Navegar por fecha > madrid > cultural > 2002 > 10 > 19Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Portada

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Portada

VOLVER L 4 LIbros Andrés Trapiello, Javier ZamoraBonilla, Guillermo Carnero Carmen iglesias, Sánchez- Ostiz r It Iiii ABC MADRID NÚMERO 560 19 DE OCTUBRE DE 2002 23 Arte Manolo Valdés, retrospectiva en el Museo Guggenheim Bilbao de Entrevistaa VicenteTodolí 36 MúsicaLaóperadecuatro cuartosen elTeatro la Zarzuela de Vundi Li, RenéJacobs Pa tra poesia de
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 2

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 2

Ala intemperie; 0 Noticias del fuego J. J. ARMAS MARCELO L fuego ame naza de nuevo con sus lanzallamas. No sólo en los lares patrios, donde anto logías poéticas y premios nacionales hacen que pasiones de toda indole (aun que siempre meno res) brillen con apa rente incendio pro pio. Entre Las ínsulas extrañas echo a faltar, tal vez sea un despiste más (de los míos) a Jor ge Luis Borges, no precisamente una sombra en la poesía de la lengua. Pero cada antólogo hace con los poetas de su antojo lo que se
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 3

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 3

c EPÍLOGO FRÁNCFORT A De la feria del libro de Fráncfort les voy a ha blar poco. Las crónicas de Dolors Massot ya les han puesto cumplidamente al día de lo que allí se estaba cociendo (poco) este año, asi como de algu nos esplendores (menos) y miserias (más) de la edición. 1- Tubo también pequeñas hipocresías: al gunos descubren ahora que la edición se ha con vertido en un mercado bastante salvaje en el que ya no rigen las antiguas leyes de la caballería. A un autor que tiene agente se lo suele llev
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 4

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 4

Libros Ortega y Gasset, de JavierZamoraBonilla De historiay de literaturacomo elementos de ficción, de CarmenIglesias Panero 1 otra a íade poes posguerra 7 Libre de torpes encasillamientos de carácter político y a cubierto de tormentas familiares, urge revisar la poesía de Leopoldo Panero para colocarla en el destacado lugar que merece dentro del friso poemático de posguerra y como eslabón de una tradición que enhebra los nombres de Machado, Unamuno y Juan Ramón. Al poco de cumplirse el cuadragési
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 5

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 5

juntó poemas que hicieron un libro. Lollamó Venos al Guadarrama. Estaba recorrido por una emoción inusual en la mayor parte de los poetas que en ese tiempo se jugaban a los dados las inconsútiles equis misterio, rebasacualquiermuralla. La que a imaginación, más aúncuandola excita el y zeda, y la poesia misma, como se rifron unos sol rodea la casade losPanero- al Igual quela que en dados romanos la túnica de cierto nazareno, des su díaabrazó la residencia campestrequela pués de crucilicarIo. familia del poet
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 6

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 6

LAOTRAPOESÍADEPOSGUERRA Libros quedó deshecho e intitulado. Cuando se publicaron al fin en sus Obras Com pletas, se pudo ver la consistencia y relevancia de este poeta que iba a más, conocedor como pocos de la poe sía de aquí y de afuera, de ayer y de su momento, como podía verse en sus en sayos y como pudimos comprobar quienes aún alcanzamos a mirar ad mirados su todavía no descuartizada biblioteca. decir; el cuarto de esos ases esperaba serlo él mismo, y de ello estaba tan se guro y con la misma
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 7

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 7

Libros Blanco y Negro Cultural publica dos cartas inéditas enviadas a Panero por Camilo José Cela y Luis Cernuda desdelaEspañainterioryexterior. Documentosexcepcionalessobrelaamistad, loslibros, lacensnra... ylavida Firmado: Cela y Cernuda RÉvma a T IÉ ¿VN FO A M. dí 6. Iai. raadonl Vdúqnn, de 102 (wet) Mount Holyoke College South Hadley, Mass. U. S. A. 20 Diciembre 1947? c, LtO CLAVILERO It. Lb. Vh h 41. 1 ki ttgdAc 1 unA 4 g 1 ei tsIiM saJia
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 8

