CULTURAL MADRID 05-10-2002 página 32

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ENTREVISTA FOtOGRAFÍA 1 Ae Vuelve ManuelVilariñoa la escena expositivacon Hiloy sombra, la muestra que desde el CGACrecorrebuena parte de su producción de los años 90, a la que se unen piezas concebidaspara la cita y que superanlos límites de la fotografía Manuel Vilarino El quehacer toda de mi obraha sidocomponer silencios n ESE uno de los fotógrafosespañoles más a ser sobresalientes, el nombrede ManuelVilarifio no ha sonadodemasiadoen las programacionesga llegas de los últimosaños. Quizáslaoportunidad que ahora le brindael Centro Gallegode Arte Contempo ráneo sirva para curar algunas heridas. La muestra, sin ser una antológica, recogeparte de lasustancia de su autor su obsesiónpor la vida y la muerte, por los animales, porla luz... A pie de sala, comosus lagartos cuando correteaban la tierra, tuvolugaresta con por versación, mientras sus pensamientos fluían libres, como en una ocasiónlo hicieronsus pájaros. -Noes costumbre ser profeta en tierra propia. ¿Qué significa para usted exponer en el CGAC? -Estaexposición es fundamental, pues sintetiza dos conceptosexpresados el título, Hiloy sombra, en y que son sobrelos que de alguna manen ha circu lado mi propia vida y mi obracomounidad indisolu ble. El hilo es el aliento de la vida, de la existencia. Son esos delgadosdedos que nos comunican con la muerte y con el nido, con el hueco profundo es la que sombra. La sombra es el refugio, el sitio oscuro. donde siemprehay luz capaz dedesvelar alguna cosa. Cuando el CGAC ofrecióesta exposiciónsentí una me gran alegría, porqueel mejorsitio dondeuno puede exponer es en el cercano nido. La muestraha estado circulandoen mi cabezadosaños. Estámuy pensada. Las piezasno se acumulan, sino que dialogan, tienen un lugarmuypensadoy funcionanparalas salas. -Noes una antología. Aquí hay obras desde 1994 hasta hoy. ¿Por qué este lapso temporal? -La muestratiene que ver mucho con su comisa rio y con la irrupción del color y del aspecto más Sa crificial en mi obra. Los aforcadosestablecen el pri mer hilo que conducea loquees mi creaciónactual. -Esmás una exposición de tesis, con sus obse siones artísticas últimas, sintetizadas en el título. P -Hiloviene de filo el limite indeímidoentre la vida y la muerte. Es comosi estuviéramossiempre sobrevolandolo que es la vida y habitandoal tiempo dentro de lo que es la muerte. La sombra ha sido siempre metáforademi vida. Yohe permanecido ale jado de los ruidos, viviendo en el agujero, el hueco donde se mete el erizo, como decía Valente, y que siempre he asumido sin saberlo. Desde allí también germina la belleza, pues también hay belleza en la pe numbra. La sombra es el sitio desde donde el fotó grafo tiene que destapar. -Lamuestra se articula en tres salas. En la primera se encuentran sus cruces y emboscados. -La primerasala hace referencia a la cruz, a la lii tersección, la unión a lo más terrenal. Los embosca dos son una especiede ángelesamortajados cami que nan de puntillas y se encuentranen lo oscuro. Ellos marcan ademásla presenciadel tejido, del hilo fisico que los envuelve. Son supervivientes, seres de otro tiempo. Ellosmirana las a- ucws, aquellopor loqueas cendemos, ese camino duro que es el conocimiento hasta llegara esa interseccióndela vida y la muerte. -Ya aquí nos encontramos con sus símbolos fe tiche. Uno de ellos es el empleo de animales. -Para mí todos los animales son sagrados. Con to dos los que aparecen en mi obra he tenido una rela ción de amor, pues lo es en sí mismo el acto de crea ción. El encuentro con el animal siempre me es enig Trabajocon la luz. Ellaes la queda forma, Perotambién existe unaluz interior, y esa está en la penumbra. También la poesíaes luz vergen mático. Quizás el que haya una presenciamasiva de reptiles en algunas series se debaa que cuando volví a vivir al campolos encontrécon abundancia con y ellos se sucedieron muchas historias. Al lagarto le he escrito algún que otro poema. Me lo he encontrado mirándome; lo he encontrado muerto. Los pájaros también han aleteadodentrode mí y mi relación con ellos ha sido también espiritual. Por encimade todo, de los animales siempre me ha llamado la atención su dimensión simbólica. He trabajado mucho con la idea del pájaro solitario de San Juan de la Cruz. También soy muy jungeriano. Por eso aparecen muchos esca rabajos en mis fotos. De los animales he aprendido a mirar en lo abierto, mirar el otro lado. -Qué es lo que va marcando su presencia en las series, su presentación de uno u otro modo? -Mi formade trabajar es muycercanaa lapoesiay al pensamiento visual. Mi tradición es tanto poética como artística. Las diferentes series son consecuen cia de una reflexión, poética y filosófica, y del ins tinto, de la llamada y el poder del imaginario. Uno siempre vive en la espera, y en esa espera surgela lla mada de una imagen que suele funcionarcomocon ductor y desencadenante lo que vienedespués. de- -Afbrrados tumbas se reúnen en otra sala. y- -Lastumbas, los enterramientos, parten de mi trabajo con las especias. Yo lo inicio en Extrema dura por invitación del MEIAC. Ellas son el aroma de la vida; aquí, pai- adójicamente, conviertenen se tumbas de lo que ya es muerte. Es una especiede co cina cósmica. Todo, a su vez, tiene relación con lo que mencionabaWa. llace Stevensen El ángelnecesa rio. El señalaba Yosoy el ángelnecesario y a través de mi visión tú ves la tierra de nuevo Esas tumbas dialogan con los ahorcados, un guiño muy particu lar al bodegónespañol, a SánchezCotín. Aquí conelementos de mi propia biografia, pero el 32 Blariro y egro 1 ulcural 5- 10- 2002