CULTURAL MADRID 28-09-2002 página 42

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Cine Futuroimperfecto 1 1 Se es- trena España en MinorityReport, lapelícula Spielberg de basada unaobra Philip Dick en de FC El próximo día 4 se estrena en España Minority Repon, la última película de Steven Spielberg, basada en un relato de Philip 1 K. Dick. el visionario gurú de la contracu. Ituraque acabó devorado por sus propias dotes proféticas y cuya figura esta adaptación trae de nuevo a la actualidad RONUNCIAR nombres es casi como ciertos conjurar fantasmas del pasado. Mucha gente no ha leído jamás a Shakespeare o Proust y sin embargo sabe usar sus nombres a modo de con traseña para fines muy concretos. También Philip K. Dick comienza a construir su particular pan teón entre las nieblas de la cultura, oculto bajo los rostros del detective Dekkar (J- larrison Ford) o el replicante Batty (Rutger Hauer) en Biade Runner (1982) Pocoimporta si casi nadie ha leídola novela ¿Sueñan ¡osandroidescon ovejas mecánicos? la en que se basé el guión de la pelicula de Ridley Scott, o cualquiera de las novelas del escritor norteameri cano, cuya obra ha quedado impresa defmitiva mente en los planos de una de las peliculas más hermosas de la historia del cine. Es un equivoco menor si se tiene en cuenta que en realidad los es. critores no hacen otra cosa que montar peliculas con palabras y los cineastas, por su parte, escribir novelas con imágenes. Hasta el momento, la obra de Phillp K- Dick no había coqueteado con el cine más que para contar cosas que vosotros no podríais creer pero lo cierto es que la propia vida del escritor ha sido su mayor contribución al mundo del Séptimo Arte, una película bigger than Itfr. La cuenta de forma excelente Emmanuel Carrére en el libro Yo estoy P Hiurno J. RODRÍGUEZ de una brigada de policías muy peculiares, encar gados de detener a criminales antes de que come tan sus crímenes, en un programa en fase experi mental en Washington. Hasta ese momento, la bri gada ha estado utilizando la mente de tres hermanos que proyectan imágenes del futuro desde una piscina donde permanecen en estado de sedación. lbdo va bien hasta que John Anderton (ibm Cruise) el jefe de los policías, ve su propio nombre entre los de otros criminales a quienes debe detenextA partir de entonces, su vida se con vierte en una carrera contra el reloj, en busca de un fallo (un minority repon) que invalide el pro grama y limpie su nombre de sospecha. Por supuesto, Spielberg lleva el original litera rio a su terreno, sin traicionar lo esencial de la his toria, pues la película conserva el tema del control sobre la mente y los riesgos implícitos en ello. Su fotografta se ajusta al tono pesimista del relato, igual que los efectos especiales- mucho más físi cos que espectaculares- describiendo un futuro no demasiado lejano. Pero el director añade dina mismo donde Philip 1 Dick se enreda con ideas, describiendo esa filoso la a tiros (o a martillazos, como prefería Nietzsche) que tan bien se le da a los estadounidenses, tanto en la pantalla de los cines como en la realidad. vivo y vosotros estáis muertos. Como apenas dis pongo de unas cuantas lineas, me conformaré con dejar un par de cabossueltos para dar una idea de quién hablo. Voy a pasar por alto sus múltiples matrimonios con anoréxicas y esquizofrénicas o sus juegos con las drogas; tampoco me detendré a explicar por qué bautizó a uno de sus hijos con un vaso de leche con cacao o de dónde sacó la inspira ción para escribir ocho mli páginas explicando su decisión de convertirse al catolicismo; no haré hincapié en sus paranoias acerca de un complot gubernamental contra él o en sus pretendidos po deres paranormales. Basta con saber que en un momento concreto de su vida Phillp K. Dick co menzó a soñar en ruso y en griego, pese a descono cer ambos idiomas; con eso es fácil comprender que su mente no conocía las fronteras y, de hecho, llegó a saltarse el confrul de aduanas incluso en lo que al tiempo se refiere. Minority Report (2002) Lapelícula de Steven Spielberg que está a punto de estrenarse en Es paña, se basa en un relato largo de Philip K. Dick. Sobre ella puede decirse que es una plasmación perfecta del futuro imperfecto que siempre quiso dibujar el escritor. La historia describe el trabajo Una perfectaplasmación relato del 42 llirineo y egro Cultural 28- 9- 2002