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 8

LA OTRA POESÍA DE POSGUERRA Libros Completamos estas páginas dedicadas a Leopoldo Panero con una selección de sus versos. Adolescente en sombra Hijomío y EnlasmanosdeDios pertenecenaEscritoacadainstante; Epitafio aOtros poemas La memoria del corazón LEOPOLDO PAINERO ADOLESCENTE SOMBRA EN A ti, Juan Panero, mi hermano, mi compañero y mucho más; a ti tan dulce y tan cercano; a ti para siempre jamás. A ti que fuiste reciamente hecho de dolor como el roble; siempre pura y alta la frente, y l
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 9

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 9

NARRATIVA libros Herrumbres del carV ismo En Bayona, losporches. bajo Las armas tiempo del II MIGUEL SANCHEZ- OSTIZ SeixBarral. Barcelona, 2002 480 páginas, euros 20 Sánchez- Ostiz el mejor es de los pocosbarojianos auténticosquequedanen nuestra literatura STA la segunda entrega es del ambicioso proyecto narra tivo que Miguel Sánchez- Ostiz ha ideado, bajo la rúbrica de Las armas del tiempo, para dar cuenta, según declara la cubierta del libro, de la historia reciente de nuestro país v
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 10

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 10

Criaturasy pasantes; 0 NARRATIVA Resignación y vinotinto ALEJANDRO GÁNIA R La comedia de las equivocaciones Génerodepunto R. AV 1 A COMPANY El Aleph. Barcelona, 2002 221 páginas, euros 16,50 NO tiene la impresión de que efectiva mente al mundo le ha dado por cam biar a toda prisa, pero que ciertas cosas no cambiarán nunca, a no ser que sucumban. Se supone que, si el mundo cambia, cosas como el conocimiento, la educación, los li bros habrán de transformarse de alguna ma nera. Uno se ima
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 11

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 11

NARRATIVA; 1 de cristal; 0 Viajando con el propio hotel a cuestas Hotel nómada CES NOOTEBOOM Traducción Isabel de Clara LordaVidal Siruela. Madrid, 2002 224 páginas, euros 23,50 Las lágrimas del absurdo FERNANDOMARTÍNEZ LAÍNEZ NA lápida de mármol, en el nicho 56 del cementerio alicantino de Benissa, guarda los restos de Chester Himes, uno de los mejores escritores norteamericanos de novela negra. Cuando murió llevaba meses sin poder moverse de la cama, en posición fetal, ajeno a todo
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 12

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 12

La frontera; 0 NARRATIVA Horno sovieticus! Fama ANGELA La músíca una de vida ANDRMAKINE VALLVEY Traducción Amelia de Ros y Alejandra Montoro Tusquets. Barcelona, 2002 124 páginas, euros 10 cialúltima euforia, la fama. conquista ha A de Occidente: la gran Podíamos so berlo imaginado: las sociedades de masas uniformizan porque, de alguna manera per versa, igualan a las personas a la vez que ho mogeinizan el mundo limando las aristas, los salvajes e incómodos resaltes previos que pudier
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 13

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 13

Contemporáneos; 0 Breves ROSA LENTINI Restituirle el destino al poema, devolverle a la piedra el sendero. Estar en la flor que nos sostiene. Rehén de los nombres: olores, calles sin memoria el lenguaje del miedo. El desdén de la tierra por las cortinas y el encaje de las nubes. Mi vida, mi vida, frase muda trepando el sortilegio. Habla el enigma mientras robas el cielo. Mi memoria con el otro lado. Mi presente con mi memoria. La lujuria del sol en la sombra del pájaro. El
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 14

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 14

POESÍA libros Del conocimiento Espejo granniebla de uIío de 1999- agosto 2001) de GUILLERMO CARNERO Tusquets. Barcelona, 2002 62 páginas, 8 euros RAS su poemario amoroso de Verano inglés, que obtuvo tan tos reconocimientos (Premio de la Crí tica, Premio Nacional. Premio Fasten rath) Guillermo Carnero vuelve a in sistir en este nuevo libro, que hace el octavo en su obra, Espejode gran nie bla, en algunos de sus temas funda mentales: la (im) posibilidad del cono cimiento, la inutilidad del len
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 15

