CULTURAL MADRID 19-10-2002 página 33

• EdiciónCULTURAL, MADRID

DIBUJO semidesnudas que se arreglan el tocado con la ayuda de dos espejos, como en la copia del original de Be ini de Wena hay cuadros en los que los espejos son ciegos, otros elocuentes y otros banales, como el de Maz Beckmann; hay personajes que miran los refle jos o nos miran a nosotros (los menos) o son incons cientes de la especularidad o de su propia mirada; hay espejos que nos hacen participes de lo que sólo deberían ver los personajes de la ficción, como en La Cucchi: unbuenvinoitaliano (hasta hace bien poco, hasta que lo fichó el MACHAde Barcelona, conservador de Exposicio nes Témporales del Artium) en unos de los textos del profuso catálogo, el mundo de Cucchi es un universo imaginario que hunde sus raíces en la s como bien se reseña en las hojas de tierra natal del artista: Las Marcas. Una geografia cierto, prensa, en los folletos y catálogos, que la obra de colinas y montañas con un rico bagaj cultural de Enzo Cucchi (Ancona, Italia, 1949) apenas ha que se remonta a la antigüedad clásica Tbda la sido revisitada en España. Un par de exposiciones densidad de un buen vino italiano que se pega al en esta bien documentada memoria: la primera, paladar, en este caso a la ratina. Baste contar que en la Fundación Caja de Pensiones (1985) y la se las uvas, racimos negros o sangrantes, son una de gunda, en la Fundación Joan Miró, de Barcelona las figuras que, en gigantescas proporciones, pese, (1991) No es el suyo un olvido particulaz fruto de a veces, al pequeño formato del dibujo, se repite a una manía persecutoria o de una especial falta de lo largo de buena parte de sus trabajos. Lobos, cru compresión de su obra (que no tiene más compli ces, corazones, ángeles, rostros, pies, manos, de caciones que la pura mitología e iconografla medi descomunales tamaños como en los frescos de una terránea condensada en recurrentes imágenes) iglesia, retratan su particular y ancestral icono pues igual suerte han corrido otros de sus compa ñeros de esa Transvanguardia italiana, que acu ñara con su exquisito olfato comercial Achule Bo Pequeños formatos nito Oliva a principios de la década de los ochenta. El conjunto de esta exposición lo conforman 144 Pongamos el caso de Francesco Clemente, quien obras, que recorren dos décadas de su trayectoria, hace unos años fue objeto de una retrospectiva en y lo remata el citado vídeo en el que Enzo Cucchi el Museo Guggenheim de Bilbao, pero del que tam dtxit que el arte hace lo contrario de lo que hace poco se ha sabido mucho más, a pesar de que él sí la filosofía el arte no tiene que representar que tomó sus bártulos y se dirigió a la meca de la nada yopinto fragmentos de imágenes o todos mercadotecnia neoyorquina, previo pago de va los filósofos tendrian que ser mujeres porque son rios billetes y estancias en la India y con los consa más aptas por poner algunos ejemplos de su bidos estigmas espirituales, que no sólo se refleja grave discurso. Por supuesto, ya lo apunta el título ban en su rostro, casi de actor a un paso del nir de la exposición, lo que aquí se presenta son dibu varia, sino también en la sirnbologiade su pintura. jos, el lenguaje que el propio Cucchi ha elegido, Cucchi, sin embargo, no ha nadado más allá de por encima de la aparente y preestablecida grandi las orillas del Po y por las playas del Adriático; sus locuencia de la pintura. Lo concreto de un trazo, la huesos soportan malamente- pero no hace dema mancha de un fondo que se expande y responde a siado por marcharse- -humedad de las calles ve ese pensamiento nervioso que también verbaliza: la neciarias y de Roma (así lo expresa el propio ar la idea de un dibujo es la única posibilidad para tista en un vídeo que cierra el recon- ido expositivo un hombre de pensar Por ello, en ese fluir rápido de estas salas) y su obra rezuma el olor y la textura de los pensamientos, sobresale la calidad de sus de esa tierra, que no es, precisamente, parca en re obras o series de pequeño formato, que, en reali ferencias de toda clase y condición. Incluso, su fi dad, hacen pequeñas (en intensidad simbólica y gura, el corte físico de su cara y su silueta, no ha gráfica) a piezas que superan los limites de un di pasado por otro tamiz que el del negro esquelético bujo y más parecen cuadros o murales. y los cigarrillos encadenados en la más pura ele gancia italiana. Como apunta Juan Guardiola laura Rovuolta Artiurn. Vitoria. Francia, C 24. Hastael 10 dediciembre Enzo Cucchi. Dibujos, 1979- 2001 E mujer ante el espejo de Gerard ter Borch, o que in cluso nos convierten en cómplices emocionales de su mirada, como en La pareja con espejode Hans van Anchen; hay reflejos iguales o menores en tamaño a sus propias causas, lo que nos habla de las aproxima ciones científicas, o funcionales, a las leyes de la es pecularia. Muchas de esas interrogantes y respues tas quedan sin pregunta ni meditación en esta exce lente suma de cuadros de temática tan metapictórica; no solamente sobre qué imagen me dita La Magdalena de Georges de La lbur si sobre su propia imagen carnal cuando toca la calavera con su mano izquierda, mientras su mejilla reposa sobre la diestra, o sobre la misma calavera reflejada en el espejo que vemos nosotros en el lienzo pero se le ocultan a su mirada; quizá también, en el caso de una exposición sobre copias y variaciones, sobre la pertinencia de las versiones o copias de originales existentes o perdidos, de beliinis o latoures. Fernando Marías Tizlano Rubens: Venusante el espejo Museo Thyssen- Bornemisza. Paseo Prado, Madrid. de 8. Hasta 26 enero 2003 el de Soito Lh a (1999- 2000) Erizo de Ouccfli 33 Blancoy NegroCuliural 1 I9- O- 2OO2