Navegar por fecha > madrid > cultural > 2002 > 10 > 05Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Portada

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Portada

c it VOLVER ABC MADRID NÚMERO 558 5 DE OCTUBRE DE 2002 4 LibrosAbilioEstévez, Manuel Alcántara, Robert I- Iughes, Burke, Peter Antonio MuñozMolina, Liber OZ 25 Arte Robert Sonia y Delaunay en el Museo Thyssen- Bornemisza M. Vilariño, D. Karavan, T. Kantor 37 MúsicaSinfonismo e italiano ruso en lagiraporEspaña director del RiccardoChailIy
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 2

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 2

A la intemperie; 0 El caos de la mariposa J. J. ARMAS MARCELO Pasen y lean MANUEL 0 RODRÍGUEZ RIVERO ALBERT CAMUS y a El coraje político de Albert Camus (Mondovi, Argelia, 1913- Villeblevin, Francia, 1960) se agiganta a medida que se desvanecen los mitos que nublaronlos ojos de buena partede la intelligentsia europeaante las atrocidadesdel Gulag. Su antifascismoy su obsesión por preservar los valores morales en la acción política pennanecieron intactos tras su rápidopaso por el comunis
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 3

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 3

c F ÁNCFORT, A LA VUELTA DE LA ESQUiNA Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros ciar! nes) A los acordesvirtuales dela marcha trIunfal rubeniana, los editores de todo el planeta (bueno, los que se pueden pagar la robusta minina del via je) se disponen a hacer de nuevo las maletas. La fe i- ía de Fráncfort, la famosísima Buchmesçe, está a la vuelta de la esquina. Entre el miércoles y el do nñngo de la próxima semana volverá a reproducirse (y van 54 convocatorias) el show más importan te de la agenda libr
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 4

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 4

Libros Portugal en Liber Contemporáneos: FernandoGuimares El cerebro yla invención dela rea lidad No hay ficción sin palabras ni palabras sin el concurso del cerebro humano. Y es que la realidad existe en tanto que somos capaces de percibirla con la mente. En los misterios del cerebro humano bucea hoy Blanco y Negro Cultural El futurode la neurociencia Fit r cisco R. RUBIA AY en el ser humano que está en algo franca contradicción con la actividad cien tífica: me refiero a su tendencia quizás
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 5

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 5

cualidad de eterno, pero no genera ninguna sensa ción de recompensa adicional cuando se piensa en la eternidad del cielo. Pero, sobre todo, como dije al principio, ¿cómoes posible hablar del final de una rama del saber, la neurociencia, que está comenzando a dar algunos frutos? Si se debe ser pesimista en algo es precisa mente en lo poco que se ha avanzado en el conoci miento de las funciones de nuestrocerebro. Y quizá se deba a la inercia que hay que vencer para ocu parse de funciones mentales. Todavíahay
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 6

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 6

EL CEREBRO Y LA INVENCIÓN DE LA REALIDAD Libros Encefalización y hominización hombre y todos los animales L son grandes exploradores del Universo o, al menos, de su entorno fi sico y social, y están a la busca de ni chos espaciales y temporales en los que desarrollar su actividad. El com portamiento motor es consustancial con todos los vertebrados dotados de sistema nervioso. ln es así, que los seres vivos inmóviles, como las plan tas! carecen de sistema nervioso. El comportamiento humano es el re
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 7

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 7

Libros Mejore su memoria; ahorapregúntemecómó JUAN CARLOSLÓPEZ NTRE principales proble los mas científicos del nuevo mile nio, el estudio de los procesos men tales destaca por sus implicaciones sociales y culturales. Descubrir cómo está organizada la mente hu mana, cómo funciona y cómo pode mos manipularla son sólo algunos de los puntos que revisten de un iii terés especial a esta rama del cono cimiento. La memoria, nuestra capacidad de evocar el conocimiento que he mos adquirido como resultado de l
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 8

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 8

N A Rk T iV pasantes; 0 Crisis del caché ALEJANDRO GÁNW wx 1 El señordel secreto Islasinmar FERNANDO DELGADO Planeta. Barcelona, 2002 232 páginas, euros 18 conviene extendernos o mucho sobre este tema so pena de hacerlo interminable: el enigma, el tesoro, aquello que se conserva oculto pero que se re vela transgresor por el simple he cho de no presentarse a los de más, es deciz a la sociedad, sin riesgo de romper el tabú estable cido, es uno de los motivos recu rrentes de lo literario, d
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 9

