Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
CONCIERTOS ai iviusica Strauss y Bruckner en la Orquesta Nacional DOtoño de JaénconFestivalde espués abrir el de el Concierto por la Paz el 11 de septiembre y del aperitivo de los refrescantes Sonidos de la Naturaleza la Orquesta y CoroNacionalesde España proponenuna temporada 2002- 2003 con variadasy exquisitas ofertas, con Rafael Frühbeckde Burgos a su frente, encargadode siete de los 24 conciertos. Pondremos como ejemplosa Edgar Varése y su Am 4 riques (en versión original) los días 25, 26 y 27 de octubre, con AndréWatts al piano y George Pehlivanianen el podio; las Danzas de don Quijote de Roberto Gerhard el 29 y 30 de noviembrey el 1 de diciembre; la Misan 2 3, en Fa menor y el Te Deum, de Bruckner con el interesante añadidode la batuta de 1. LópezCoboslos días 6, 7 y 8 de diciembre. Frühbeckde Burgos dirigirá el 20, 21 y 22 del mismo mes el oratorio La Infancia de Cristo de Berlioz. Falla y su Retablo de Maese Pedro y la Sinfonía Alpina de Richard Strauss llegarán a las órdenes deP. Halffter Caro losdías 17,18 y 19 de enero de 2003. Llama especial atención la pre sencia del infrecuenteRequiem de G. Ligeti, cuya espesa polifoníaconoció amplia e inesperada divulgacióngra cias al filme 2001, una odisea en e! espacio. Los encargos han recaído este año en César Camarero (su Ha cia el aire sin nombre, Inspirado en el poeta sevillano Luis Cernuda- -de cuyo nacimientose acaba de cumplir el primer centenario- -interpretará se los días 21, 22 y 23 de febrero) y en Joseba Torre, del que se estrenará los días 23, 24 y 25 de mayo la pieza titulada Imágenes de E! Quijote, en un concierto acompañado por el Concierto para violín n 9 2 de Proko fiev y Lanoche de los Mayas del me xicano Silvestre Revueltas, bajo la dirección de Entre los solistas, el pianista Louls Lortieactuará los días 22, 23 y 24 de noviembrea las órdenesde Juanjo Mena con la Cuarta de Bee thoven, Romeo y Julieta de Prokof lev y el Concierto n 9 ide Liszt; Sabine Meyer tocará por primera vez con la ONE el 24, 25 y 26 de enero en el Concierto para clarinete n 9 1 de Cari Maria von Weber; el oboe de Hansjórg Scheilebergersonará el 25, 26 y 27 de abril en el Concierto en Re mayor de Richard Strauss. De nuevo Strauss (cuya presencia, junto con la de Bruckner, vertebra la pre sente temporadade la ONE) estará al cuidado del pianista RudolfBuch binder (1 de junio) con su Burleske, a la que se añade la Fantasía Coral para piano, coro y orquesta, opus 80 de Beethoven. Naturaleza es una metáfora. A Oscar Wilde lo aclaró con una paradoja reveladora: Lo que nosotros vemos, y la forma en que lo vemos, de pende de las artes que nos han in fluido. las neblinas no existirían si las artes no las hubiesen inventado El ci clo que la Orquesta Nacional de Es paña ha organFiadodentro de su anual convocatoria Conciertos para todos trata de explicarlo, incitando, de en trada, al oyente con la provocadora inexactitud de un título con visos de realidad: Sonidos de la Naturaleza Tres conciertos (el primero de ellos el próximo día 4) en el que el camino que marcan los directores Gloria Isabel Ramos, Ernest Martínez Izquierdo y Gúnther Herbig se dibuja con el trazo tortuoso de lo que se arremansa en es cenarios Imposibles, naturalezas ficti cias, aventuras inexistentes que, como explicaba Wilde, sólo lo son por venir de las manos del hombre. No se puede negar que nuestra fe en algunos de nuestros semejantes es infinita. Porque, ¿dónde está el mar orques tado por Debussy o fotografiado en los interludios marinos que Britten inclu yera en Petet Grimes; es Escocia el te rritorio que dibuja la Fantasía de Bruch o describe la Sinfonía n 3 de Mendelssohn; dónde