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 15

BIOGRAFÍA 1.1i bros La biografíade un espíritubinario AndréMalraux. vida Una OLIV 1 ER TODD Traducción Encarna de Castejón Tusquets. Barcelona, 2002 745 paginas, euros 24 E propia historia, Olivier Tood (bió grafo de excelente reputación por su reconstrucción de la vida de Albert Camus, amigo de Malraux) ha escrito André Malraux. Una vida. Un libro de más de 700 páginas (la de Camus bor deaba las 900) que aspira a proporcio nar al lector toda la información posi ble y rescatable sobre el
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 16

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 16

BIOGRAFÍA Libros Buencriterio Ortega Gasset y JAVIER ZAMORA BONILLA Plaza Janés. Barcelona, 2002 654 páginas, euros 19,90 figura- -nosólo su obra- de A Ortega forma parte de la histo ria intelectual de nuestro país. Apuró las posibilidades de una sociedad re trasada, inculta, asumiendo sus ca rencias para contribuir a elevar su nivel cultural a través de su acción con la propia generación y la de sus discípulos directos, además de las ge neraciones posteriores. No sólo pesa ron sus escri
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 17

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 17

HISTORIA Libros El optimismo ilustrado De historia deliteratura y como elementos ficción de CARMEN IGLESLAS RealAcademia Española. Madrid, 2002 203 páginas. Edición venal no discurso de ingreso de Car L men Iglesias en la Real Acade mia Española constituye una medi tada reflexión- -larvada, sin duda, desde hace años- -sobre la dialéctica entre la historia y la literatura, al mismo tiempo que un viaje por las fronteras interdisciplinarias entre dos mundos tan próximos y, al mismo tiempo, tan
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 18

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 18

griegos y romanos; 0 ENSAYO Soberbia Ilíada de López Eire RAMÓN IRIGOEN NTONIO López Eire. catedrático de Fiologia Griega de la Universidad de Salamanca, publicó en 1991 su prodigiosa edición de la Ilíada y no es muy temerario afirmar que el castellano cuenta, desde esa fecha, quizá con la mejor traducción que se ha hecho de esta obra a cualquier idioma. Esta traducción va hoy por la octava edi ción. Los británicos más isleños saltarán en seguida con la falsa objeción de que la tra ducción al
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 19

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 19

ENSAYO Libros La décima musa Vientodecine. cine El en lapoesía española de expresióncastellana. (1900- 1999) JOSE CONGET MARÍA (ed. Hiperión. Madrid, 2002 513 páginas, euros 18 los setenta, que son años de experi mentación, estética novísima y exal tación de la cult ra de masas; y la se gunda mitad de la década de los no venta, en la que el cine cumple su primer centenario y se convierte en motivo de nostalgia. Externamente, eso sí, el libro apa rece estructurado como una de aque llas antiguas
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 20

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 20

Escenarios; 0 ENSAYO Benavente revisado JULIO HUÉLAMO Kost En la trastienda del Gran juego Soldados Dios. de Un viaje Afganistán a con losguerrilleros islámicos ROBERTKAPIAN D. Traducción JordiVidal de Ediciones Barcelona, B. 2002 368 páginas, euros 17,50 o insustancial la paradoja de que es quien, a comienzos del siglo XX, fue re cibido por muchos como el gran renovador de la escena española haya terminado siendo para no pocos, en la estela de su más férreo censor, Pérez de Ayala, ima
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 21

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 21

Escaparate Woody Allen aCMaa. SEFARAD Antonio Muñoz Molina Punto de Lectora Madrid, 2002 516 págInas, 7,75 euros Desmontando a Woody W 000 Y ALLEN Juan Carlos Rentero Ediciones JO. Madrid, 2002 188 pAginas, 995 euros EFARAD llamaban patria verdadera los a su judíos expulsados de ella siglos atrás; gentes que, a pesar de todo, no olvidaron. Y así tituló Antonio Muñoz Molina esta novela de novelas escrita contra la carcoma del olvido. Mlles de historias sobre el éxodo y la huida entrecru
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 22

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 22

Loslibros masvendidos; 0 1 FICCIÓN; 0 Titulo Meter REVISTAS Edilmial Arstá (P J) Puesto Semanas anterior ile pennaneucia 1 5 SItINA 1, Laciudaddelasbestias 2.8 últJsno traywo Horacio da Doe 3. laIna del Sur lavozdersnída 5. Platabruna 6. A más lirado m lamuerta ElviraLindo 7. Soldados do Saianiina Jedar Coitas 8. lasaires Aimudana Grandes 9. Dcsn resesiPrsga 10. Yo, otro JuanJoséMrilás Ints Eduardo Mendoza Arturo Pórez- Ilavfl Duloect M. HouolISl ScixBan- al
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 23