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 9

NARRATIVA Libros El estilo de la memoria El jinete polaco ANTONIO MuÑoz MOLINA Edición revisada elautor por SeixBarral. Barcelona, 2002 608 páginas, euros 22 rrencial, que moldea la prosa como si naciese de una necesidad. Las lar gas series ritmadas, acumulativas, que se precipitan como si se tratase de una oralidad emergente, dotan a la voz de la escritura de una compa cidad que insiste en oigo veo en las sensaciones, en los detalles de la percepción, no como algo que se cuenta desde el fue,
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 10

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 10

La frontera; 0 NARRATIVA Tres novelas paraun relevo Tiranías ANGELA VMkVEY EGÚN Diógenes Laercio, le pregunta ron a Tales de Mileto qué era lo más difícil, y respondió: Conocerse a si mismo Qué es lo más fácil, y contestó: (Dar consejos a los demás ¿Y lo más pla centero? El éxito ¿Quées lo divino? y el sabio dijo: (Lo que no tiene principio ni fin Cuando lo interrogaron sobre qué era lo más extraño que había visto en su vida, no dudó demasiado: Un tirano de avan zada edad Sin embargo, los tiem
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 11

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 11

NARRATIVA Libros Entre ruinas Los palacios distantes ABIUO ESTEVEZ Tusquets. Barcelona, 2002 212 páginas, euros 15 ESPUÉS éxito europeo del de Tuyo es el reino (1997) y la buena acogida dispensada a su libro de cuentos El horizonte y otros regre sos y a sus prosas poéticas Manual de tentaciones (1998 y 1999) rea parece en España Abilio Estévez con una segunda y sugestiva novela, Los palacios distantes, fechada en el año 2000. Si las expectativas de la plenitud nutrian Tuyo es el reino, son l
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 12

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 12

La llave de cristal; 0 NARRATIVA; 1 El retornode Walsh FER NANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ Prohibido recordar Espías la Bolsaliteraria, con subidas y bajadas N fluctuantes, el argentino de origen ii- lan dés RodolfoWalsh es un valor en al 2 a, Un per sonaje literariamente olvidado durante años que regresa, como los espiritus shakespearia nos. al lugar que le correspondia antes de mo i- ir Como muestra de esta recuperación, nos llega Variacionesen rojo, tres novelas cortas que dignifican el gén
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 13

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 13

POSIA ¡4i bros Un granpoeta oso sígil Poemas (Antología 1955- 2000) MANUEL ALCÁNTARA Selecciónprólogo y de Antonio Gómez A. Vebra Universidad Málaga. de Málaga, 2002 123 páginas, 9 euros nadie dudará, ahora que la A consideración literaria se rige descarnadamente por los mecanismos del contubernio y la propaganda, que aquel invento orteguiano de las gene raciones) de tanta utilidad didáctica, se ha convertido en uno de los más perversos instrumentos de cataloga ción poética. También en un sa
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 14

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 14

ontemporánéós; 0 Acerca das FERNANDO Guiws Variaçoes Goidberg Ouviremos um dia as Variaçóes Goldberg. Contudo será mais tarde. Todos sabemos que a morte tem destes anacronismos, mas náo era linpossível que outras sombras viessem ter connosco. Será o instante em que flcam estendidas as máos para depois segurarem as primeiras foihas tocadas pelo orvalho, quando nos concediam leve sono. (E que ele principie a ser favorável um ao Conde von Keyserling, ás suas insónias límpidas interrom
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 15

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 15

POESíA libros Andaluces de fuego Mariana sombras en ANTONIO CARVAJAL PointdeLunettes. Sevilla, 2002 128 páginas, euros 15 Cronología mal del MANUEL GARCÍA PointdeLunettes. Sevilla, 2002 116 páginas, euros 15 TiNCApodrá agradecer lo se suficiente el papel de las pe queñas editoriales en la salvaguar da de la diversidad cultural y de la no- venalidad de la cultura, frente al gris panorama monolitico de algu nas grandes editoriales, guiadas fun damentalmente por el afán de lucro económico
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 16

