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CULTURAL MADRID 19-10-2002 página 25
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CULTURAL MADRID 19-10-2002 página 25

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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PINTURA Arte A vueltas con la realidad La luzde la mirada Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Segovia: Plazuela las Bellas de Artes sin. Comisario: Francisco Calvo Serraller. Hastael 12 de enero 1951, pintor Alvarezde So N el tomayor escribía una carta al presidente de la secciónde Psiquiatría del Colegio Médico de Madrid pidién dole que se pronuncian de una vezpor todas y determinara quiénes son los locos: los abstractos o los realistas It agría en la polémica, tan distin tas eran sus posturas y sus concepcio nes del mundo. Yes que en España, en tre finales de los 50 y principio de los) el binomio abstracto- realista equl valía al de vanguardia- tradición. El ar te que se quería más moderno y más internacional rompía con el ejemplo realista de la vanguardia anterior a la guerra civil y se rendía entusiasmado en manos de la abstracción. Tbdo arte realista era, por necesidad, retrógrado y académico, inconcebible dentro de los aires de renovación que empeza ban a respirarse en España. Ello expli ca que, por ejemplo, en 1957, Manolo Millares, el representante paradigmá tico de la abstracción informalista y de los nuevos modos artísticos, escríbie n, bajo el pseudónimo de SanchoNe gro un ataque furibundo contra An tonio López como encendida crítica a la exposición que éste acababa de pre sentar en el Ateneo de Madrid. E cierta involución. Y ésta es la exposi ción que, con 75o bras (dibujos, óleos y esculturas) presenta el Museo Este ban Vicente y de la que es comisario el Guerras estéticas profesor Calvo Serraller Luz de la mi Sin embargo, en torno al propio ruda, una especie de mirada hacia la Antonio López, se había formado, ya obra de Amalia Avía, Carmen Laifón, en la Escuela de Bellas Artes de Ma Antonio López García, Francisco Ló drid, y se mantendría, un grupo de pez Hernández, Julio López Hernán amigos que defendían una peculiar vi dez, María Moreno, Esperanza Parada sión del realismo. En él se incluían in e Isabel Quintanilla, el realismo ma cluso pintores abstractos como el caso drileño al completo. de Enrique Gran o Lucio Muñoz, y Pero, lo más curioso del grupo es consiguieron lo inesperado: salvarse que no sólo sus componentes no man de la crispación y las guerras estéticas tienen una estética común, o incluso de unos años de estériles y encendidas un ideario compartido, sino que cada polémicas. una de las trayectorias personales se Cuando en español queremos decir ha ido modificando considerablemen que se trata de algo completamente te con el paso del tiempo, como por distinto, decimos ésos son otros Ló otra parte es natural. Mi, por ejemplo, pez (al menos asilo recoge el diccio las veleidadesmás poéticas o más su nario) Y. realmente, este grupo, llama rrealtzantes frieronquedando en el ca do de los López, fue durante muchos mino con su correspondiente sabor de años y tal vezsigue siendo, el de otros época. En general, con el tiempo, la López prácticamente los únicos ita- obra de todos ellos se ha ido depuran listas tolerados por la crítica y por el do y sus respectivos lenguajes se han ambiente artístico que se preciaba de ido haciendo más sencillos. ser más internacional, cosmopolitayá Y de este modo, la exposición hace ¡a page. Y, convenientemente, aislados más evidentes, si cabe, las enormes di de la caterva de realistas de todopelaje ferencias de todo tipo que separan a que se quisieron unir a su estela, reci cada uno de los artistas. Al haberse, bieron si no el entusiasmo de todos los además, estructurado el montaje so sectores de la critica, sí, al menos, una bre temas (el desnudo, el bodegón, el cierta tolerancia basada en eso tan es paisaje, el retrato... y no, como figura pañol de los casos aparte en el catálogo, por autores, este extre Y así, éstos, también conocidos co mo se acentúa todavía mucho más. En mo (realistas madrileños unidos en este sentido, también hay que tener en tre si por numerosos lazos familiares cuenta la circunstancia de que las o de íntima amistad, han ido pasando obras escogidasno pretenden en todos el purgatorio del remar contraco los casos una visión retrospectiva so rriente y ser siempre, en el fondo e hi bre cada uno de los artistas, sino que cieran lo que hicieran, sospechosos de en algunos casos se centran sobre la ultimíslina producción. Mi, el conjun to muestra una enorme diversidad de planteamientos, puntos de partida y de llegada, técnicas, procedimientos, preocupaciones e incluso calidades. Son maneras distintas y complemen tarias de enfrentarse a la pintura, de apropiarse de determinadas imágenes de la realidad, de determinados senti mientos. Intimidad desvelada Sí pueden tener en común una par ticular insistencia en aspectos espe cialmente intrascendentes y hasta vul gares de la cotidianidad, un cierto sen timiento de verdadera intimidad desvelada y una suerte de Intensidad sentimental que parece desbordar las cosas y los personajes que son casi co mo cosas. Pero tampoco esto mismo es aplicable por igual a todos ellos y a to das sus obras. El tan cacareado realis mo madrileño se nos presenta así, le jos de mayores enjundias y trascen dencias estéticas, como un grupo de amigos y parientes embarcados en una misma aventura en torno al arte pintura y escultura, desde eso que en tendemos como lenguajes figurati vos Comparten una época, una época difidil pan su propuesta y que por ello les concedió un aire un tanto combati vo, de desenvuelta proclama y entu siasta reivindicación de una tradición no ortodoxa del arte contemporáneo. Pablo Jiménez; 1 1 l ¡1 l JALçJN OTOÑO lE JE r) N J O2 INSCRIPCIONES HASTA EL 30 DE OCTUBRE; 0 1 Segundó pr Tercerpremio EXPOSJ CJ O N; 0 Del Sal 31 deddeefle m lasala exposiciones de Fundación CaixaGaliciadeA Cortina Ptazadel Phtw Saan. yor sIn. 15001 Conca. A TSJFax: 961211602, mmdl: 9? 87 33. 616 um de 12i a 14 h y de t 8 a 2O flhi. 1 05 IDEFUTACION; 0 25 Blanco y NegroCutrural 19- 10- 2002

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