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 23

Arte Vicente Todolí al frente de la Tate Modern Tiziano Rubena: Meditaciones sobre un espejoperdido a o o c o o Manolo Valdés entre dosocéanos Dos son las exposiciones que actualmente se centran en la obra de Manolo Valdés: en la galería Marlborough de Nueva York, con trabajos recientes. y un recorrido por toda su trayectoria en el Museo Guggenheim, de Bilbao UNQUE parezca el mismo mary se llame océano Atlántico tiene tantas orillas y nombres como malecones, playas, acantilados. puertos
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 24

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 24

MANOLO VALDÉSENTREDOS OCÉANOS Arte orqué pintar hoy? ¿Paraqué sIrv, la pintura? Comoen el caso del Equipo Crónica, de cuyaobra es el continuadornatural, la de ManoloValdésse plantea en primer lugar como una respuestaa esta pregunta. La protiferación comunicativa ha cambiadoirremIsiblemente la experiencIa de lo que es mIrar un cuadro. Ha cambiado inclusola experienciade lo que es mirar, Tanto si se trata de imágenescomode cosas miramos muchomássomeramenteque nuestros antepasados. De este modo las imá
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 25

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 25

PINTURA Arte A vueltas con la realidad La luzde la mirada Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Segovia: Plazuela las Bellas de Artes sin. Comisario: Francisco Calvo Serraller. Hastael 12 de enero 1951, pintor Alvarezde So N el tomayor escribía una carta al presidente de la secciónde Psiquiatría del Colegio Médico de Madrid pidién dole que se pronuncian de una vezpor todas y determinara quiénes son los locos: los abstractos o los realistas It agría en la polémica, tan distin tas eran sus
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 26

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 26

VÍDEOINSTALACIÓN Arte PINTURA Una amalgama Pierrick Sorin absurdo, el otro dotade una realidad Caixaíorum. Avd Marqués Comillas. imperativa e inclusosensualy táctilde 6- 8. Hastael 5 deenero 2003 de mente atractiva. Todo ello crea un ambiente y una situación que no es de espectáculo, porqueuno pasaa ser E tomaconcienciadelas cosas un personajemásdel entorno, pero y de las situaciones cuandoéstas que resulta un espectáculo, puesto se manifiestanya en su carácterca que, en cadamomento, se puede
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 27

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 27

PINTURA ESCULTURA VÍDEO Arte Del hilo ovillo, al yviceversa Corma Yllera Galería Carmen de la Guerra. Madrid. J Sari Pedro, 6. Hasta el 7 de ripvientre, De 210 a 2.400 euros s. rL- -id, A galería Carmen de la Guerra, que tras un ex haustivo trabajo de rehabilitación ha reabier to sus puertas al público, recibe el invierno envuel ta en lanas. El amplio montaje de Coima Yllera (Santander) concebido como un todo que adquiere significado completo a través de la suma de las pie
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 28

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 28

ENTREVISTA Arte Tras su paso, primero por el Instituto Valenciano de Arte Moderno, y, últimamente, por la fundación Serralves, de Oporto, VicenteTodolí recalará en la prestigiosa Tate Modern londinense el próximo mes de febrero Vicente Todolí: Sialgoparece muerto, no merece la penasertratado UAN O Vicente lbdoli (Valencia, 1958) fue nombrado director de la Tate Modern tras más de seis meses de vacío tras la dimisión de Lars Nittve, la sorpresa fue mayor en España que en los círculos internacio
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 29

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 29

(plástico) el museo parece actuar como una ins titución de legitimación, es donde se custodia el sello: Esto es Arte. -No, absoluto. Yocreo que nada debelegitimar en nada. Estoy en contra de esa legitimación. El museo es un espacio de intermediación. A veces, es cierto, se dan lo que se llaman misteriosos consensos... Pero estos consensos tienen sus zigzags, no se con vierten en absolutos. Al fin y al cabo, trabajamos hoy y ahora y eso lleva a una revisión continua de los planteamientos. Un museo lo que hac
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 30

