Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ENTREVISTA -Itt, iviusica 1 Un placer inteligente EDUARDO lloJritN Kaija Saariaho: Mi obietivo es evitar quela palabra destruya se Lo más importante para un creador es que su música se escucheen otros países scomo la discografla de Gaetano Veloso publicada en España se habla concentrado casi exclusivamente en los últi, mos años y dejabael agz 4 ero ne gro de la época del tropicalismo, de las experimentaciones, de las búsquedas y los bellos hallazgos, lo mismo pasaba con la obra no musical de este verdadero emble- -ma de la música popular brasile ra de los Últimos años del siglo XX. Besándose en una visión per sonal de la historía musical de su país y utilizandocomoinfluencia tanto el mckcomoel jazz más a, ol, pasando por el pop de su época, las engañosas suavidades de un monstruo intelectual como loao Gilberto tantocomo los tambores más callejeros de los blocas car navalescos de su tierra, el gran Estado de Babia, Gaetano fue construyendo un recorrido de canciones que hoy pueden leerse como una historia de una música y una voz y también como un manifiesto ideológicode libertad, compromiso, rebelión y despre juicio con pocos parangones en la música populat Ahora, por suerte, partede esa carencia se ve solucionada gra cias a la edición por primen vez en España de nueve de los quince discos que Caetano lanzó entre 1972 y 1984. Entre las experimen taciones con la psícodelia y el reggae de Tmnsa (1972) sutiles los paisajes sonoros de J 0i0 y Cual quer Colsa (de 1975, cuyas resigni ficaciones de algunos temas cte The Beatles justifican por sí solas la comprade estos maravillosos discos) pasando por el clásico y ambiguamente romántico de Voçé é linda en Uns (1983) las suavidades susurradas de Q s, fornes (1982) jugueteos con la los música funk africana de Bicho (1977) hasta los audaces comenta dos musicales de Velé (1984) estos nueve titulos trazan un arco cuyo recorrido revela a un gran artista 3 Çespecialmente, a un magnifico letrista, al que conviene prestar atención en todossus matices. Estos discos, mayormente in dispensables, fuentes todos de placer inteligente, fueron realiza dos en una épocaque él considera la más feliz de mi carreramusi cal como dice en Verdad flopiL cal, un libro que lo revela tam bién como un gran pensador, es crito en 1997. reescrito varias veces desde entonces y que, por una coincidencia tan mágica como su propia música, en pocos meses será por fm publicado en español. 40 Blanco y A físicas, a los comportamientos en los distintos espacios acústicos. Se po nian ami disposiciónlos mediospara contrastar todo aquello. Hoy es fácil tenerlos a tu alcance, pero hace 20 años nadie tenia acceso a ellos. -Nuestra entrevista tiene lugar el 11 de septiembre. La inspiración ante hechos similares llevan a acti tudes muy dispares, desde que Pen derecki le haya dedicado una obra esperanzada, Stockhausen califi que lo ocurrido de obra de arte, o que Henze se niegue a aceptar cual quier inspiración. ¿Cual es la suya? -El año pasado, después del 11 de septiembre, tuvieron que transcurrir varias semanas antes de que pudiera escribir una sola nota. Jamás podria encontrar inspiración en hechos como ése. Más tarde, pensandoen la EINTE años viviendo en Pa fecha del 11 de septiembre este año, de ris le han conferidoel aire de me pidieronque escribieseuna obra una actriz. La compositora finlandesa pequeña. Y cuando estuve en Santa Kaija Saariaho es un mujer bella y aija Saarlahocuentaque su primer Fe para asistir a la representación de distante, que suele ocultar al mundo uerdo de composición un fue mi ópera, escribí una pequeña obra sus espectaculares ojos verdes tras intento de escribirunamúsica para soprano y violin que he conce unas gafas grandes