CULTURAL MADRID 05-10-2002 página 33

• EdiciónCULTURAL, MADRID

INSTALACIÓN Ii animal funciona simbólicamente como lo tengo yo en mi memoria. -Estas series se acompañan del tríptico Señal del aire, obra de este mismo año. -Esapieza es buen ejemplode cómotodas las salas Ir y venir de Valcárcel Medina están relacionadas. El hueso ha estado presente en mi Fundación Antoni Tópies. Barcelona. Aragón, C 255 Comisario: JoséDíazCuyás. Hastael 8 dediciembre obra desde que hago fotografías. Ha sido un motivo recurrente; es más, uno de los huesos de la imagen viene de mis tiempos de universidad. En esta pieza es la última Documenta de Kassel se presenta N muy importante el dislocamiento- -esto algo que es ron distintas alternativas individuales al tra me interesa mucho: que las piezas se rompan física mente estableciéndosepolípticos y que quede rota la dicional formato de antológica. Entre ellas, puede imagen del animal- horizontalidad, frente a la ver la señalarse la del escultor croata Ivan Kozaric, que ticalidad de la primera sala. También aparece el ca transportó todo su estudio- -con objetos y reli bleado, el hilo tecnológicoque nos conduce a los hilos quias realizadas o recogidas en los últimos treinta de la ilitima sala, los hilos atávicos, que a su vez pre años- -a uno de sus espacios, en una reflexión sobre cede al hilo que amortajaba en la primera sala. el arte del siglo XX mezcla de performance, instala ción y laboratorio. Valcárcel Medina ha escogido- -Eseálthno espacio ofrece muchos puntos de inflexión: el primero, la ausencia de color. una de esas otras manera de hacernos partícipes- -Metamorfosis la sombra es un friso, un políp de de cuarenta años de trabajo artístico: una instala tico de doce metros de largo, que marca la presencia ción compuesta por tres grandes archivadores mó del borrón y de esa sombra que aletea dentro de mí y 1 viles. En esa elecciónno creemos, sin embargo, que que podría continuar desde lomatérico inicial a la in hayan primado cuestiones de disp lay o museográfi fmitud. Yoeso sólo lo entendí comola vuelta a la des cas, sino úna intencionalidad radical que no sólo nudez primera, al blanco donde la sombra se meta cuestiona la naturaleza del hecho artístico en sí morfosea hasta desaparecer en el horizonte. Es como (por qué re- presentar lo ya presentado, lo que ya silos animales brotaran del silencio, comonos indicó en un momento determinado había cumplido su Rilke, y se convierten en sombras huidizas. Ellas se función) sino la de la propia institución artística. enfrentan a una masa informe, la instalación Seda de Se podrá pensar por qué no se ha optado, por caballo, sobre la que gravita toda la exposición, pues 1 ejemplo, por la opciónKozaric esto es, convertir representa él nido, pero un nido construido con lo la Fundación Tápies- -y los próximos meses, la en más exquisito, la seda, lo ligero Sala Verónicasde Murcia o el CentroJosé Guerrero- -Noes ésta su primera instalación. de Granada- -un pequeño museo de las reliquias en- -Asíes. Ya había trabajado con ellas, como con la que sobrevivieron a cada uno de los proyectos, de escultura, aunque soy conocido como fotógrafo. De las acciones, de las performancesy de las interven hecho, al principio me dedicaba a documentar insta ciones públicas con las que ValcárcelMedina, desde laciones efímeras. Para mí era fundamental todo el su testimonial posición de artista conceptual proceso constructivo de la instalación, que podía du mantuvo en diálogosui generiscon el mundo oficial rar horas, meses o años, y que era como componer del arte. Pero, ¿cómoimaginar en último término la emociones y sensaciones a lo largo del tiempo. claudicación al formato de exposiciónconvencional- Por qué no podía transmitir con la foto el de un artista que en 1972, raíz de la destrucción de a mensaje de Seda de caballo? la propuesta que presentó en los Encuentros de- Era muy difícil documentar fotográficamentesu Pamplona, decidió dejar de lado el mundo de los ob significado de centro y periferia, de grave y ligero, de 1 jetos, como en 1957 Jorge Oteizadecidió abandonar orgánico. El temblor de la presencia