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 30

FOTOGRAFÍA! PINTURA Arte M. Echecopar Marcela de Echecopar Galería Castefló 120. Madrid. Casterló, 120. Hasta ci 23 de octubre FotodeCaries Pérez Skpiler de PérezdeSiquier Carlos Pérez de Siquier El escaparatede San Pedro. Madrid. C SanPedro, 9. simple vista, se podria caer en el engaño de considerar realista la pintura de Marcela Rosselló de Echecopar (Lima) pero no hay en sus paisajes y bodegones elementos tomados directa y fielmente de la realidad. Indudablemente, las re
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 31

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 31

PINTURA Ade Algo másquepaisajes Abraham Lacalle GaleríaMarlborough. Madrid. 0 Orfila, 5 Hasta el 16 de noviembre la hora de referirse a la pintura de Abraham Lacalle utilizar términos como deconstrucción o fragmento puede significar muy poco y demasiado al mismo tiempo. Desentrañemos la paradoja: ate niéndonos al uso que de estos conceptosse hace hoy en día, dentro del ámbito de la crítica y del pensa miento estético, ciertamente pueden servir para en marcar el sentido que parece desprenders
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 32

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 32

PINTURA Arte El juego pictórico de los espejos, la meditación sobre lo visible e invisible en torno a una serie de obras capitales en la Historia del Arte, ocupan un nuevo capítulo de la serie Contextos del Museo Thyssen Meditaciones sobreunespejoperdido os espejossirven para muchas cosas: nos per miten vemos a nosotros mismos y ver otras cosas que, de otra manen y sin la ayuda de un se gundo espejo, nos serían invisibles, como nuestra nuca, o estarían fuera de nuestro campo de visión. En el
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 33

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 33

DIBUJO semidesnudas que se arreglan el tocado con la ayuda de dos espejos, como en la copia del original de Be ini de Wena hay cuadros en los que los espejos son ciegos, otros elocuentes y otros banales, como el de Maz Beckmann; hay personajes que miran los refle jos o nos miran a nosotros (los menos) o son incons cientes de la especularidad o de su propia mirada; hay espejos que nos hacen participes de lo que sólo deberían ver los personajes de la ficción, como en La Cucchi: unbuenvinoitaliano (h
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 34

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 34

ARQUITECTURA Mte Hasta finases de mes, la Fundación COAM, de Madrid, rinde sentido homenaje a Pedro Casariego y Genaro Mas, dos de los autores pie en los años sesenta anclaron las bases de la arquitectura española actual Poéticas de la construcción la exposición Alas y Casarie N go. Arquitectos 2002- 1955 figura un breve texto de Pedro Casariego (de connotaciones testamentarias por su reciente fallecimiento) donde puede leerse una sintética descripción de los criterios de su arquitectura
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 35

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 35

DOCUMENTO Afte La Numancia errante El exilio PalaciodeCristal. Madrid. Parque del Retiro. Organiza: Fundación Pablo Igle sias. Hastael 28 de octubre AS! veinte años después de al bergar una exposición sobre la guerra civil, que también entonces significó un hito imprescindible de re cuperación de la memoria histórica, el Palacio de Cristal acoge ahora esta ci ta retrospectiva con el exilio. Cuántas ilusiones truncadas, cuántos sufri mientos y desolación traducen los ros tros que nos miran de
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 36

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 36

att iviusica Vundi Li en el Auditorio Nacional Entrevistaa René iacobs Una ópera en el bingo En el ámbito del Festival de Otoño, llega a Madrid La ópera de cuatro cuartos con el polémico montaje de Calixto Beito, que traslada la crítica social de Brecht y WeiU a la sociedad contemporánea española ALBERTO GoNzÁlEz LAPIJENTE UNCA, hasta entonces, el aplauso había de mostrado ser una manifestación de igno rancia de tal calibre. Y sin embargo aplaudió hasta el acomodador aquel 31 de agos
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 37

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 37

El ciamor de los beocios ToMÁsMARCO tes habían consolidado John Gay y Johann Christoph Pepusch mez clando diálogos hablados y números cantados, canciones tradicionales y danzas de moda. Por eso, con Dic Dreigroschenoper se instaura un nuevo orden, en realidad una metá fora que aspira a ventilarse con re novadores aires marxistas. Bien es cierto que el mérito le correspondió a Dic Dreigroschenopcrcomo podria haber recaido en cualquier otra obra. Parafraseando a Engels, en aquel terreno abonado floreció
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 38