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 16

PORTUGAL EN LIBER Libros Bajo el lema O prazer das palavras Portugal ha centrado la XX edición de Liber, que hoy se clausura. PerfectoE. CuadradoyMercedesMonmanypaseansumirada por la poesía y la narrativa lusas Poesíamás menosúltimaportuguesa o ONERLE adjetivos cronológi cos a la poesía (moderna, con tempoi ánea, última, etc) resulta siem pre incómodo por arbitrario y por gra tuito e injustificadamente necesario: si bien en alguna estación del tiempo se ha de comenzaLno puede olvidarse que esa
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 17

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 17

libros De LoboAntunesalregreso del padreAmaro oco podía imaginar el se gran y genial renovador de la novela moderna portuguesa, el pe riodista y diplomático Eça de Quei rós (Póvoa de Varzim, Miño, 1845 Neuilly- sur- Seíne, 1900) a dos años apenas de su centenario, que su nombre volverla a estar en boca de muchos, protagonizando otro de los escándalos que ya tuvieron lugar en su época. La pelictila mexicana El crimen del padre Amaro, basada en su novela homónima de 1880, y con un guión excelente del co
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 18

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 18

HISTORIA Libros Dios perdone a Inglaterra; 1 r 1 k e TI T. -4 41 r s, e. 0 La costa fatídica. epopeya La de lafundación Australia de ROBERT HUOHES Traducción Angela de Pérez y José Manuel Alvarez Galaxia Gutenberg circulodeLectores. Barcelona, 2002 730 paginas, euros 49 L XVIII se caracterizaron por la AS últimas décadas del siglo experimentación en todos los órdenes, por la búsqueda deliberada y a plazo fijo de un nuevo b
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 19

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 19

HISTORIA Libros EL imperio español n Italia e La Monarquía España de ylaguerradeMesina (1674- 1678) LUIS RIBOT beral clásica) o fue la propia debili dad de la Monarquía, incapaz de arti cular nexos de identificación o fór mulas de consenso, la razón del con flicto (versión revisionista) Ribot analíza esta problemática cuando examina el segundo de los protago nistas que antes anunciábamos: Sici 11 a Como ya habia subrayado en su anterior libro sobre Mesina, Ribot destaca la pugna interna entre
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 20

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 20

EN SAYO ¡bros La construcción la edadde la información de una Historiasocial conocimiento. delimitada colectividad o grupo del social: mujeres, homosexuales, comu De Gutenberg a Diderot PETER BURKE Traducción Isidro de Arias Paidós. Barcelona, 2002 321 páginas, euros 19,50 AI) A más el mundo hoy es día de visto y comprendido como una realidad globalizada, una esfera cós mica en donde las partes que la com ponen están hasta tal punto interrela cionadas que ya no se puede decir que se repa
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 21

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 21

ENSAYO r Ambición d orsiana Lo barroco EUGENIO D ORS Prólogo Alfonso de E. PérezSánchez Edición preparada Ángel por d Ors i Alicia García Navarro d Ors de Tecnos Alianza. Madrid, 2002 144 páginas, euros 10 man, inspirador de la primera versión de la Unión Europea, al santoral del Glosario. Leídos ahora estos textos en su totalidad darían fe de una evolución que tiene algo de personal, pero que atiende en gran medida a la radi cailzación de una época de razón escindida. Y éste es, sin duda,
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 22

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 22

ENSAYO Libros Mitos, ritos Diccionario lasmitologías. de Vol. VI: Las mitologías de América, África Oceanía y YVES BONNEFOY Ed. deJaume Pórtulas y Maite Solana Traducción Maite de Solana Destino. Barcelona, 2002 431 páginas, euros 33,06 STA sexta y última entrega del extraordinario Diccio nario de las mitologías- -queya se ha convertido en obra de obli gada referencia y de consulta para multitud de los estudiosos de los mitos- sido elaborada ha por más de un centenar de inves tigadores, teni
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 23

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 23

Escaparate GUÍADEPREMIOSCONCURSOS Y LITERARIOS ESPAÑA EN 2002- 2003 Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja. Madrid, 2002 326 páginas, 22 euros Destino: el Polo Sur EL ÚLTIMO LUGAR LA TIERRA DE Roland Kunttord Traducción de Joan Solé Península. Barcelona, 2002 79? páginas, 30 euros ÁS 1.600 de premios, que incluyen todas las catego rías literarias (novela, poesía, relato, periodismo, tea (ro, cómics etc. se conceden to dos los
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 24