y oscuras. Por nerviosa y amarilla quellevabaen la bido como si se tratase de una ora una parte, paraobservar el comporta cabeza. El detalleno es marginal. ción. Pero, cuando ocurrencosas tan miento de los demás: por otra, justifi Desde Uchtbogen (1985- 86) hasta terribles como aquélla, mi primera cando su exagerada timidez. Saa Solar (1996) su obra se afirmacomo reacción es la de quedarme parali riaho -ecibirá próximoviernes un un itinerario a través de una materia el zada, en una situación queme impide homenaje en el Festivalde Alicante, sonora entendidacomoluz y color: un trabajar mientras que en Helsinki, su ciudad viaje quese convierte en metáfora- Acaba de hacer un regalo a natal, la AcademiaSibelius le dispen formal en Amers (1992) donde el Maaluf en su último disco, L aile sará el gran testimonio nacional el violonchelosolista seabrepaso en el dii Songe, creando para él una día 14, fecha de su 50 cumpleaños. mar de sonidos corno marinero un con obra sobre textos de Saint- John- jSe siente feliz por haber na su barco es casual No que, ti- aspasar Pene. cido en el país que mejor sabe va por las clasesde Ferneyough Huber, y- Estoy enamoradade su voz y, al lorar la músicá contemporánea? la compositora quedasecautivadapor escucharle leer sus textos en recitales- Mucho. Pero también estoy con las investigacionestímbricas de los públicos, vi que me apetecía mucho tenta por el hecho de que mi música espectralistas franceses. Comoflores, utilizarla. Pensé en Maaluf porqueno se pueda escuchar en otros paises. las sonoridades Saarlaho abren de se quería un actor que la interpretase, Eso es lo más importante para un poco a poco, liberany despliegansu sino alguien capaz de leerla, que la creador. esencia multicolor a la manera de amase y la comprendiese. -Alicante le dedica un home corolas (la imagen floral está presente- Escribiria, en la eterna con naje con cuatro obras. ¿Habría ele en obras como Peta esy Nymphea) frontación música- palabra, una gido usted misma este programa? no unamúsica de destellos ópera para que alguien que recite, -Por qué no? Empezando porque deslumbrantes y llamativos, sino de llegando más allá que La voz hu no hay demasiadodondeelegir pues transiciones ricas en matices íntimos ¡nana, de Poulenc? no he escrito muchas obraspara con y tamizados dentro de una pateta que- Es muy dificil, pero con toda se juntos de este tamaño en los últimos abarca desde el ruido hasta los guridad diría que si. Lo que puedo tiempos. Solar es una de las últimas. sonidos multifónicos. asegurar es la importancia que tiene De cualquier modo, creo que el pro Un tono secreto y lejano- de raíz la palabra para todolo relativoa la es grama está bien decidido. Ernest Impresionista- se acompaña, en las critura vocal. Por eso siempre tuve Martinez Jzquierdo, a quien conozco, otras del último decenio, con el como objetivoen L wnourde bm evi y hace muy bien mi música, dirigió interés por la palabra, los arabescos tar que la palabrase destruyese. por primeravez hace tiempoArnersy sonoros y las texturas espaciadas. Solar. Creoque por eso han decidido Todo ello culrnina en la ópera L amour Juan Antonio Uorento incluir ambas obras en esta ocasión de Ioii- en colaboracióncon Amin en España. Maalouf- que, estrenadaen el Homenaje aKaüa Saariahosu en- -Que recuerda de su paso por Festivalde Salzburgoen 2000, la ha el IRCAMcuando llegó a París? situado en el fIrmamento de las 50 aniversario- -Miinterés por todo lo que tenía grandes figuras la creaciónactual. de KL Saaiiaho: ba- ta, GiS Papilb, Ames, Solar. que ver con los sonidos. Allí podía Batelona DirectorMartínez 216. E Izquierdo. comprobar desde sus características Stef anoRussomannoDía de 4 octubre. Ptiricipal. Teatro Alicante. V Flores sonoras wgro culoral 28- 9- 2002