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 38

ENTREVISTA CONCIERTOS iviusica René Jacobs: el Barroco, En la músicarespira sí sola por director belga René Jacobs L llega el día 22 a Madrid dentro del ciclo Losconciertos la tradición de en el Auditorio Nacional. Consoli dado como una de las más relevantes referencias de la dirección orquestal de la actualidad, especialmente en el ámbito de la ópera barroca. interpre tará Las estaciones, Haydn. En esta de entrevista repasa las particularida des a las que hoy se enfrenta la mú sica y la ópera b
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 39

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 39

CONCIERTOS ÓPERA iviusica Tarjeta de presentación E El Chopinmás esperado segundo pianista del ciclo de L Jóvenes Intérpretes que orga niza la Fundación Scherzo se pre sentará en España el próximo 21 de octubre en el Auditorio Nacional de Madrid con un endemoniado pro grama en principio sólo apto para intérpretes ya curtidos (los Cuatro Scherzi, (le Chopin, en la primera parte, y la Sonata en Si menor, de Liszt, en la segunda) El instrumen tista en cuestión se llama Yundi Li. nacido en Chongquin
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 40

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 40

ÓPERA -III- 1 iviusica Ariadne de la guerra; 1 proyecto de Ariadne auf 1916) L (1912, segunda versión enNaxos maduró y cimenté en medio de los ne gros nubarrones políticos y sociales que precedieron a la Primera Guerra Mundial. Richard Strauss, por aquel entonces, se había convertido en uno de los compositores más importantes del mundo. Su particular esifiolo con vertía en inclasificable, porque des pués de escandalizar con las atrevidas partituras de Elektra (1909) y Salome (1912) desco
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 41

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 41

ACTUALIDAD DISCOS ai iviusica reto wagneriano que la Asociación Bilbaína de L Amigos de la Opera (ABAO) emprendió hace tres años culmina, a partir de hoy y hasta el lunes 28 de octu bre, con las cuatro representaciones previstas de El ocaso de los dioses, de Richard Wagner. Pudo haberse pensado, desde el desconocimiento, que se estaba ante una aventun menor. Nada más lejos de la realidad. El empeño no ha sido fácil porque esa primera tetralogía de la AEAOtuvo que salvar varios inconvenientes
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 42

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 42

Cine 1 1 Woody Allen, singular personaje y singular (incasta, estreria su nueva película al tiempo que llega a España para recoger, el próximo día 25, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes que le fue concedido en reconocimiento a su irónica sensibilidad, que ha establecido un j) uente (le UflIÓflentre las cinematografías americana y europea Siempre nos quedará Woody AMen AS obras menores son siempre una exce lente oportunidad para acercarse al hom bre y no al artista; puede decirse q
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 43

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 43

El hombre tridimensional Ju CARLOS RENTERO Allen por músico le vino a Woody A fama de puro azar: el 3 de abril de 1978 tenía que acudir a recoger cuatro Oscars que Hollywood le otor gaba por la película Annie Hall. Los de mejor película, director, guión ori ginal y actriz (Diane Keaton) Sin embargo, Allen tenía ese mismo día que tocar en su club habitual y, por tanto, no acudió a la ceremonia. De ese modo descubrimos una faceta medita de este singular personaje Mas adelante le hemos visto actuar en di
Cultural (Madrid) - 19/10/2002, Página 44

19/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 44

1 AA ANSORENA 1 GALERIAS DE ARTE Y SUBASTAS SUBASTAS DE ARTE r Dom e (5 bsz ar yVnxkres wo 0 rte 969 Ir- SUBASTA DE OCTUBRE Días 21, 22, 23 y 24. a las 7 de la tarde. 41; 0 J ALCALÁ, www. ansorena. com 52 Serrwio, 12- 2800l Madñt Tet 915776091- Faxgl 43IO4 BlmMIa Internet: lsItp: llwww. duran- subntas, ee Ufl ff 91 5328515- 522 s 390- 52391 40 FAX 91 5220158 epoeac. ón. ltEI. OJ INGI. ÉS. 5. XVIII. ANTICIPOS a cueuta. r ír J 24 dcOc