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 24

bios libros más vendidos; 0 FICCIÓN; 0 Iflulo 1. LaRolnadelSur Pérez- Raso- te turo REVISTAS EMeSPuesta Semanas anterler depermanencia Arctó (P Mws Tiiets Touets Mano Espasa lga a Tuaquets 1 N 3 u L 667- 668 2. aoiudaddeIasbestias lsabellMersje 2. DuiceDiacón 4, Platake, na M. 5. Soldados de Salamina Javier Ceroas 8. Los airee cificies lómiedmia Grandes 7. Lostde 1 ra JSaIIM. AaJ a. Dos nijores Praga en Juan Mit José 9. S más inesperado muerte 6 n Ur 4o w la 10. Elgultarrista
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 25

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 25

Arte Dani Karavan transforma el IVAM Diálogos viday muerte de con Manuel virariño Los enamorados de 1 Torre Eiffe a 1 Un total de setenta obras componen la exposición que el Museo Thyssen- Bornemisza, de Madrid, inauguraráel 8 de octubre sobre la obra de Robert y Sonia Delaunay, dos figuras capitales a la pintura del siglo XX Contrastes siMultáneos de SoniaDelaunay (1913) ONOCÍ a Sonia Delaunay poco antes de que falleciese, en Paris en 1979, casi cua renta años después de la muerte de su e
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 26

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 26

LOS DELAUNAY EN EL MUSEO THYSSEN Ar res adyacentes, el cual se convirtió en base del im presionismo. Sonia Terl era una joven pintora y diseñadora rusa que conoció a Robert Delaunay en 1907, des pués de trasladarse de Alemania a París en 1905. Tras divorciarse del importante mecenas del arte alemán WilhelmUhde, en 1910, osada muchacha la rusa se casó con el apuesto pintor francés, que ya se estaba labrando una reputación de vanguardista. El tondo pintado en 1912 por Robert, El primer disco, una rued
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 27

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 27

¡Qué bella es la vida moderna! Lvanguardistasdistingu. al matrimonio de oque mejor históricos compuesto por Sonia y Robert Delaunay es su profunda fe en las innumerables virtudes de la pintura moderna, en la maravillosa capacidad del arte de vanguardia para mejorar la vida de ¿os humanos. Si nos paramos a mirar el arte del siglo XX, pocos son los artistas que consiguen transmitir con tanta plenitud esa sensación de felicidad de ser modernos, de sentirse a gusto consigo mismos y con su papel de descubrid
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 28

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 28

INSTALACIÓN Aite Tensióntemporal Keiji Kawastiima más o menos acelerada, del balanceo de las cuerdas imprime en el papel manchas de distinta intensidad- lo invisible e infinito se hace patente y mensurable- Airdrawings (Dibujos aéreos, 2002) es un esbelto bosquede correas elásticas, articuladas por motores de igual voltaje, que giran a finen Shadows yof Time Pas distintas velocidades, diseñando ver OMPLEJIDADprecisión de sing Ay, la primera exposición de tiginosas elipses. Kawashima mani Keiji K
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 29

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 29

PINTURA -Mte Claramunty el duende Luis Claramunt Galería Juana Aizpuru. de Madrid. O Barquillo, 44 De 4.500 a 16.800 euros. Hastael 5 denoviembre largamente, así quefue el estudioquedaron, muy uis Claramunt se en muriendo penosa y hace un par de años, un montón de los lienzos enrollados que se traía de Marruecos tras sus muchas bajadas desde Sevilla, donde vivió en los 80. Al desplegarlos ahora, se ha visto que en ellos está parte del Clara munt más intenso, siendo cornofue siempre pintor de
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 30

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 30

PINTURA Aite Campano Miguel ÁngelCampano Galería Tomás March. Valencia. ci Aparisi y Guijarro, 7 De 300 a 15.549 euros. Hasta el 4 de noviembre N año 1994 Miguel Ángel Campano (Madrid. el 1948) realiza su primer viaje a la India, que, en palabras de algunos críticos como Fernando Cas tro Flórez, fue determinante en su obra para una inflexión mística, que le llevó a la poética del silen cio y a la sugerencia del vacío Luego, habrían de venir la dimensión del pulso y el placer de los co lores)
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 31

