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ACTUALIDAD DISCOS iviusica Vísperas mudanza de nizado por la se inauguraTinerfeña de Festivalorga ON Rigoletto Asociación esta noche el Amigos de la Ópera (ATAO) Una representación que- -junto la Ma a dama Butterflydel 12 de octubre- oficia comopreludioa la temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que arranca oficialmenteel día 17 con un recital lírico a cargo de AquilesMachado. Esta temporada aparece marcada me ludiblemente por el trasladodesdela sede tradicional de la orquesta, el Teatro Gulinerá, al nuevo Auditoriode Tene rife, un espectacular (como todos los suyos) edificio- escul tura de Santiago Calatrava, cuya inauguracióntodavia está pendiente de confirmación. Además de la tercera velada lírica de la ATAO (el Werther masaenetiano que Patrick Fournfllier dirigirá el 9 de noviembre) el contenido de la programación abundaen obras vocales: así, el muy interesante concierto dela rnezzo Iris Vermifflonque incluye lleder de Zelimnskyy Alma y Gustav MaNer junto a la Sata de Bruckner y que cuenta con la direcciónde VíctorPablo, que tambiénha de enfren tarse al Requiem de Fauré y La Oeacüin haydniana y que acompañará a Maria José Moreno en la Gala lírica navi deña. Entre las batutas invitadas destaca la presencia de Alberto Zedda, en un original programa integrado por obras de Cherubini, Ravel (Sheherazade) Serio (Fo 1 k Songs) y Mendelssohn, Giovanni Antonini, López Cobos (lbtenfeier y Ctiarta de Mabler) EmmanuelKrivine, Carlo Rizzi, Sian Edwards (la soberbiaQuinta deNielsen) y Josep Pona El apartado de solistas incluye violinistas comoVik toria Mullova (en un programa Sibelius que incluye su Concierto y la Segunda, con VictorPablo) y la nueva estre lla ascendente, el danés Nicolaj Znnider (Chaikovski) mientras que el capítulode pianistas contiene los nombres de Marco Rin! (Segundo de Bartók) Josep Colom (Ciar de Beethoven) y el jóven chino YundiLi, primerpremiodel último ConcursoChopin. -Juan Manuel Viana C i iiiUw 9i DE MOflELaudate Dom! mm. Motetten. Currende. E. Oir. van Novel. Eufoda. COREJJJ Sonatas CO. paraviolín y contínuo. Stradivarla. Cyprés. J. HAYDN. Sonate vol. A. Planés, 2. piano. Harmonla Mundi. PHILIPPEMonte (1521 de 1603) es uno de los últimos representantes de la polifo nia franco- flamenca, que do minó el panoramamusical de toda Europadurante un siglo largo y que ejercióun influjo aún superior al de la pintura flamencadurante el Renacimiento. Su estilo puede estar próximoal de Palestrina y Orlandode Lasso, y su categoria es comparable a la de estos dos genios. En sus manos, la precisión del contrapunto de los holandeses aparece enriquecido, humanizado, por una emotividady espiri tualidad perfectamente transmitidas por la excelente interpretación del conjunto Currende. -Alvaro MaSa esterecital de sonatas para violín y bajo continuo- -para violoncheloy continuo en el caso de la sonatade Boni- -tituladoCorelli Co. lo más interesantees la com pañía, porquelas Sonatas Op. 5 de Corelilgozande una rica fonografía. El restode las obras, en cambio, es mucho menos frecuente. El recital propone un recorrido por el camerismo barroco italiano. no demasiadorelacionado, por otra parte, conla figura de Corelli. Música muy her mosa, que nos llega en una interpretación que no pasa de discreta. Versionessolven tes desdeel puntode vista estilístico, pero en las que se echa en falta una mayorbe leza sonora y una expresivi dad más generosa. II. EN EFIIIAMIHITO y fantasía. Dos extremos para un coipus sin gular comoes de las sonatas para piano de Joseph Haydn, siempre medido en sus deta lles, siempresorprendente por la constante transforma ción de sus perfiles. Ante él, Alain Planés da una lección de elocuencia, elegancia y sencillez. Yapuede ser ante aquellas obrasen las que re suenan viejos ecos de parti tas o frente alguna con pre tensiones depiccolodiverti mento. En todaslas incluidas en este segundovolumen de la integral se escucha