CULTURAL MADRID 19-10-2002 página 29

• EdiciónCULTURAL, MADRID

(plástico) el museo parece actuar como una ins titución de legitimación, es donde se custodia el sello: Esto es Arte. -No, absoluto. Yocreo que nada debelegitimar en nada. Estoy en contra de esa legitimación. El museo es un espacio de intermediación. A veces, es cierto, se dan lo que se llaman misteriosos consensos... Pero estos consensos tienen sus zigzags, no se con vierten en absolutos. Al fin y al cabo, trabajamos hoy y ahora y eso lleva a una revisión continua de los planteamientos. Un museo lo que hace es lanzar propuestas al mundo. Eso puede acabar en aludes o en que la bola se derrita. Los comisarios de exposi ciones no son predicadores. -Lo cierto es que no hay una escuela, una ten dencia, un ismo dominante. -Mortunadamente. Es errar el tiro tomar partido por una tendencia. El mejor arte siempre ha rehuido las etiquetas. Estas valen para los artistas medio cres, los que ilustran las ideas. El arte es inmaterial y es el artista quien decide d; onde toma cuerpo esa inmaterialidad. -Ladlisfribución de otras artes como cine, fo tografía música o literatura es ampliamente de mocrática mientras el arte, su consumo, sigue siendo oligárquico. -Sí, por mucho que se hagan series ilimitadas... que nunca son ilimitadas. Sin embargo, el consumo crece, muchas veces a través de medios secundarios, como revistas o libros, aunque nada sustituye la ex periencia directa de la obra. Quizás por ese carácter reducido de la distribución es por lo que cosas como las bienales, la Documenta o los museos se hayan convertido en los verdaderos centros de difusión y de masificación. -Hablando la última Documenta, lo que se de presentó allí era básicamente documentación socio o antropológica... Bastante más cara que Lo que interesaen el arte son las visiones individuales todo lo quees y presentado como escenasde carácter nacional no tiene muchosentido. El arte no hayquevenderlo como un producto nacional la documentación similar que vemos en revis tas, vídeos. Incluso en anuncios... -Esun problema. La documentación en si no es obra, a no ser que haya sido concebida como parte integral de la obra. La obra siempre trasciende el ob jetivo pragmático, tiene ese valor de experiencia única e irrepetible. Muchas veces el problema es que se llega a considerar como arte algo qúe no está con cebido como arte. Y para mí esa intencionalidad es básica. Arte es todo aquello que el creador concibe como arte. Yo no soy quien para negar a nadie que sea un artista o un escritor. Otra cosa es que le vaya a publicar o a exponer. -El arte, ¿debe seguir buscando ese ideal de autonomía romántica o debe estar ligado a la realidad en la que nace? -Esoya depende del artista. Tú no puedes decir al artista lo que debe hacer, como pretendía Green berg. Esa posición es no creer realmente en el arte y es intentar imponer un dogma personal sobre un fe nómeno cuyo aspecto más interesante es la multipli cidad de la voz. A mí me da igual que la obra hable de Júpiter o de Wall Street. El artista puede tomar los pretextos que él crea necesarios, pero no voy a ser yo el que le diga qué pretextos son buenos y cuá les no. Hay lineas que no se pueden cruzar. -lué diferencia, además del tamaño y los medios existen entre centros pequeños y provin ciales como el IVAMy Serralves, y algo que se llama Tate y está en Londres? -Enlos otros museos, que eran de nueva creación y sin tradición previa, al principio todo era muy complicado. Pero jugabas con el elemento sorpresa. Aquí, en la Tate Modern, no existe ese elemento. Le vantas más expectativas porque nace como algo muy importante y también con una burocracia lenta, pesada. El reto es como darle agilidad, cam biarle el paso a una institución. Tienes que tratar so bre las grandes presencias no puedes olvidar lo que va surgiendo y al mismo tiempo tienes una co lección que necesita nuevos formatos. La colección también debe ser algo dinámico. Todavía no lo he discutido aquí, pero ésa es mi intención... Y en las exposiciones hay que abrir el abanico. -iQuésucede con los artistas españoles? Los que suenan parecen más bien individuos itine rantes, apátridas que no representan ninguna escena... No parece que eso surja de España. -Yo creo que eso es positivo. Lo que interesa en el arte son las visiones individuales y todo lo que es presentado como escenas de carácter nacional no tiene mucho sentido. El arte no hay que venderlo como un producto nacional. Lo interesante del arte es esa capacidad para salirse de la tribu. En cual quier caso, me parece que lo más inteligente es ayu dar iniciativas exteriores. ponérselo fácil. Que lo descubran ellos. JoséManuel Costa Obras del Maestras Españolas MUSEO GOYA de CASTRES Sala de Exposiciones Fundación BBVA Palacio del Marqués de Salamanca Paseode Recoletos, Madrid 10 8 de octubre 1 de diciembre 2002 Lunes a sábado, dell a 14 y de 17 a 20 horas Domingo, de 11 a 14 horas. Festivos, cerrado Información: 91 537 69 64 Visitas concertadas grupos: 374 68 57 de 91 Estaexposición podrávisitarse tambiénen la Sala de Exposiciones Fundación BBVA Edificio de SanNicolás Bilbao 18 de diciembre 2002 23 de febrero 2003 CASTRES te, Fundación BI 3 VA 29 Blanco y Negro cultural i 19- 10- 2002