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 31

INSTALACIÓN Arte PINTURA INSTALACIÓN Desdeel teatrode la muerte TadeuszKantor Sala Verónicas. Murcia. Comisaria: Isabel Tejeda Hasta el 2 de noviembre Monasteriode Prado. Valladolid. Desde 13 de noviembre el Sonido figurado Miguel Soler Galería Virgenes. Sevilla. C Virgenes, 25 Hasta el 11 de octubre s innegableque los procesos de comunicación, incluido el lenguaje, han sido referente necesario para el arte contemporáneo, sobre todopara el arte úl timo. Sin embargo, estas estruct
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 32

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 32

ENTREVISTA FOtOGRAFÍA 1 Ae Vuelve ManuelVilariñoa la escena expositivacon Hiloy sombra, la muestra que desde el CGACrecorrebuena parte de su producción de los años 90, a la que se unen piezas concebidaspara la cita y que superanlos límites de la fotografía Manuel Vilarino El quehacer toda de mi obraha sidocomponer silencios n ESE uno de los fotógrafosespañoles más a ser sobresalientes, el nombrede ManuelVilarifio no ha sonadodemasiadoen las programacionesga llegas de los últimosaño
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 33

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 33

INSTALACIÓN Ii animal funciona simbólicamente como lo tengo yo en mi memoria. -Estas series se acompañan del tríptico Señal del aire, obra de este mismo año. -Esapieza es buen ejemplode cómotodas las salas Ir y venir de Valcárcel Medina están relacionadas. El hueso ha estado presente en mi Fundación Antoni Tópies. Barcelona. Aragón, C 255 Comisario: JoséDíazCuyás. Hastael 8 dediciembre obra desde que hago fotografías. Ha sido un motivo recurrente; es más, uno de los huesos de la imagen viene de mis ti
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 34

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 34

PINTURA -Arte Coloresy estructuras busca significado en de Peter HaIIey GaleríadeisÁngels. Barcelona. Angels, C 16. Hasta el 9 de no iernbre Galería Senda. Barcelona. Consellde Cent, 337 C De 23.000 a 85.000 euros. Hastael 31 deoctubre ARA hablar y hacer concebibles las geome trías cromatizadas de Peter Halley (New York, 1953) creo que debo empezar por una especie de pa rábola, la captación de la cual nos introducirá auto máticamente dentro de la atmósfera de las obras del artista norteameri
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 35

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 35

ARQUITECTURA Me Nacido en Oporto en 1952, Eduardo Souto de Moura pertenece a una escuela de creadores que ha estado 70 EduardoSouto de Moura UE comience una conversación insinuando que la intervención en el patrimonio histórico no es ni más ni menos importante que cualquier otro tipo de actividad arquitectónica, resu me, de alguna manera, esa condición extremadamente permeable a las nue vas situaciones. También es una for ma de alejarse de los tópicos, cansado de leer constantemente lo mismo so
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 36

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 36

INSTALACIÓN Arte Una plegaria por la tolerancia Dani Karavan IVAM (CentroJulió González) Valencia. Comisario: Josep Salvador. Patrocinio: Bancaja. Hastael 24 denoviembre Office 1 ravan (Tel Aviv. 1930) la pre D en sentación de su primera exposición en Espa ña, por fin! en el IVAM: (Estaexposición es una ple garia por la tolerancia y por el entendimiento del otro, una plegaria por el valor sagrado de la vida A finales de los años sesenta, en el contexto de la Gue rra del Vietnam y del raro Ma
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 37

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 37

ai iviusica Entrevista a Ivan Fischer La CNDenel Teatrode laZarzuela Acero sinfónico Riceardo Chailly comienza el próximo martes en Murcia una gira por España al frente de la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi, de Milán. En dos programas diferentes, el gran director ofrecerá una aiñbiciosa muestra del sinfonismo ruso e italiano MANUEL 1. FERRAND UBO tiempo, en los albores de la Revo un lución de Octubre, en que la creación ar tística soviética vino ser el espejo de aumento de a las vangua
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 38