habita la mon taña llena de vicisitudes y aventuras de la que habla la Pastoralde Beetho ven; existen las bellas floresque ponen punto final a la suite de Cascanueces de Chaikovski, y el embrujo oriental que sueña con las mil y una noches en She herezade Ri. mski- Korsakov? en de Sólo instantes sin realidad, en sonidos uni dos y amaestrados hasta lograr crear un escenario en donde el objeto con templado se carga de significado a tra vés de su propia apariencia. En verdad somos ingenuos y quie nes acudamos a esta triple cita, cole cada como aperitivo a la temporada, habremos de concluir, una vez más, que es posiblenavegar y hasta naufra gar en aquel mar, viajar por la siempre gótica Escocia, caminar aún a riesgo de tormentas por la montaña y hasta bailar mecidos por el suave y ondu lante movimiento del más aromático jardin. Italo, porque han existido hom bres capaces de hacer de la más pura de las abstracciones, la música, un arte a disposición de quienes sólo po demos aspirar al embrto del engaño. Y a fe que lo consiguen: de manen tan clara y de forma tan embaucadora que este ciclo es una puerta abierta a cualquier público, sin limitaciones ni prejuicios. Para ellos, la fuerza arreba tadora de estos sonidos quiere ser un anzuelo capaz de enganchar a cual quier espectador, incluso a los más es cépticos. Sin imaginación, sin condi ciones previas, sólo dejando que la mú sica resuene, con la dulzura de la brisa, tal vez con la violencia de la tor menta. La Naturaleza la ONE de ¡fiAULA sr Fc UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DEMÚSICA CURSOSDEESPECIAUZACIÓN MUSICAL AI. 2002- 2003 ORQIJE STA Anura Tamayo Podese! eccián: lSde diciembre Jasep Pons 1 y 2 de Febrero PEDAGOGÍAMUSICAL Elisa Roche 1 6 y 17 de noviembre Judit Faller 1 y 12 de enea PEDAGOGÍADEPIANO William Klnderman lSy lóde Febrero Almudena Cano lO 11 demoyo Ciclad. las 32 sonatas pone piano de Beethove, (1 pan, Kiaus Ks- opfle, ger 25 y 26 de enero Corles Guinovart 22 y 23 de Febrero Enrique Ira 5 y 6 de abril PEDAGOGÍADCUERDA VarIan Manoagian 9 y 10 de noviembre Irene Sharp 30 de noviembre 1 de y diciembre Marc Van. che. wiick lOyli de mayo OTROSCURSOS J. M. Martines, E. Asmentara. 9 y lOde noviembre MADRID ALCAlÁ TEORÍA ANALI 11 CA Alexander Ivashlcin 2 y 3 de noviembre Miriom Gómez 30 de noviembre 1 diciembre y William RotttsteIn lOy l9 de enero Charles Rosen ly 2 defebrero Nichalas Cook Gy 9 de febrero eli tung 3 y 4 de moya ESTÉTiCA MUS 4 CAi A Uberman, t Argullal, E. Casablanca. 1 y 2 de marzo Reinhold Irlnkmann 26 y 27 de abril SIGLO XX Jurrlee. 23 y 24 de noviembre Jonalfean Hamy 30 de noviembre de y diciembre David del Puerto 11 y l2 de enero Yvan 22 y 23 de Febrero Claudia 5 pts. 8 y 9 de marzo JOrg Wyttenbach 29 y 3 Ddemarzo FUNDAOON El embrujo del engaño COMPOSICIÓN José tul. de Delás Prueba de selexión 15 de noviembre ti, bola L 1 ICTMM 4 tM PIANo Josep Colom Pruebo admincón: de de 21 octubre VIodN: Isabel Vilá Pruebo admisión: de de 21 octubre VIOLA: Enriquede Santiago Pruebo admisión: de octubre de 4 VtOeIcneLo: Uuls Claret Pruebode admisión: de 29 octubre Osom EduardoMartines Pruebode od. nisión: de 14 octubre José LuisEstalles Pnnhodeodmisión: lóde octubre Fs. eur Magdalena Martines Pruebade admisión: de 14 octubre CLASESMAGISTRALES PLANo MúsIcA Df CÁMA 5 A: Y F. r. nc Rodos Pruebodeadmisión: de 15 octubre jo: Gary Kan 22 y 23 de orzo Alberto González Lapuente información: AULA DE MÚSICA. Universidad de Alcalá, Colegiode Basilio, C Colegios. 10. E- 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Tel. 91 87881 28. Fox; 91 8789252 91 8802911. E- noii: mnusicokolo es. doninios. vnvw rnusicolcolocon- Rl. P. L 39 Blanc l rn Cc, Icc, r. f 28l2l t (l2