el buen de hacer de un consu mado equilibristadel teciado que mira con compla cencia a unas obras que bien merecen proximidady aten ción. -A. O. L F C 1 NL Carta dlBo, gogna Ford, J. 6. Larmore, E. Futral, R. Froritali. Aca demy o? Martininthe AeIdaNr. St. O. Parry. OperaRara. MAHLER. Wan 6. San Sinfo Francisco imphornj. Dhu 11l n Y. TbomaaSF -n NIAS 4 WVSJIJ. a Gdteborgs Sinfonía Symponiker. N. JW vi. Oir. OC. A MIGOsu paisanocoetáneo de Rossiniy y rival de Bellini, el siciliano Giovanni Pacini (1796- 1887) estrenómás de 80 óperas entre 1813 y el año de su muerte; una cantidad quizá excesiva si al genio- aquí ausente- -lo susti sólo tuyen un oficio indudabley un gustoindisimulado por repetir fórmulas y tics abso lutamente previsiblesde tan escuchados. Es lástima que el notableesfuerzo del sello británico por recuperara Pacini no se haya orientado hacia un titulo- -quizá Saffo? -de mayorenjundia musicaL Reservadosólo para incondicionalesdel gé nero. 1. M. V. 11 1100 Leonard Bernstein dijo que sólo (unahumani dad pasadapor el tamizde dos guerras mundiales po dría entenderla Secta Sinfo nía de Mahler, no alcanzabaa imaginar cómo las tragedias del siglo XXaún tendrían epilogo en el 11- 8 de 2001. Éste es el testimoniode una interpretaciónregistradaen los tresdías siguientes. Con viene escucharla, pues tras la exactitud y el refinamiento de la grabación (dignadel so fisticado sistema DSDaquí aplicado) está la impresión de lo inaudito. decir de los A protagonistas, el trágico presagio deMahlerquedaal alcance de la mano y tras los sonidos habitala impotencia de un auditorio. -G. A. L De referencia ONSIOFIIADApri comola mera gransinfonia soviética de la historia, la Sexta (192123) de Miaskovski- la más monumental de sus 27 sinfo nías- -es una partitura de enorme interés en donde, a modo de puzlefascinante, se funden las más inesperadas influencias: Mahler, Franck, Musorgski, el DIeslrae, los cantos revolucionarios franceseso la liturgia ortodoxa. Me nos prolificoque haceunos años, Járvi abandona esta en ocasión la brochagruesa que empañabagranpartede sus anteriores grabaciones para ofrecernos un espléndidotra bajo que ningún amantedel repertorio ruso- -y, sobre todo, de Shostakovich- debe ria ignorar. -MY. J. C bertad y dinámica caracte risticos del vuelo. Estas ideas se plasman en un dis r tl curso musical de extraor dinaria riqueza tímbrica, gran refinamiento de las ia iaan Áo tele ki lonja sonoridades y repleto de detalles instrumentales de- i r 3 gran sugestión. A la exce 41 lencia del resultado contri I? t 4. buyen en buena medida SAAfflAHO. misango. Ho- -dos especialistas de la obra Uaile C. teinga, flauta. Flnnlsh Radio de Saariaho: la flautista Symphony Orchestra. J. -P. Salo Camilla 1- loitengay el di non, dir. Montaigne. rector Jukka- Pekka Sa raste. El disco se completacon la lectura de algunos poe mas de Saint- John Perse disco dos piezas en (siempre procedentesde la ON IAIGNE de recoge Kaija Saariaho alejadasen colección Oiseaux) a cargo el tiempo, pero unidas por de Amin Maalouf (en fran el común denominadorde cés) y Camille Hoitenga (en la flauta- uno de los instru inglés) Las palabras están mentos preferidos por la acompañadaspor una (am compositora finlandesa- y bientación sonora con la inspiración en los poe fiada a la electroacústica mas dela colección Oiseaux, que utiliza grabacionesde de Saint- JohnPerse. Tanto cantos de pájaros, pero en Laconisme de l oile transfigurados y a través (1981- 82) -para flauta sola- -de la manipulaciónpor or como en el concierto L Aile denador En ningún caso se dii songe (2001) la referen trata de un complemento cia ornitológica no se gratuito, sino de una apor traduce en la obvia re tación coherente con la es ferencia al canto de los pá tética de Saariaho, su hite jaros sino que explora los rés por la palabray las at conceptos de ligereza, Ii- mósferas sonoras. -R. S. 1 J c: pt Iv l Bueno Aceptable Discreto Mediocre Bianeo 41 y Nt- grotul rail 213- 9- 2002