslumbrante acabado técnico, no menos por la fresca bocanadaque aporta una interpretación deslumbrante, capaz de aden trarse en las raíces de lo que tantas vecesse reduce a mera descripción. Rostropovich lleva la orquesta con tal con vencimiento que palpitan, a flor de piel, las incidencias na rrativas de este poema basado en la revoluciónrusa de 1905. Entresacando la verdad de un lenguaje de inspiración pa triótica, alza la figura de Shostakovich a su verdadera condición de pensador. LO. L L CIIABIIIEE. Canciones completas. F. Lott, O. McOreevy, Surden, W. E Spence, Varona. Johnson. O. Flyperlon. 7 (IIDER ordena un sonoro. pequeño Tal búsqueda gramá luego cargados ya piezas la sobre El especu un valor el a so sea a la vez de caleidoscopio la una tica reunión de partir japonesas, lación neto de la de voz, intención de las ya semántica obsesión nueva musical; de y por la coherente desde objetos ascética, precisas desde Shakespeare. el uso del silencio, dado maleable cada tismo inspiración la solvencia tratamiento parámetro entre obra y y el mime de que fuente demuestran del integral compositor, como más obligado un A. 6. ejercicio L. músico del vuelve pia director clásico, a la de se pro pu repertorio aquí, mirada, AS de las fronte allá ras francesas el nom bre de Emmanuel Chabrier (1841- 1894) continúa siendo para muchos aficionadossi nónimo de músico ligero y superficial, cuando no pres cindible: eso que, piadosa mente, acostumbra a ha marse un autor menor Se pultado o, simplemente, ignorado el resto de su obra por la fama desmesurada de una minúscula página or questal (la rapsodia Es paña) bastaría escuchar este álbum admirable para desterrar esa imagen tan injusta como falsa. Son mu chos los resortes expresivos Discreto MedIocre M contenidos en el cautivador universo vocal del músico de Ambert: la más exquisita delicadeza en L enfaní, el regusto arcaizante en Son? ination irrespectuease, la dulce nostalgia que destilan los Coupletsde Ma, tte o el apasionamiento, la distin guida elegancia y 1- ater nura presentes en el Lied de Rancié e y la Chansonpour Jeanne; pero también en contramos el cromatismo tristanesco en Tes yeux bleus, la melancolía volup tuosa en L Invitationaté co yage tan distinta a la de Du parc! (con fagot att libitum) la atmósfera de cafetin en la ofíenbachiana Ivressses! el humorismo desatado en el bufonesco Duo de lbuvreuse de l Opéra- Com. ique et de employé du Ron MarchÉo ese irresistible encanto ico noclasta de las magistrales Seis me odias de 1890. Mú sica adorable, como reza el primer verso de la ada a la música, en interpretaciones de lujo (escúchese la recrea ción asombrosa de España, transcrita en 1886 Emile por Louis, en la voz de la gran Felicity Lott) para una inte gral que hace honor a su nombre. -Juan Manuel Viana rificación. Dereferencia Bueno Aceptable 41 Blar, ro gr ltI, ral Q- -lIP- 11112

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