de esa pieza en la la práctica de hacer escultura? exposición no podía expresarla con imágenes. En al La peculiar antológica de Valcárcel Medina gunos momentos, esa pieza tiene incluso elementos hay que entenderla desde la estrategia que se ex pictóricos. Puede entenderse así, como también tiende en el arte actual de sustituir la presencia his puede entenderse como composición de silencios. tórica por la genealógica, y la objetual por la de la Vuelvo de nuevo a Valente, porque esa pieza sintetiza el quehacer de toda mi obra: componer silencios. -Y sin embargo, Metamorfosis del aire es casi un pentagrama musical... -Estoyabsolutamente de acuerdo. Es una pieza muy musical, así es su lectura. Cuandola estaba ha ciendo, escuchaba mucho a Messiaen y me refería a la obra comosi se compusiera de trinos, con una mu sicalidad extrema. Pero también es silencio, muy con cisa, basada en unos elementos mínimos. -Lostres ámbitos son casi un camino de pa Sión (cruces emboscados) muerte (tumbas ahor cados) y resurrección... -Probablemente. lo sé. La muestra es una inter No sección entre lo sagrado y lo profano. Hay elementos religiosos porque yo tengo influencia de la religión católica, pero también hay elementos de las místicas orientales, de otras creencias que no nos vinculan a un aquí o a un momentodado. -En definitiva, son luz. -Esmuy importante en todas las imágenes su tra tamiento, que incluso atrapa a algunos títulos. La luz incide sobre los grumos de las cruces, sobre el pimen tón que hace casi como cuajos de sangre. Funciona como rasante. Los fondos no son en absoluto negros. Yo trabajo con la luz. Ella es la que da forma. Pero además, existe una luz interior, y esa luz está en la pe numbra. La poesía también es luz. Material de archivo E memoria. En ValcárcelMedina esa genealogíade la memoria toma presencia en los mencionados fi cheros que cuelgan del techo de la sala. Cada uno contiene 18.000 fichas, unas blancas y escritas a mano o a máquina, otras negras y rojas a modo de separadores. Las fichas no están ahí para ser con sultadas, sino para ser consumidas intelectual mente por el visitante. Así éste, olvidándosede que está en una sala de exposiciones, penetrará a través de la información contenida en las fichas- -una formación de carácter general de nombres comu nes, y otra de interés particular, con reflexiones del artista respectoa sus distintas obras- la memo en ria privada del artista, que de ser almacén de ol vido pasará a ser genealogía de la sociedad. Esta memoria tiene su extensión en el catálogo, pieza clave, que se ha concebido comoun registro admi nistrativo donde el lector puede seguir con una or denación cronológicalas diferentes incursiones del artista en la arquitectura prematura (Casapanóp tica para el aparato de televisión, Museode la Ruina, Cárceldel Pueblo) el arte público (Estructurastu en bulares, 1972) los libros (El libro transparente, en 1970) en el ámbito del artejudicial (1. VM Oficina de gestión, Madrid, 1994) la medición del tiempo en (2000 d. deJC. Madrid 1995- 2000) el arte socioló en gico, el vídeo arte, el inail- art, lapeibrmance, etc. Al igual que hacen artistas comoH. Darboven y O. Kawara, ValcárcelMedina manifiesta así su vo luntad situacionista, transitoria y a- artística de construir lo que se podría llamar una estética del archivo al margen de la estructura interpretativa y metafórica del discurso. Con ello, más que pene trar en la historia de Valcárcel Medina, lo hace mos en fragmentos de su memoria, de conocimien tos independientes, pero interconexionados, que, a través de la ironía, la paradoja, la crítica cáustica o la poesía desbordan lo artístico y penetran en lo po lítico. Ir y venir, aparte de los desplazamientosfisi cos que obliga al visitante en tanto que consumi dor intelectual de archivadores parlantes, nos obliga a viajar a través de los almacenes del ol vido que son nuestra identidad del presente. Anna MariaGuasch Javier Díaz- Guardiola Manuel Vilariño CGAC. Santiago Compostela. Valle- Inclén, de C s n. Comisario: Alberto deSamaniego. enero 2003 Ruiz Hasta de 33 Blanco y Negro Cultural 5- 10- 2002 -1