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 38

iviusica Mosolov hizo de su ballet La fundición de acero el prototipo sonoro de un nuevo país tendencias de la modernidad euro pea. Con su sonoridad mecánica y dura, la obra venía a traducir el opti mismo de una nueva revolución in dustrial, siguiendo fórmulas girato das y repetitivas de rotunda intensi dad orquestal, entre la que adquiría una expresiva presencia la reitera ción retumbante y maquinal de las planchas metálicas. El Movimiento sinfónico de Gnessin, Octubrede Ros lavets y la Segunda
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 39

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 39

ENTREVISTA iviusica Contrapunto DELFÍN ColoMI Ivan Fischer: Laópera esun territorio de cantantesegocéntricos donde existe más tradición que en Hungria. Así, de paso, la orquesta va haciéndose un poco más internacio nal. Después de haber empezado como una orquesta totalmente hún gara, ahora contamos con un 10 por ciento de músicos de fuera. -Cómo se resuelve el problema de la marcha de algunos músicos porque pueden ganar más dinero fuera y que haya otros extranjeros que vengan a su orquesta
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 40

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 40

CONCIERTOS DANZA itt 1 iviusica Pinturade ambientes A presencia de Josep Colomen el ciclo GrandesIntérpretes que or ganiza Scherzo es un motivo de gozo. Hasta ayer era una reivindicación, y aún pende alguna otrasobre el ilustre ciclo, naturalmentedesde el punto de vista de quienes consideramosque el grabar para ciertas multinacionales fonográficas o actuar en determina dos foros no es necesariamenteun ali ciente y que el ser de casa no es ne cesariamente un elemento disuaso rio. Se trata a
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 41

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 41

1 ACTUALIDAD DISCOS iviusica El código turco til, A comicidadembrionarias va graduando, de forma su desde las rossinlana se farsas venecianas de juven tud hasta llegar a los títulos emblemáticos que caracteri zan su genio creativo. En este itinerario, E tzsrco Italia su in pone un jalón indispensable para entender en plenitud las aportaciones del compositor de Pésaro que van más allá, y superan con creces los convencionalismos del género bufo hasta lograr un producto con personalidad original que
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 42

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 42

Cine Cine y propaganda 1 Se cumplenahora sesenta años de la creacióndel NoticiarioCinematográfico Español, el NO- DO, que nació como irstrumento de propagandadel nuevo Estado surgidotras la guerra civil. Hoy, la sociedada la que se dirigía encuentra en esasimágenesno sólo historia, sinouiia suerte de memoria sentimentail. documentalde propagandamarcó una época y como dos espejosque El se complementan, Leni Riefenstahi, figura clavede la propagandadel nazismo, sobrevivea su propia historiay cumple ci
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 43

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 43

1 Cien añosde LeniRiefenstahi La valquiria del III Reich RAFAELDE ESPAÑA la función principal de I las valquirias era trans portar a los guerreros muertos en combate a las soleadas lla nuras del Walhalla, la hoy cen tenaria Leni Riefenstahl hizo un papel similar en el cine del III Reich con esas dos apoteo sis del übermensch que son El triunfo de la voluntad (1935) y Olimpiada (1938) donde se de mostraba que los héroes ger mánicos podían llegar al Pa raíso vestidos de riguroso uni forme o con ro
Cultural (Madrid) - 05/10/2002, Página 44

05/10/2002 - Cultural (Madrid) - Página 44

1 1 GALERIAS DE ARTE: Y SUBASTAS; 1 FERIAN 1) O! i J 1, DUEsN -SUBASTAS; 0 Sotheby s; 0 1 ALCALA SUBASTAS; 0 Hasta el 1 de Octubre llol2O com 3 Galeríade Arte Bárbara de Braganza, to: t 91 310 08 74 28004 MADRID 30 AMI VER SARIO APPEL, ARIAS, BARRENÁ, J 3 ABOULENNE, BAROJA, BLANCJ- JARD, CANOGAR, CLAVÉ, CORNELLE, CUIXART, ECHAURI, ECHEVARRÍA, FARRERAS, FEITO, FRAILE, GARCÍA ERCÜIN, LANSKOY, ANTONIO LORENZO, MATEOS, MILLARES, LUCIO MUÑOZ, MANOLO RIVER