CULTURAL MADRID 19-10-2002 página 15

• EdiciónCULTURAL, MADRID

BIOGRAFÍA 1.1i bros La biografíade un espíritubinario AndréMalraux. vida Una OLIV 1 ER TODD Traducción Encarna de Castejón Tusquets. Barcelona, 2002 745 paginas, euros 24 E propia historia, Olivier Tood (bió grafo de excelente reputación por su reconstrucción de la vida de Albert Camus, amigo de Malraux) ha escrito André Malraux. Una vida. Un libro de más de 700 páginas (la de Camus bor deaba las 900) que aspira a proporcio nar al lector toda la información posi ble y rescatable sobre el autor de La condición humana. el capitulo inicial de sus An N timemorias publicadas en 1967, André Malraux lanzaba una Hombre de acción andanada contra la autobiograña. Para empezar; resulta apabullante Según el novelista francés, la histo la información manejada por Todd: ria individual no puede más que desde las cartas personales de Mal aportar respuestas insignificantes a raux (propiedad de su hija Florence) la pregunta inevitable sobre el sen a los apuntes de sus obras inés cono tido de la vida. Leamos, porque la pi cidas, los informes políticos del Ko rueta que hace Malraux merece la mintern, entrevistas, declaraciones, pena: Respecto a esta cuestión ¿qué artículos, archivos públicos y priva me importa aquello que sólo me lan dos... nada parece quedar fuera de su porta a mi? Casi todos los escritores alcance en su aspiración de ofrecer que conozco aman su infancia, yo de una biografía total y, en cuanto a da testo la mía. He aprendido poco y tos, difícilmente superable. Malraux, mal a crearme a mi mismo, si sostiene su biógrafo, fue un hombre crearse es acomodarse a este alber de acción compulsivo y un escritor gue sin rutas llamado vida. He sa inclasificable que muy pronto con bido, a veces, actuar; pero el interés fundió el mundo de los deseos con el de la acción, salvo cuando se eleva a de los hechos- -y ahí su rechazo a de historia, reside en lo que uno hace y escribir una autobiografía canónica no en lo que uno dice. Yono me inte que de ningún modo podía llevar a reso demasiado) Y, como ocurre cabo sin poner en evidencia su capa tantas veces, la impresión ante las cidad para la fabulación- de modo Antimemorias es que el rechazo del que la biografía que ahora se publica autor a la autobiografía se explica en castellano muestra el desfase en por razones de orden biográfico. In tre deseos (lo que uno dice) y hechos cluso en su caso, cuando la argumen (lo que uno hace) ¿Era Malraux un tación sobrepasa el ámbito senti impostor? La pregunta flota en el mental para esbozar una reflexión aire sin que Toddse resuelva a tomar más general sobre el individuo, so una decisión firme, pero el hecho de bre lo que éste hace y lo que dice. formularla explícitamente supone ya Pues bien, para cubrir ese vacío y un ejercicio intelectual admirable, explicar el rechazo, sensato, del nove sin duda iconoclasta para muchos lista francés por el relato veraz de su franceses. libros pasó a las obras de arte y de alli a la arqueología llamando la atención de los expertos con opera ciones confusas y arriesgadas. Su apropiación de unos bajorrelieves camboyanos de arte jemer le costó un proceso judicial. Para entonces (poco más de 20 años) ya se había casado con Clara Goldsmicht, una joven ju día de posición acomodada y tan poco modesta como el propio Mal t- aux. Un antesy un después Es imposible resumir en unas po cas líneas una vida ávida de desarro llo. Capitulos de especial interés para un lector español son los referi dos a la guerra civil, vivida intensa mente por el novelista y de cuya ex periencia se valdría para escribir en 1937 su célebre novela La esperanza. Lamento decir que son los menos re levantes del libro y carecen del análi sis y la profundidad que serian de es perar teniendo en cuenta que para su biógrafo dicha experiencia marcó un Su tesis era ya conocida en los me antes y un después en la vida de Mal dios intelectuales aunque las prue raux. A la guerra de España le siguió bas las aporte Todd: el escritor (Pa para el escritor una época de replie rís, 190l- Essone, 1976) fue el princi gue. Con ella se marca la apertura a pal responsable de la leyenda tejida a la segunda mitad del libro, centrada su alrededor. Fue un escritor mitó en la actividad politica y cultural de mano obsesionado con edificar su Malraux como satélite del presidente propia estatua a base de enfatizar, in De Gaulle (de la izquierda, pues, a la cluso desvirtuando, su papel en las derecha) A medida que el activista diferentes actividades en las que par va calmando su ansia aventurera, ticipé. Llegó a Paris antes de los 18 que acaba sustituyendo por un tren años dispuesto a triunfar aunque no de vida espectacular, su biógrafo con sabía exactamente cómo: quería ser sigue fijar mejor los perfiles intimes escritor, editor, critico literario... de su espíritu binario. Escurridizo Empezó a ganarse la vida rescatando Malraux. libros antiguos en los puestos calleje ros y vendiéndolos de nueva De los AnitaCaballé POESÍA DEL SIGLO DE ORO EN AUSTRAL: Calderón de la Barca Antología poética Ed. Luis Alberto de Cuenca El Austral del mes Poesía satírica y burlesca de los Siqlos de Oro Edición de Ignacio Arellano y Victoriano Roncero Una antología que contiene poesíasde autores de la talla de Quevedo, Góngora o Lope, pero también de otros poetas menos conocidos porque su obra se ciñó únicamente al terreno de la jocosidad. En definitiva, pone a disposición de los lectores un conjunto de poemas vivos, disparatados, divertidos o, por lo menos, muy ingeniosos, a la vez que rigurosos en su elaboración. E Francisco de Quevedo Antología poética Ed. Pablo Jauralde Pon Garcilaso de la Vega Poesía completa Ed. Juan Francisco Akina Lope de Vega Poesía. Antología Ed. Miguel GarcíaPosada VV. AA. Antología de la poesía española del Siglo de Oro Ed. PabloJauraldePon ColecciónAustral CLÁSICOS SIEMPRE VIVOS ES PASA Se ab, iri uncoloquioenelqueparticiparán ALBERTO CuENcA, Luis DE Secretario Estado de de Cultura, IGNAcIo Anu. o, Catedrático Literatura la Universidad Navarra de de de y ViCTORIANO RONCERO, Profesor Literatura de la UniversidadNueva de de York. Miércoles, 23 de octubre, las 19: 00I t ca FNAC, Preciados, Madrid. a 28. 15 Blanco y Nero Cultural! 19- 10- 2002